martes, 29 de noviembre de 2011

Por fallas en celulares las elecciones vecinales empezaron con demoras.- Articulo de diario "Jornada" 26/11/2011

Con demoras de hasta media hora abrieron ayer las urnas en algunas escuelas para que los vecinos de Trelew elijan a sus representantes barriales.
Momento en que la mesa de una de las escuelas se detiene para controlar que no falten boletas.
Los inconvenientes en la comunicación celular impidieron que desde el Tribunal Electoral Municipal se contacten con fiscales o presidentes de mesa ausentados, lo que obligó a su reemplazo; entonces el comicio en otras mesas comenzó más tarde. “Llamamos para avisar a los presidentes pero por los problemas en la comunicación no los pudimos contactar y tuvimos que afectar a miembros y personal del Tribunal para que se habiliten las urnas”, dijo Oscar Villaroel, titular del órgano municipal.

El 27 de noviembre Trelew cambió el prefijo. Desde ayer comenzó a funcionar el 0280 en reemplazo del 02965. Pero hubo muchas dificultades para comunicarse, lo que obligó, en la elección vecinal en particular, a hacer otros esfuerzos. Reemplazos y sobrecarga de trabajo para los miembros del Tribunal que una vez finalizado el comicio debieron contar los votos. Ninguno de los presidentes y fiscales ausentes pudieron ser contactados.

“Tuvimos problemas con la comunicación”, señaló Villaroel. Es que “necesitábamos abrir las mesas con algunos presidentes que no se presentaron, por eso hubo que llamar a suplentes. En esto –añadió- quiero destacar el trabajo de miembros y personal del Tribunal Electoral porque con ellos pudimos abrir las mesas”.

La votación

Pese a los problemas que se generaron al comienzo del comicio con la comunicación, el acto eleccionario tuvo mucha participación. En la Escuela 792 (ex 145) del barrio San Martín, donde se eligieron los representantes del barrio Presidente Perón, la gente se apostó en el edificio a las 8, cuando la elección comenzaba a las 10. Incluso vecinos se quedaron sin votar porque fueron después de las 16. La elección fue normal. En aquel sector perdió la presidencia Olga Godoy a manos de Elesindo Caullan (ver resultados aparte en página 8). De un total de 1.132 electores votaron casi 600 personas.

“Lo bueno en esta elección es que el vecino se movilizó solo. Fue muy importante su participación”, manifestó un fiscal.

Un caso similar ocurrió en barrio Malvinas Argentinas. El vecino a las 9.30 ya estaba afuera del colegio 40 para sufragar. “Fue importantísimo el movimiento que se registró durantes las primeras horas de la elección acá”, dijo un vecino allí presente. “Una votación muy tranquila. Quiero destacar el excelente diálogo entre los integrantes de las listas”, señaló un candidato a vocal. En ese sector la presidencia fue para Romidio Alderete.

Un pedido

Si bien la elección en ese barrio fue normal, al cierre del comicio el presidente del Tribunal Electoral Municipal, Oscar Villaroel, informó que “en la tarde me llamó una de las listas queriendo impugnar una urna, pero se la desestimamos porque entendimos que las causales no eran para impugnar la urna; igual terminó todo bien”.

En el barrio Mario Abel Amaya la elección fue tranquila, aunque hubo algunos vecinos que fueron a votar y no estaban en el padrón. En ese sector algunas mesas abrieron a las 10.30 por falta de presidentes y fiscales. La presidencia quedó en manos de Viviana Tamara Parra. La elección fue en la Escuela 174.

Fotocopias

Un dato particular se dio en Menfa: en la mesa 1 presidente y fiscales encontraron fotocopias de una boleta. También sobres en cuyo interior había más de una lista, “pero después todo se normalizó”, dijeron. “Hubo algunos errores que después se subsanaron”, agregó una de las fiscales. En ese sector a las 15.15 ya había votado el 45% del padrón. Lo hizo en la Escuela 50.

El dato fue confirmado también por Villaroel “en Menfa se hizo un planteo sobre un fotocopiado de boletas, pero no pasó más allá de eso. Los distintos apoderados aceptaron las actas del escrutinio que se realizaron del conteo final por lo que ya estamos procesando los votos”. La presidencia fue para Daniel Alfaro.

Los otros presidentes

En La Laguna fue elegida presidente Paola Taucano; en Norte, Cristian Galiano; en Primera Junta, Estela Vázques; Planta de Gas, Ramón Curaqueo; San José, Lidia Arriola; Santa Catalina el releecto Néstor Peralta y Santa Mónica, Ismael Pérez. En la elección votó en general el 37% del padrón de los 11.113 electores. Los datos son provisorios.

Finalizada la segunda elección vecinal del año, las autoridades electas asumirán en las próximas semanas. Así ya quedaron normalizados todos los barrios de Trelew, donde se destacó la participacón del vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario