miércoles, 23 de noviembre de 2011

El INTA inauguró el Centro Regional Patagonia Sur en Trelew.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 22/10/2011

COMO PARTE DEL PROGRAMA PARA REFORZAR SU PRESENCIA EN EL PAÍS

Las gestiones que el ex titular del Correo Argentino y actual concejal del Frente para la Victoria, Miguel Rossetto realizara en su momento para ceder una parte del edificio del Correo en Trelew para realizar un edificio para el INTA permitieron ayer que se inaugurara en pleno centro de la ciudad el nuevo Centro Regional Patagonia Sur del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Trelew.
El mismo se ubica sobre calle 25 de mayo al 330 y cuenta con 450 metros cuadrados en varios pisos que formaban parte del sector de atrás del Correo, cuyas oficinas se encontraban completamente en desuso y sin ser ocupadas. Para la refacción de estas oficinas se invirtieron aproximadamente 1 millón y medio de pesos.
En el acto se encontraban presentes el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar; el presidente del Centro Regional Sur del INTA, Rubén Iglesias, el presidente del Consejo del Centro Regional Patagonia Sur, Julio Mercado, el intendente de Trelew César Gustavo Mac Karthy y el edil Miguel Rosseto además de funcionarios provinciales y municipales.

Aumento de las inversiones

Al referirse a este nuevo logro el presidente del Centro Regional Patagonia Sur del INTA, Rubén Iglesias indicó que “esta inauguración de este centro no es una casualidad tiene que ver con un INTA que ha incrementado su presupuesto en los últimos años y sus inversiones en infraestructura, equipamiento y en recurso humano”.
En tal sentido el funcionario indicó que “las oficinas que inauguramos surgen como un convenio con el Correo Argentino, es un edifico que pertenecía a telecomunicaciones y por mucho tiempo estuvo abandonado” agregando que “en este edificio opera el Centro Regional, que tiene injerencia en todo lo que es Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, es el Centro Regional más grande del INTA, por ello centraliza toda la información y asiste a las unidades que tenemos en todo el territorio”.
A su turno el presidente del Consejo del Centro Regional Patagonia Sur, Julio Mercado aseguró que “esto se enmarca dentro de un propósito que  tiene la institución de reforzar la presencia institucional en todo el ámbito del país”.
Precisó el presidente del Consejo que “por eso este edificio de alguna manera simboliza el objetivo de la región de llevar la presencia institucional a los lugares de mayor complejidad, esto es para cumplir las demandas de los productores y el planteo de las diferentes provincias”.
Mercado sostuvo además que “este momento es auspicioso y estamos muy contentos de haber llegado a esta instancia, y le pido a las autoridades el acompañamiento y que podamos generar la sinergia que nos permita desarrollar proyectos consensuados y que generen un impacto en la sociedad para el beneficio de todos”.
Luego de los discursos se pudo observar el trabajo realizado a lo largo de los meses desde que se firmó el convenio para el uso de las instalaciones, hasta que quedó totalmente remodelado. Asimismo se descubrió una placa, lo que marcó el momento emotivo de la ceremonia, en homenaje al Ingeniero Agrónomo Alejandro Catalano, quien fuera miembro y artífice de numerosos proyectos de trabajo en el INTA entre ellos el más importante programa de lucha y concientización contra la desertificación en territorio patagónico y el plan de manejo sustentable de los suelos. Además, el auditorio ubicado en el 1º piso de la nueva sede lleva su nombre.

Decisión acertada

Al hablar en el acto el intendente Mac Karthy manifestó ante los presentes que “es un gusto para mí estar participando de la inauguración de este edificio, que quizás para los trelewenses durante mucho tiempo pasó inadvertido, pero esta parte del correo está hace muchísimos años sin uso, y hoy después de una decisión que en su momento tomara Miguel Rosseto cuando conducía los destinos del correo, poniéndose de acuerdo con las autoridades locales del INTA, ha permitido que se firmara ese comodato que nos  permitiera hoy estar participando de esta inauguración”.
Asimismo indicó que “es un edificio que prácticamente quedaba invisible para los vecinos y vemos que hoy han dejado un edificio de primer nivel, y hoy estas instalaciones van a permitir afianzar esas relaciones estratégicas que debe existir en el INTA como instituto nacional, en alianza con la  provincia y el municipio para que todos juntos podamos avanzar en herramientas válidas que permitan que el trabajo sea más fecundo aún”.
“Como intendente  de la ciudad tengo el gusto de estar aquí presente, por la decisión que han tomado de avanzar y de generar este nuevo edificio al servicio de todos en pleno centro de la ciudad y por eso los felicito mucho” remarcó finalmente Mac Karthy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario