lunes, 12 de septiembre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 11/09/2011- El pedido de cierre en el Día del Empleado de comercio se resolverá en la Secretaría de Trabajo


Desde el Sindicato de Empleados de Comercio se habría notificado y exigido a los grandes comercios que el próximo 26 de septiembre, Día del Empleado de Comercio, los mismos cierren las puertas. Por esta exigencia, el tema se resolvería el próximo viernes, 16 de septiembre, en el órgano laboral.
Tras el pedido del SEC, Sindicato de Empleados de Comercio, para que este 26 de septiembre cuando se celebra el Día del Empleado de Comercio, los comercios de la ciudad de Trelew cierren las puertas, los gerentes de los comercios de las grandes superficies se mostraron de acuerdo con la posibilidad, y habían señalado poder llegar a un acuerdo para que se garantice la igualdad de criterio y “no haya competencia desleal”. Sin embargo, trascendió que desde el sindicato se envió una notificación y el tema se estaría resolviendo el 16 de septiembre en la Secretaría de Trabajo.

El pedido

La concejal de la ciudad de Trelew por el PJ, Estela Hernández, quien también es subsecretaria de Cultura, Educación, y de la Mujer del Sindicato de Empleados de Comercio, remarcó la importancia que tiene el 26 de septiembre para todos los empleados de comercio, por lo que pretende llegar a un acuerdo con los grandes supermercados y grandes comercios para que ese día, que es feriado nacional, se cierren las puertas y así los empleado “puedan disfrutar de su día en familia”, dijo.

La edil afirmó que “hay una Ley nacional, 26541 del 2010, que conmemora el Día del Empleado de Comercio y le da las características de un feriado, es decir un día no laborable”, remarcando que “sabemos que para otros gremios es más sencillo este tipo de trámites”, pero si bien el año pasado este feriado no se concretó en los hechos –y en este sentido la edil dejó en claro que los comercios no incumplen en cuanto al pago, ya que el mimo se abona como un día feriado-, hoy “lo que queremos es que se cumpla la ley”, remarcando que “hay que resaltar que el empleado de comercio es el único que tiene solo tres feriados en el año, el 1 de mayo, el día de Navidad y el de Año Nuevo”.

Del mismo modo, y expresándose acorde a su pedido, Hernández indicó que “tratamos de llegar a los gerentes de las grandes superficies”, por lo que se han enviado notas a los distintos supermercados y grandes estructuras, como también a la Cámara de Industria y Comercio como “para promover”.

Como resultado de este intento, la concejal y gremialista indicó que “vemos que hay un buen espíritu, un buen ánimo”, agregando que “espero que esto se pueda llevar a cabo, que podamos ponernos de acuerdo”.

“Estamos conversando”

La edil, quien lleva adelante este pedido, envió un comunicado a la Cámara de Industria y Comercio, Cicech, y en tal sentido el presidente de tal organización, Rubén Villagra, informó que la semana que viene habrá una reunión para avanzar en esa posibilidad, por el momento “estamos conversando”, afirmó.

“Nosotros no podemos asegurar que cierren todos los comercios”, dijo Villagra al ser consultado sobre el tema, a la vez en la que explicó que “no podemos obligar a los comerciantes a cerrar ese día”, pero indicó que “se puede llegar a un acuerdo”. Una de las complicaciones serían los comercios que brindan servicios “porque se trata de servicios que se tienen que seguir prestando, como por ejemplo las estaciones de servicio”, pero remarcó que “la semana que viene vamos a tener una reunión y vamos a ver la posibilidad de poder llegar a un acuerdo”.

A Trabajo

Fernando Rodríguez, gerente de Vea, indicó que “existe la intención de que podamos llegar a un acuerdo”, subrayando con que “el pedido está y lo que se pretende es que todos lleguemos a un acuerdo para que no sea una competencia desleal, es decir que se garantice que todos cierren”, de este modo el gerente se manifestó accesible a la posibilidad.

Sin embargo este tema se estaría resolviendo en la Secretaria de Trabajo el próximo viernes, 16 de septiembre, ya que se habría enviado una notificación a los supermercados y grandes superficies, por lo que el tema ya se tendría que resolver en otro escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario