martes, 13 de septiembre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 13/09/2011- Asumió Pitiot y ya busca plata para pagarle a Cammesa y a Afip


Ya está en funciones el Gerente general de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Jorge Pitiot.
Deben juntar casi 5 millones de pesos.
El ex diputado provincial asumió ayer minutos después de las 12.30, apenas arribado de Buenos Aires, provincia en la que estuvo la semana pasada por un inconveniente familiar. El ingeniero llegó a la ciudad a las 10.30, “se bañó y se fue a la Cooperativa”, dijeron desde el círculo íntimo del ex legislador.

Sin acto formal, el ingeniero tomó contacto con las carpetas de la Cooperativa y comenzó a graficar lo que será su plan de saneamiento a presentar de “10 a 15 días, cuando tenga una visión más clara de la realidad”, le dijo a Jornada 24 horas antes de hacerse cargo de la Gerencia.

A las 16 Pitiot encabezó su primer encuentro con integrantes del Consejo de Administración. “Ahora se está analizando cómo paliar, de manera más urgente, la situación financiera de la entidad”, le confiaron a este medio testigos del encuentro. Pero en la reunión se activó otra alarma. “Ya venció el plazo del pago a Cammesa y están viendo de qué forma se junta el dinero para pagar la cuota que ronda los 2,5 millones de pesos”. De no llegar a cancelar la deuda se correría el riesgo de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico limite la energía en la región, como ocurrió hace algunas semanas donde la entidad local se vio en la obligación de restringir el uso del servicio.

Pitiot deberá afrontar otro pago: la deuda de 3,5 millones de pesos que Cooperativa mantiene con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), y que fuera denunciada por Luz y Fuerza. Este compromiso financiero no cancelado le costó a la prestataria de los servicios públicos la separación de dos gerentes, Gabriel Mancini de Administración y Víctor Sánchez de Recursos Humanos. Sin embargo, según pudo saber Jornada, ambos funcionarios siguen trabajando.

Frente a estos dos escenarios, en la reunión de ayer con el Consejo de Administración se avanzó en “juntar casi 5 millones para pagar en lo posible la cuota a Cammesa que está vencida y cancelar el pago con la Afip”, dijeron. Ya que “no queremos seguir comiéndonos intereses”, agregaron.

El pago de los sueldos ya se liquidó, ahora resta cancelar “estas deudas vencidas. Estamos preocupados por no generar más intereses”, sostuvieron desde la Cooperativa. El encuentro se extendió por varias horas. A las 18.30 las partes continuaban reunidas.

Antes de asumir, Pitiot adelantó a este diario que “entre 10 o 15 días vamos a avanzar con las autoridades de la Cooperativa en un plan” para sanear las cuentas de la entidad y poder normalizar la situación a largo plazo. El ex legislador necesita un tiempo “para tener una visión más clara de la realidad” y así concretar algunas medidas, sin embargo, aclaró: “Recibo información todos los días”, por parte de quienes hoy están conduciendo la institución. La próxima semana sería convocado por los concejales para cerrar algunos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario