martes, 13 de septiembre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 13/09/2011- Este año, Chubut seguirá alto en el ránking y exportará por 4 mil millones de dólares


Rindió cuentas el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones.
Con buenos resultados para Chubut como realizar en 2010 exportaciones por 3.268 millones de dólares, ocupar el cuarto lugar en el país como provincia con mayor cantidad de anuncios de inversión con 1.352 millones de dólares y además haber generado la actividad del turismo y viajes el año pasado un valor agregado de 1.900 millones de pesos en la economía provincial; el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones "rindió cuentas" de su gestión desde su creación en 2007.

Tras un completo informe audiovisual con los logros en comercio exterior, turismo e inversiones, que permiten que Chubut sea la cuarta provincia exportadora y destacándose que este 2011 las exportaciones superarán los 4.000 millones de dólares, el gobernador Mario Das Neves afirmó que "no nos hemos equivocado en su importancia", al aludir a la decisión de haber creado el organismo hace unos cuatro años atrás.

Según el mandatario, "el gran desafío era que mas allá de la cola de una ballena había otras posibilidades y otras realidades" y ponderó las inversiones "para dotar de servicios" a toda la provincia, recalcando que Puerto Pirámides, es donde se realizó "la mayor inversión per cápita" respecto a otras localidades. Valoró las decisiones siempre a partir de los que "trabajan en actividades específicas" como la millonaria inversión en los medios de elevación en La Hoya, hoy uno de los principales centros de esquí del país.

Das Neves dedicó un párrafo especial a la Casa del Chubut en París. "Los pequeños y medianos productores y empresarios que pasaron por esa Casa saben de la importancia en la previa, en el durante y el después de cada feria" dijo, subrayando que por ese espacio "muchos pudieron poner a consideración sus productos ante distintos mercados".

En la que fue la "quinta rendición de cuentas" de un organismo provincial, se detalló que Chubut pasó de exportar a 80 países en el 2003 a 10 en el 2010 incrementando además un 250% las exportaciones no tradicionales. En ferias internacionales y misiones comerciales, Chubut estuvo presente en más de 100 con más de 650 empresas inscriptas, facilitando financiamiento a las PyMEs.

En Turismo se destacaron los 1.904 millones de pesos generados en valor agregado del sector turismo y viajes, las nuevas leyes para regular alojamientos y de avistaje de ballenas además de las millonarias inversiones en infraestructura y equipamiento en todas las Areas Protegidas de la Provincia como ser Nant y Fall, Punta Tombo, el Bosque Petrificado en Sarmiento, Punta Loma, Cabo Dos Bahías y Península Valdés. En cada destino se mostró el crecimiento en cantidad de turistas: por ejemplo en Península Valdés se pasó de 175.630 visitantes en 2003 a 342.684 en 2010, una suba del 95 %.

Además, en 2007 se aprobó el Estatuto Reglamentario del Sistema Provincial de Guardafaunas que establece un escalafón específico con una estructura de 85 cargos; la gestión en 2008 ante la UNESCO para conmemorar los 10 años de Patrimonio Natural de la Humanidad a la Península Valdés; la aprobación del plan de manejo del Area Punta Tombo y se comenzaron a elaborar los correspondientes a Punta León y Cabo Dos Bahías.

En su discurso, el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, expresó que "esta obligación legal y ética de informar nos permite mostrar los programas y gestiones desarrollados durante este período con sus correspondientes resultados" y sostuvo que "las tres áreas que componen este Ministerio son sumamente importante, no sólo para la economía actual de la provincia sino también para su crecimiento futuro" afirmó.

Luego Arzani dijo que en el audiovisual proyectado "pudimos ver en muchos de los indicadores económicos, los resultados positivos que han posibilitado elevar los standares y generar el clima de negocios y la confianza tan necesaria para el desarrollo de las inversiones, a lo largo y a lo ancho de la provincia. Pero sin embargo, han sido los resultados positivos que impactaron en los indicadores sociales en la igualdad de oportunidades, en la inclusión y en la integración, los que han permitido estos años acercarle más la felicidad a nuestra gente" precisó y señaló que ante los informes ya presentados por otras áreas "hemos alcanzado los objetivos políticos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario