martes, 29 de noviembre de 2011

Das Neves adelantó que vetará la ley que modificó el régimen jubilatorio.- Articulo de diario "El Chubut" 27/11/2011

LA POSTURA DEL GOBIERNO ES QUE LA DECIsION DE LOS DIPUTADOS «VULNERA EL PRINCIPIO DE IGUALDAD» / El gobernador Mario Das Neves anunció ayer que el próximo martes enviará a la Legislatura el veto a la reforma de la ley de jubilaciones recientemente aprobada por la Legislatura, por entender que «es un régimen especial que vulnera el principio de igualdad».

Das Neves adoptó tal decisión tras mantener, apenas regresó de su gira por la zona cordillerana, una reunión con el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Máximo Pérez Catán, el viceministro coordinador de Gabinete, Gonzalo Carpintero, e integrantes de la Asesoría General de Gobierno.
En el encuentro, según consignó anoche una información oficial, se concluyó «en la necesidad de promover su veto toda vez que la reforma elimina el criterio de sustitución de la jubilación y crea un régimen especial sólo para algunos, algo que este Gobierno jamás ha propiciado porque vulnera el principio de igualdad».
El mandatario chubutense se comunicó con el presidente de la Legislatura del Chubut, el vicegobernador Mario Vargas, para anticiparle su decisión, la cual formalizará el martes 29.
La norma sancionada días atrás por la Legislatura establecía que se tomen para la jubilación los diez mejores años de aportes de los trabajadores del Estado provincial, en lugar del promedio salarial del último decenio, tal como era hasta ahora.
Das Neves había anticipado anteanoche, en declaraciones al Canal 4 de Esquel, su voluntad de vetar la ley que modificó el régimen jubilatorio de la provincia, sancionada por los diputados en una decisión fuertemente polémica que recibió el rechazo del Frente de Gremios Estatales a través de sus dos vocales en el ISSyS, los que calificaron la norma aprobada como generadora de «jubilaciones de privilegio» y advirtieron sobre el perjuicio económico que podría acarrear a la Caja de Previsión.
«Los jubilados del Chubut saben lo que yo he cuidado y voy a seguir cuidando al Instituto de donde sea», señaló Das Neves en ese reportaje, admitiendo  encontrarse «más cerca del veto que de la promulgación».
El mandatario provincial respondió «no me gusta» cuando el periodista le preguntó sobre la controversial ley de jubilaciones. «Porque no es solamente el impacto económico, está el impacto legal», agregó, objetando la opción elegida por los diputados para que el otorgamiento del haber jubilatorio se base en los 10 mejores años de toda la carrera administrativa, y no en el promedio de los últimos 10 años, como era hasta ahora.
«A mí me suena que se beneficiarían muy pocos. Pero aunque se beneficie uno, porque la peor ley es aquella que tiene nombre y apellido», remarcó.
LOS DIRECTORIOS
«¿Te acordás cuando me quisieron abrochar, perdón por la expresión, me quisieron abrochar con el tema de los directorios?», le preguntó a su entrevistador, en referencia a la intención de la Legislatura de imponer este año la designación de autoridades en los organismos autárquicos del Estado provincial.
Y continuó: «Ahí se pusieron todos de acuerdo. ¿Yo qué hice? La veté, como corresponde. Primero que no estoy de acuerdo que en algunos organismos haya directorios, porque eso es para reparto, para utilización discrecional de los recursos del Estado. Se imagina en Lotería un directorio... En vez de que la demanda sea a través de directoras de escuelas, directores de hospitales, de centros comunitarios, organizaciones de base, sociales, deportivas, que usted la evalúa en la intendencia y después directamente llega, como lo hemos visto generalmente en los Telebingos, se imagina... Se reparten los trofeos, vamos a ponerlos en esos términos».
«A mí no me gusta vetar, pero tampoco me gusta que se promuevan leyes que afecten, como en este caso, el presupuesto del Instituto, y más aún que se genere alguna cuestión de privilegios», manifestó Das Neves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario