miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ley de jubilaciones: Das Neves vetó la reforma que había aprobado Legislatura.- Articulo de diario "Jornada" 30/11/2011

Tal como lo había anticipado, el gobernador Mario Das Neves firmó ayer el decreto 2046 mediante el cual vetó totalmente la reforma a la Ley de Jubilaciones que fuera aprobada días pasados por la Legislatura Provincial.
Cabe recordar que la norma que había sido sancionada por el parlamento establecía que se tomen para la jubilación los diez mejores años de aportes de los trabajadores del Estado Provincial, en lugar del promedio salarial del último decenio.

El artículo 1º del instrumento legal que lleva la firma del gobernador y la refrenda del ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, expresa: “Vétase totalmente el proyecto de ley sancionado por la Honorable Legislatura Provincial con fecha 17 de noviembre de 2011, comunicado al Poder Ejecutivo mediante nota nº 084/11 el día 18 de noviembre de 2011”, en tanto que en los considerando se fundamenta la decisión del veto.

En ese sentido se indica que “es política de este Poder Ejecutivo velar por el pleno funcionamiento del Sistema Republicano de Gobierno establecido en el artículo 1º de las Constituciones Nacional y Provincial, y en tal sentido, proveer a la actuación independiente, pero coordinada, de los Poderes del Estado cuando expresan la voluntad pública” y agrega que “en dicho marco institucional, el Poder Legislativo ha sancionado una ley mediante la cual se sustituye el inciso 1º del artículo 80º de la Ley XVIII Nº 32”.

Además señala que “tal disposición, regula el modo de determinación del haber inicial de las prestaciones provisionales para el personal de la Administración Pública Provincial” y que “desde la Asesoría General de Gobierno se ha requerido información y opinión al organismo competente, respecto de las implicancias de la modificación propiciada”.

En ese sentido se señala que “el Instituto de Seguridad Social y Seguros ha emitido su posición indicando una serie de dificultades operatorias y la vulneración de principios propios de la materia previsional. Concretamente ha manifestado la imposibilidad de determinar la forma de selección de las mejores remuneraciones, la ausencia de precisión sobre si la comparación para conocer los 10 mejores años debe hacerse nominalmente o a valores actualizados, y en tal caso cuál sería el método de actualización”.

Otra dificultad sería “determinar la categoría de movilidad; los múltiples inconvenientes y perjuicios que puede traer aparejada la aplicación de la Ley sancionada a la sustentabilidad del sistema previsional provincial; y por último y principal fundamento por el cual se propicia el veto, la vulneración del principio de sustitutividad y razonable proporcionalidad entre el haber del activo y del pasivo”.

Además en los considerando del decreto se recuerda que “desde 2003, este Gobierno tuvo en vista la ejecución de medidas conducentes a la tutela y resguardo efectivo de la Caja Previsional Provincial, que aseguren la sustentabilidad del sistema” y es en ese sentido que concluye remarcando que “por ello y en la misma tesitura, en el ejercicio de la potestad otorgada por el Artículo 142º de la Constitución Provincial, este Poder Ejecutivo considera necesario vetar totalmente el Proyecto de Ley sancionado”.

Cabe recordar que el sábado pasado, tras retornar de Tecka donde inauguró el nuevo hospital, el gobernador Mario Das Neves mantuvo una reunión con el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Máximo Pérez Catán; el viceministro Coordinador de Gabinete, Gonzalo Carpintero e integrantes de la Asesoría General de Gobierno en el que se evaluó la reforma sancionada coincidiéndose en vetar la misma “por entender que es un régimen especial que vulnera el principio de igualdad”.

En ese encuentro se concluyó también “en la necesidad de promover su veto toda vez que la reforma elimina el criterio de sustitución de la jubilación y crea un régimen especial sólo para algunos, algo que este Gobierno jamás ha propiciado porque vulnera el principio de igualdad”. En ese marco Das Neves se comunicó con el presidente de la Legislatura del Chubut, el vicegobernador Mario Vargas, para anticiparle su decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario