miércoles, 23 de noviembre de 2011

Advierten fuerte incremento en la cantidad de delitos con armas.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 22/11/2011

EL JUEZ PENAL DE FRANCO DISERTÓ EN LA UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA

El juez penal de Trelew Alejandro Defranco disertó en la Universidad de la Patagonia acerca de “Delitos con armas”, oportunidad en la que analizaron la legislación actual así como también diversos casos de penas establecidas. En este marco, El Diario dialogó con el doctor Defranco, quien aseguró que la provincia del Chubut posee un elevado índice de cantidad de armas por habitantes, así como también destacó un fuerte incremento en la portación de armas a la hora de cometer delitos; indicó que se requieren más controles y trabajos de contención social para prevenir.
Al respecto, Defranco manifestó: “Por mi experiencia de juez penal en Trelew, es evidente que ha aumentado la cantidad de delitos con armas, no tanto la utilización del arma en sí en el sentido de disparar, sino la portación del arma al momento del hecho, pero volvemos a lo mismo, no se trata solamente de aumentar las penas para la portación como algo anticipatorio, es decir peno con mucho tiempo la portación de armas para que nadie salga armado, cuando otra salida tal vez pueda ser el control, sacar armas de circulación. Yo creo, sin temor a equivocarme, que en relación a la cantidad de habitantes Chubut debe ser una de las provincias que tiene mayor cantidad de armas por habitantes, es impresionante la cantidad de armas que anda dando vueltas.”

Sobre las jornadas

La conferencia del Juez Penal se dio en el marco de un ciclo de conferencias denominado “Nuevos delitos Penales”, que fue organizada por la Cátedra de Derecho Penal II, como clases de extensión sobre temáticas que no se pueden profundizar durante la cursada y que revisten de interés para la población en general, “Normalmente el ciclo lectivo se hace corto y optamos por terminar algunos temas inconclusos con esta modalidad de extensión y abierta a la comunidad” aseguró Defranco. Yo se han realizado otras jornadas sobre delitos de empresas y trata de personas.
En referencia a la jornada de delitos con armas, el juez agregó: “El tema de esta clase es el de delitos con armas porque me pareció que es un tema que agrupa una preocupación de la comunidad en general por la gran proliferación de delitos con armas, robos, homicidios, tenencia y portación de armas; desde un punto de vista crítico, es decir tal vez no alentando la mayor pena de estos delitos sino analizando críticamente la verdadera incidencia de las armas en estos delitos, los mitos legales, por ejemplo, estamos hablando del aumento desmedido de las penas por robo con armas de fuego y por poner una pena simbólica de 20 años se olvidan de legislar, por ejemplo, respecto de los robos con armas de lanzamiento, por ejemplo con una granada que sería más peligroso que un arma de fuego. Estamos analizando textos legales, errores, desproporciones jurídicas, como por ejemplo la punición excesiva por el robo de ganado o de vacas con respecto al robo de una jubilación por ejemplo, es una comparación crítica de distintas figuras.”

Incremento de armas

Una de las problemáticas señaladas por el doctor Defranco como factor que incide en la comisión de delitos con el agravante de la portación de armas, es la gran cantidad de armas disponibles en la ciudad de Trelew y en la provincia en general.
“El Registro de Antecedentes Penales provincial puede dar cuenta de la cantidad de armas que aparecen en delito, y es impresionante la cantidad de armas secuestradas que tiene el Registro de Antecedentes, uno se pregunta de dónde sale tanta cantidad de armas. Hay muchísimas armas de fabricación casera y dentro de las causas de armas de fuego no entra como agravante la realización de un robo con un arma de fabricación casera, como una tumbera por ejemplo, otro descuido legal porque es la misma peligrosidad si es casera o no”, señaló el juez, al tiempo que aseguró que se requiere mayor cantidad de actividades preventivas como el secuestro de armas y el incremento de controles.

Trabajos preventivos

Por otro lado, consultado acerca de las posibles soluciones para la problemática delictiva en la provincia, el juez hizo hincapié en las actividades preventivas y de contención social para evitar, en primer término, que siga incrementándose el hábito delictivo, así también aseguró que la cárcel y el endurecimiento de penas no implica una reducción, sino que por el contrario, las personas aprenden nuevas prácticas delictivas mientras cumplen las condenas.
Sobre este punto, Defranco puntualizó: “La Justicia en general llega siempre tarde, cuando el hecho ya está consumado, después de producido el homicidio, el robo, de la privación ilegal de la libertad, de la violación, y demás hechos cometidos. Lo importante sería no actuar tanto para la represión, si bien es un aspecto importante, lo que se necesita sobre todas las cosas es que desaparezcan paulatinamente las condiciones que hacen que estos hechos se materialicen. Por ejemplo, yo quiero reprimir porque hay muchos chicos que cometen delitos con armas en estado de ebriedad, bueno entonces tengo que empezar por las causas y la génesis, ¿Dónde toman alcohol? ¿Dónde consiguen el arma? ¿Dónde consiguen la droga? ¿Por qué roban? ¿Qué contención tienen o no tienen para incurrir en esto? Porque agarrar a cada uno que roba y meterlo preso por diez años no soluciona ningún conflicto porque al otro día va a haber otro que roba, además en caso que vaya diez años presos cuando cumpla su condena no va a saber hacer otra cosa que robar; es más, es altamente probable que en la cárcel aprenda a hacer otros delitos que antes no conocía, es probable que adquiera pautas de convivencia que antes no conocía distintas a las de un niño normal, desde levantarse a la mañana y hacerse la cama, cosa que ningún niño hace, hasta entrar en grupos organizados que aprenden a hacer más delitos.”

Trelew, la más peligrosa

Vale destacar, que el Procurar General de la Provincia, Jorge Miquelarena, señaló a la prensa hace tiempo atrás que la ciudad de Trelew presenta la situación más compleja en materia delictiva, teniendo en cuenta la cantidad de población y los hechos cometidos. Así también, ha señalado que no es la cantidad de delitos lo que aumenta sino el número de denuncias, ya que las personas se animan más a denunciar que lo que lo hacían antes, lo que sí reconoció fue el incremento de la violencia en los hechos que se producen actualmente, así como también la necesidad de continuar trabajando en la reinserción de las personas que están privadas de la libertad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario