lunes, 21 de noviembre de 2011

Cartas al Lector.- Articulo de diario "El Chubut" 21/11/2011

Sr. Director

Las autoridades de la Cooperativa, buscando convencer a los asociados de la necesidad de un nuevo e importante aumento de las tarifas para paliar la desastrosa situación financiera, nos bombardean con slogans en los que, comparan el precio de los servicios con el de paquetes de velas, botellas de agua mineral, atados de cigarrillos, etc. Por otro lado acomodan índices para que den cifras que justifiquen la actual situación o nos repiten en cuanto pueden, la conocida «muletilla» que la Cooperativa brinda cuatro servicios pero nos cobra por uno. En definitiva, emiten mensajes confusos subestimando la inteligencia de todos los trelewenses.
A la espera de que las autoridades de la Cooperativa nos anuncien planes de saneamiento financiero y optimización del costo laboral o que directamente cumplan con lo establecido mediante la Ordenanza Municipal Nº 10472 (en oportunidad del tarifazo de junio del 2008), creo necesario contribuir a aportar información para el necesario debate que se debiera tener sobre nuestra Cooperativa.
Tratándose de la empresa más importante de la ciudad, propiedad de todos los asociados y de las tarifas de los servicios públicos, y utilizando la herramienta que disponemos los asociados para estar al tanto de la situación económico-financiera de la empresa, como lo son las Memorias y Balances Anuales, pongo a consideración algunos datos extraídos de los mismos.
En este caso he tomado información de los Estados de Resultados de los Balances cerrados el 30-06-04 hasta el último presentado cerrado el 30-06-10 (último disponible). El período analizado coincide con el período en que se han aumentado las tarifas de la siguiente forma:
* el 10% en mayo de 2004 (Ordenanza Municipal Nº 9042),
* el 47.5% en noviembre de 2005 (Ordenanza Municipal Nº 9765) y,
* el 53.4% en junio de 2008 (Ordenanza Municipal Nº 10471)
Realizando un breve análisis se advierte que:1. Los ingresos totales por los servicios concesionados de la Cooperativa han tenido importantes incrementos en el período en cuestión que alcanza a 210% y es motivado por los aumentos tarifarios de 149%, por el crecimiento de la cantidad de asociados-usuarios y por la gran cantidad de asociados-usuarios que, por tener la posibilidad de adquirir más electrodomésticos, han pasado de categoría R1 (hasta 300 kwh/bimestre) a R2 (más de 300 kwh/bimestre), que significa pasar de pagar un cargo fijo de $ 3.28 (Tarifa R1) a $ 23.79 (Tarifa R2).
2. El monto de lo gastado en insumos de potabilización ha aumentado en el período considerado 142%. Este porcentaje está influido por el aumento de precio y por el incremento del insumo utilizado en la potabilización de más cantidad de agua, para responder a la mayor demanda.
3. La compra de energía aumentó casi 100%. Este aumento está motivado fundamentalmente por el mayor consumo de energía de la ciudad. Los aumentos del precio en el mercado mayorista han sido absorbidos por el subsidio del Estado Nacional, que podemos apreciar en nuestras facturas.
4. El ítem sueldos y cargas sociales aumentó en el período analizado 423%. Tal porcentaje encuentra su explicación en aumentos salariales razonables y parecidos a otros sectores de la actividad privada, pero aplicados mediante un Convenio Laboral Provincial (01/06) absolutamente inviable para todas las Cooperativas de la Provincia. 
5. Los aumentos tarifarios en el período analizado llegaron a un porcentaje de 149% en el VAD del servicio eléctrico y en los servicios sanitarios de agua y cloacas. Los aumentos de sumas fijas de octubre/2010 y junio/2011 no afectan los ejercicios contemplados para esta información. Por último, como usuario de los servicios que brinda la Cooperativa, espero que los concejales de la ciudad realicen un análisis donde prime la racionalidad y el sentido común, exigiendo a las autoridades de la Cooperativa medidas que reemplacen el tarifazo, propuesto como única solución.

Autor: Dante Vidili
Localidad: Trelew
Documento: DNI: 11.481.085

No hay comentarios:

Publicar un comentario