martes, 29 de noviembre de 2011

Padres de la Escuela 714 piden informe sobre un presunto delito sexual cometido en establecimiento.- Articulo de diario "El Chubut" 29/11/2011

PIDIERON QUE FUNCIONARIOS DE ESA ESCUELA NO INTIMIDEN A LOS ALUMNOS SIN LA PRESENCIA DE PADRES O TUTORES: Mediante un comunicado elevado a este medio, un grupo de padres de la comunidad educativa de la Escuela 714 «Julio Cortázar», pidieron públicamente a los directivos de ese establecimiento y al Ministerio de Educación que brinden un informe oficial sobre las gestiones que realizaron respecto al presunto caso de abuso sexual, que habría ocurrido en el interior de ese establecimiento educativo a fines del mes de octubre.

Vale acotar que desde el establecimiento en cuestión, en ninguna oportunidad se dialogó con los medios de prensa al respecto, ni se emitió comunicado oficial firmado por directores y vices; pero sí realizaron reuniones entre docentes para criticar duramente la cobertura que efectuó diario EL CHUBUT sobre los acontecimientos, que derivaron en una suspensión de clases y una asamblea espontánea que realizaron alumnos y padres en la mañana del 28 de octubre.Es válido señalar que gracias al alcance de este medio, y por la presencia que tiene EL CHUBUT en diversos ámbitos, muchos padres de estudiantes de este establecimiento se comunicaron con diferentes periodistas de esta casa para dar cuenta de lo sucedido, preocupados por lo que pasó.
La noticia siempre llega, mal que le pese a los directivos del establecimiento, que incluso impidieron la normal cobertura de la autoconvoctaria que el pasado 28 de octubre realizaron padres y alumnos en el gimnasio del establecimiento.
RECLAMO DE LOS PADRESEl comunicado elevado por el grupo de padres expresa lo siguiente: «El 5 de noviembre de 2011, los padres de la Comunidad Educativa del Colegio Nø 714 de  Trelew, nos reunimos en asamblea, en un clima de participación y construcción democrática.
«Se presentó un informe a autoridades de la escuela y del Ministerio de Educación, sin respuestas hasta la fecha.
En el mismo, solicitamos:
- Se nos informe respecto de las acciones llevadas a cabo por directivos de la escuela, de Supervisión, del SEPEP y el progreso de las mismas, en torno a los hechos públicamente conocidos que han afectado sobremanera a toda la institución.
- El incremento del trabajo en red, para la asistencia y acompañamiento integral de la comunidad educativa, que permita promover acciones en torno a las situaciones que atentan contra la integridad de los jóvenes.
- Que se habiliten y afiancen los canales de comunicación directa para que la información circule fluidamente, en tiempo y forma.
- La generación de espacios de participación y formación sobre las problemáticas que atraviesan la realidad de vida escolar de nuestros hijos, propiciando cuidado y respeto por uno mismo y por el otro.
- Que se eviten citaciones o convocatorias, a cargo de funcionarios educativos, de alumnos y alumnas sin la autorización de los padres y/o tutores, con intenciones indagatorias, intimidatorias y coercitivas, y sin registro escrito de las mismas.
-Concientizar sobre los derechos y obligaciones que posee cada integrante del Centro de Estudiantes y del Consejo Consultivo y comprometer a toda la comunidad educativa en su actividad.
Utilizar sistemáticamente estos estamentos mediadores para encauzar conflictos y dar respuesta a las problemáticas que surjan.
- Que se refuerce el cuidado de espacios comunes durante el desarrollo de la jornada escolar en sus dos turnos.
«Acompañar a nuestros hijos exige nuestra participación activa en todos los aspectos de la vida de la institución, con un alto grado de responsabilidad, compromiso y generosidad». Firmado: Padres de la Comunidad Educativa de la Escuela Nº 714.

No hay comentarios:

Publicar un comentario