viernes, 25 de noviembre de 2011

El presupuesto entró a última hora pero no hubo nadie con quien debatirlo.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 25/11/2011

CONCEJALES SESIONARON PARA DAR INGRESO A ALGUNAS FORMALIDADES. NO HUBO PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Concejales de Trelew se reunieron ayer en una nueva sesión ordinaria, la segunda del mes de noviembre, oportunidad en la que dieron ingreso a numerosos expedientes de vecinos y que llegaron del Ejecutivo Municipal,
Entre las carpetas ingresadas desde el Ejecutivo Municipal se envió finalmente sobre la fecha el expediente conteniendo el Presupuesto para el año 2012 y la Tarifaria para el mismo año que marcará las pautas de aumento de impuestos como el automotor y la tasa de servicios además del impuesto inmobiliario.

Indefiniciones

Según se había adelantado el impuesto a los Ingresos Brutos está marcado dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal por la cual se logró unificar el valor en todas las comunidades de la provincia y la variación será uniforme.
Sin embargo ni los concejales sabían ayer de cuanto serán los aumentos para cada caso, ni el monto final sobre el cual se cerró el presupuesto, que iba a ser presentado públicamente esta semana por el intendente electo Máximo Pérez Catán, cosa que finalmente no ha sucedido.
El hecho de que aún no se haya presentado el presupuesto, hace que además los ediles no sepan con quien van a analizar el expediente, si con las autoridades actuales o con alguno de los representantes de la transición de Pérez Catán.

Formalidades

Al hablar de los alcances de la sesión, que duró poco tiempo ya que no hubo presentación de expedientes ni debates, el presidente del cuerpo el edil del PJ Sebastián Daroca, precisó en diálogo con la prensa que “se realizó la última sesión correspondiente al mes de noviembre, recordemos que por calendario son dos sesiones las que se realizan por mes, en la cual hubo un importante ingreso de temas por parte del Ejecutivo”.
En la sesión dijo Daroca, “se pudo dar el ingreso al expediente del Presupuesto y también ingresó la ordenanza tarifaria para el 2012 que es la que recordemos fija toda la cuestión impositiva para el año que viene”.
Consultado acerca de si ya se han visto los números del expediente, dijo Daroca que “no porque ingresó ayer –por el miércoles- a última hora y por ello realizamos la parlamentaria antes de la sesión para poder esperar definir temas de Hacienda hasta último momento. Pero del Presupuesto recién ahora se está copiando el expediente para poder remitirlo a los bloques”.

Reunión y análisis

Acerca del trabajo y tratamiento que realizarán sobre este expediente, a pesar de que no se sabe si habrá o no una sesión la semana que viene o algún día antes del diez de diciembre cuando se realice el cambio de autoridades, Daroca indicó que “el martes hay comisión de Hacienda así que seguramente la presidenta lo pondrá a disposición de los concejales y comenzaremos con las reuniones con funcionarios municipales aunque no sabemos todavía si lo vamos a analizar con los funcionarios actuales o con los integrantes técnicos del nuevo gabinete, no sabemos de qué forma se ha conversado entre los dos Ejecutivos el saliente y el entrante”.
Sin embargo aclaro que “tendremos que tener una reunión para que nos digan que lineamientos se tuvieron en cuenta a la hora de los análisis y del armado de este expediente, en el presupuesto y en la tarifaria”.
Al insistir acerca de si existe ya una definición dijo que: “realmente nosotros no hemos participado, es un tema que se trató entre el intendente actual y su equipo y el intendente electo y su equipo por eso creo que va a ser fundamental que venga alguno de los funcionarios para poder poner el armado del presupuesto en conocimiento de la totalidad de los concejales”.

Empleados de cultura protestan

Entre las notas que ingresaron ayer en el Concejo, llamó la atención una nota que enviaron algunos empleados de la dirección de Cultura de Trelew, donde los trabajadores denunciaron la incorporación de directores y coordinadores en planta permanente, pero además denunciaron que estas personas han sido nombradas en cargos políticos altos, por lo que solicitan a los ediles que revean la situación que se presenta en esa dirección.
En ese marco relatan en una nota enviada a los ediles que estos directivos fueron nombrados en categorías 5, 7 y 10, dentro de la recientemente creada Orquesta “Chazarreta” y de la Escuela Municipal de Artesanías.
Los empleados manifestaron además en la nota que no corresponde el pase a planta de personal político, pero mucho menos en categorías de las más altas de la escala salarial de los empleados municipales, por lo que solicitan intervención del Concejo.

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