miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mac Karthy remarcó que Das Neves comprometió demasiadas obras a futuro.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 22/11/2011

ASEGURÓ QUE AHORA DEBERÁN SER PRUDENTES CON LO QUE PROMETAN 

Tras una jornada completa de reunión entre distintos funcionarios que estarán presentes en el nuevo gabinete comandado por Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, gobernador y vicegobernador electos, los mandatarios realizaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que tienen cierta preocupación por la economía y el presupuesto 2012 ya que la actual gestión ya comprometió una buena cantidad de obras que deberán pagarse el año próximo. Así también, Buzzi hizo especial hincapié en el resurgimiento de Corfo y del Ministerio de Producción, a la vez que afirmó que se eliminará el Ministerio de Comercio Exterior.
En este sentido, Mac Karthy fue consultado acerca de las preocupaciones que genera el curso de la economía y las finanzas de la provincia: “Nos inquieta de alguna manera la situación que se va a dar en todo el país y en ese marco viendo que en principio no se sería un año donde va a venir el viento de cola como han sido otros años, tenemos que ser muy buenos administradores, ser muy austeros y en base a ello proyectar las próximas acciones de Gobierno. Yo creo que todos los intendentes que arrancan van a venir con una serie de ideas, de proyectos, de necesidades, y nosotros tenemos que ser muy claritos en cuanto a las realidades que tenemos de poder sumar obras en lo inmediato. Los informes que tenemos es que parte de lo que se puede usar para obras, que ya es vox populi, parte de eso ya se ha comprometido en obras que no discutimos si son o no necesarias, que estaban en lo que se proyectó; últimamente hemos tenido algunas licitaciones y son cosas que se van a pagar el año que viene, por eso para comprometernos a más cosas tenemos que tener clarito cuánto del presupuesto de obras para el 2012 ya está comprometido.”

Aspectos sociales y productivos

Por su parte, el Gobernador electo hizo referencia a dos cuestiones que considera fundamentales en lo que será la próxima gestión, por un lado otorgarle un enfoque social, mientras que el otro eje fundamental está ligado a fomentar la producción.
“De acuerdo a los problemas que vamos a ir enfrentando y por supuesto resolviendo, se van a conformar diferentes grupos, por ejemplo se va a trabajar mucho sobre las cuestiones sociales de forma muy coordinada, porque entendemos que en la medida en que cada ministro coordina, dirige y conduce un área específica de Gobierno, vamos a poner el énfasis en todo lo que tiene que ver con la coordinación de las otras áreas sociales, es fundamental relacionar con la cultura, deporte, salud y la educación, porque en definitiva es un solo ámbito de problemas a resolver”, aseguró Buzzi.
Así también se refirió al resurgimiento de Corfo como una de las decisiones más importantes de su gestión, “primero porque es una empresa del Estado que ha sabido dar respuestas desde siempre, que ha podido resolver los desafíos de cada uno de los momentos de la historia de la provincia del Chubut y porque además nosotros entendemos que es el momento donde vamos a meternos de lleno con un nivel de inversión muy importante en lo que tiene que ver con nueva infraestructura para la producción y acompañamiento para los sectores de la producción. Corfo va a significar una herramienta muy significativa a la hora de acompañar a los productores que ya tenemos (…) En este marco, vamos a volver a tener el Ministerio de la Producción porque entendemos que bajo una sola conducción puede responder mejor a las demandas que tenemos. Corfo va a trabajar como una gran empresa del Estado, autárquica, y por otro lado, vamos a tener a Producción enmarcando la política pública. Todo lo que tiene que ver con las cuestiones crediticias, acompañamiento, conformación de cooperativas, fortalecimiento de los sectores productivos que necesitan un acompañamiento mucho más decidido del Estado, van a encontrar en Corfo una herramienta importante, sobre todo porque los desafíos que tenemos son los mismos de siempre”, así también agregó que el Ministerio de Comercio Exterior como área de Gobierno va a quedar dentro del Ministerio de la Producción.


Das Neves se pasó de largo


El Gobernador Das Neves anticipó que antes de finalizar su mandato brindará un informe sobre “las obras que quedan en marcha” dado que muchas de ellas “se van a inaugurar en los meses siguientes”, encuadrando tal decisión en la importancia de “dejar un poco el inventario” de lo que está a punto de concluirse en el marco “de lo que tiene que ver con la planificación”. El interés público acerca de qué obras proyectó y/o ejecutó cada gobierno es una materia altamente opinable y, por esa causa, el anuncio parece más dirigido a contarle las costillas al próximo Ejecutivo, que a satisfacer una curiosidad de los ciudadanos, señaló ayer Rawsonline.
Efectivamente esa acalorada reivindicación de la “paternidad” de obras estampada ayer al término de “la rendición de cuentas” que realizó el Instituto Provincial de la Vivienda en la Casa de Gobierno, llama la atención precisamente porque la lectura contraria indicaría que no es nada correcto andar tomando decisiones y comprometiendo presupuesto del gobernador que viene, tal como lo vino haciendo Das Neves.
El gobernador saliente sostuvo que el informar sobre lo que queda en marcha es “una clara demostración de lo que para mí es central, porque lo hemos militado durante muchos años, y que tiene que ver con la planificación. Si no se planifica es un retroceso –opinó-, la planificación es lo que lleva a uno a darle continuidad, continuidad en el caso de la obra pública a las empresas, a los trabajadores de la construcción” dijo. Evidentemente la obra pública y el reparto de contratos a determinadas empresas sigue siendo una de las preocupaciones mayores de la clase política, además de la declamada planificación.
Más allá de todo esto, Das Neves parece olvidar que esa sensación de tener que “entregar hijitos” es una característica de toda transición democrática. Vale recordar la tremenda inversión conseguida por el radicalismo después de años de gestión para contruir el Muelle de Cruceros “Luis Piedrabuena” en Puerto Madryn, obra que fue sin embargo inaugurada por Das Neves a días de haber asumido su sorpresivo mandato. Del mismo modo tuvo el lujo de estrenar la absolutamente renovada Casa De Gobierno, refaccionada casi íntegramente durante la gestión del Gobernador Lizurume. En fin, procesos normales vinculados a las acciones del Estado que de ningún modo son personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario