lunes, 12 de septiembre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 12/09/2011- Travestis, transexuales y transgéneros fortalecen su derecho a un trabajo digno


Conformarán cooperativa de trabajo.
Autoridades municipales junto a directivos de la Universidad local mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), con el fin de comenzar a conformar una cooperativa de trabajo que les ofrezca a sus asociados una salida laboral digna. Del encuentro participaron, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Claudio Mosqueira, el gerente de Producción y Competitividad, Domingo Squillace, la subsecretaria de Acción Territorial, Beatriz Panero, junto al secretario de extensión de la Universidad Nacional San Juan Bosco, Alberto Ayape, y la coordinadora de la Cátedra de Derechos Humanos, Susana Díaz.

De esta manera, comenzaron a abordarse líneas de trabajo interinstitucionales que permitan generar propuestas inclusivas para la comunidad “trans” en el plano educativo y formal burocrático, para que se puedan conformar como cooperativa de trabajo que les permita obtener una salida laboral y una vida digna. “El primer y más importante de los pasos ya está dado con la decisión de ATTTA de asociarse y buscarle la vuelta a sus derechos, y la fortaleza que tienen estoy seguro les hará lograr el objetivo”, valoró Mosqueira quien destacó el compromiso de la Universidad de trabajar en conjunto con la Municipalidad a favor de la comunidad.

Durante la jornada, el grupo de jóvenes representantes de ATTTA en la ciudad expusieron las dificultades de llevar una vida digna conviviendo con la marginación a la hora de estudiar, de buscar un trabajo o tener una cobertura social de salud. “Sabemos que es un desafío grande romper el prejuicio, y sabemos del sacrificio que tenemos que hacer para insertarnos en la sociedad de manera más digna”, indicó la presidenta de la Asociación ATTTA Chubut, Daniela Andrade.

Identidad Chubut es el nombre que llevará la cooperativa de trabajo que comenzó a forjarse hace un tiempo en la comunidad transgénero. La presidenta de la Asociación ATTTA Chubut, informó que son alrededor de diez personas las que están involucradas en este desafío, pero se mostró expectante de que ese número vaya creciendo en el tiempo, a la luz de la Asociación y de la Cooperativa de trabajo, que se orientará hacia un oficio textil.

“A muchas de las chicas les entusiasma la costura, corte y confección –señaló Andrade-, pero la idea en principio es organizarnos, armar la estructura de lo que sería la cooperativa de trabajo en paralelo a capacitaciones, ya que continuamente estamos viendo el avance de otros grupos que en Buenos Aires por ejemplo, ya se han constituído como tal con estas características”

No hay comentarios:

Publicar un comentario