miércoles, 30 de noviembre de 2011

Buzzi advirtió que quiere "recuperar" la convivencia con el Poder Judicial.- Articulo de diario "Jornada" 30/11/2011

Junto con Mac Karthy, el gobernador electo tuvo su tercer encuentro con el titular del STJ. Dijo que quiere "una relación directa porque lo piden los chubutenses". Jorge Pfleger valoró n nuevo diálogo "sin crispaciones ni palabras agresivas".
La tercera reunión entre los electos y Pfleger avanzó en buscar una relación que ayude a todos y mejore la inseguridad actual.
Por tercera vez desde su elección como gobernador, Martín Buzzi se reunió con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger, para recomponer la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. El propio intendente de Comodoro Rivadavia definió al encuentro como "la recuperación de la vinculación" entre ambos mientras que el ministro remarcó la importancia de discutir "sin crispaciones". Además Buzzi anunció que sobre el filo del fin de semana revelará los nombres del resto de su futuro gabinete. Esto incluye a dos muy esperados: el ministro de Economía y el jefe de la Policía.

La cita con Pfleger fue en el despacho del intendente de Trelew y vicegobernador electo, César Gustavo Mac Karthy. También participó el futuro ministro de Gobierno, Javier Touriñán, y el designado ministro de Ambiente, Eduardo Maza.

Según el sucesor de Mario Das Neves el encuentro fue "excelente" por la variedad de temas que se discutieron durante una hora y media. "Lo que estamos haciendo es recuperar la línea de vinculación y los vasos comunicantes para esto que estamos iniciando a nivel institucional", explicó Buzzi. La idea es que con este punto de partida -y ya durante la gestión-, "las cosas sucedan ya de manera mucho más cotidiana y si bien mantendremos una relación directa, en lo cotidiano hacer un trabajo mucho mas armónico entre el Ejecutivo y el Judicial, y generar una atmósfera muy positiva para poder trabajar".

En esta línea, para Buzzi la prioridad es "recuperar una relación de convivencia porque es lo que está pidiendo la sociedad argentina y la chubutense en particular". Con este telón de fondo, el gobernador electo quiere "poder enfrentar los problemas y darles una solución que pueda llegar al fondo de la cosa, porque si uno mira cada poder de manera independiente e individual, puede decir que está cumpliendo con su función, pero lo cierto es que el sistema no funciona, y el sistema somos todos".

"Todos tenemos una parte de responsabilidad de cómo hacer para que trasmitirle a la gente un mensaje que la tranquilice y que la acción en la vía pública también tranquilice a las familias -añadió-. Esta relación que estamos consolidando se inscribe dentro de esta búsqueda y sin duda estamos encontrando un punto para poder funcionar".

Orden social

Buzzi advirtió que con sus decisiones diarias, el Poder Judicial influye para "poder garantizar el orden social y dar un orden a partir de la acción. De eso se trata". Para el intendente de la ciudad petrolera, el mensaje que la fórmula electa viene difundiendo "fue muy bien tomado por los ministros y vemos que a través de este diálogo y la recuperación de una relación de confianza va en beneficio del colectivo; vimos como rápidamente a partir de los primeros gestos el Poder Judicial tomó esta idea".

Desde el organigrama que se viene, Buzzi aclaró que aún no se sabe si seguirá la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que hoy es responsable directa de la vinculación con la Justicia. "Es algo que vamos a resolver, estamos buscando la mejor manera de poder institucionalizarlo porque como pocas áreas del Estado es un área de vinculación directa con el Poder Judicial y vamos a encontrar una fórmula que permita una relación directa y de trato diario; es lo que debemos hacer para encontrar solución a los problemas"

Por comodidad

Por su parte, Pfleger se preocupó por aclarar que "por comodidad" se decidió que la reunión se haga en la Municipalidad de Trelew y no en Rawson. "Hubiese sido un exceso de rigor formal y no es demasiado importante quién va y quién viene donde". El titular del STJ ratificó que la idea entre ambas partes es "establecer líneas de trabajo comunes sobre temas que nos son comunes, conservando cada cual su independencia han de ser relaciones cordiales".

"Nos une la tarea de cogobernar la provincia porque somos parte del mismo Estado, cada cual dentro de su ámbito de competencia pero con problemas que son comunes", añadió el juez, quien insistió con su idea de que "establecer canales de dialogo fue aspiración mutua porque Buzzi pertinazmente nos invita y nos escucha; nosotros también escuchamos con mucha atención y podemos reflexionar juntos sin discutir en voz alta y por otras vías que no sea el diálogo sereno, tranquilo y reflexivo de una mesa común, inaugurando antes de que se asuma esta forma de vincularnos, que es muy positiva".

Todavía nada

Pfleger advirtió que por ahora y pese a las tres reuniones ya hechas, "no podemos hablar de decisiones ni definiciones porque ninguno de nosotros esta en condiciones de hacerlo". Pese a esto, "lo interesante es que no hay crispación en el diálogo sino un discurrir racional con puntos de acuerdo y desacuerdo. No hay voluptuosidades expuestas a través de otros medios que no sean el diálogo bis a bis".

En cuanto al tema económico, que incluye el presupuesto judicial, el amparo y la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia, el ministro admitió que se habló pero "esos problemas no se resuelven con una, dos o tres reuniones. Esto es muy auspicioso pero todavía no hemos presentado el presupuesto". Aún así ya le avisaron a Buzzi que el proyecto de ley que se elevará a Legislatura "será realista y trataremos de ser lo más elocuentes posible en lo que son las necesidades del Poder Judicial. Pero de ningún modo podemos definir este tema en una reunión".

Aunque la posible intervención de fuerzas nacionales de seguridad en Chubut para ayudar a la Policía no se discutió en la reunión, pero Pfleger reveló que Buzzi y Mac Karthy "están muy preocupados por el tema seguridad y nos lo trasmiten a nosotros, que debemos asumir la parte que nos toca y tratamos de dar alguna respuesta o esbozar una propuesta. Pero una cosa es la censura hecha a través de los medios con palabras fuertes, potentes y agresivas, y otra sentarnos civilizadamente a dialogar sobre el mejor modo de resolver".

No hay comentarios:

Publicar un comentario