miércoles, 23 de noviembre de 2011

La cosa viene color de rosa.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 22/11/2011

YAHUAR SE REUNIÓ CON LA PRESIDENTA QUIEN LO RECONFIRMÓ EN EL GOBIERNO NACIONAL

El actual secretario de Pesca de Nación, Norberto Yahuar  confirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo habría confirmado en su rol en el gobierno nacional, por lo menos por los primeros meses de 2012.
Entre la entretela que se corta en el mundillo k y los hilvanes desparejos que se pegan desde Chubut, fuerte había circulado la versión que Norberto fuera uno de los postulantes para reemplazar a Julián Domínguez -que asumiría como legislador-  en el Ministerio de Agricultura. Tan fuerte fue la versión que hasta el matutino porteño Página/12 -de buenas fuentes oficiales- llegó a postularlo. Sin embargo, Yahuar se encargó de desestimar permanentemente esa versión, a sabiendas que muchas veces, anticipar un nombre en política es directamente ´quemarlo´. Entre otros argumentos y en un destacado acto de humildad aseguró que el no tenía equipo para afrontar tamaña cartera como la de Agricultura.
Estas semanas también circuló la posibilidad que Yahuar fuera uno de los nombres alternativos para un puesto vinculado a la muy bien posicionada cartera de Energía, aunque la versión no encontró demasiado sustento por ahora.
Ayer, Yahuar dió por tierra con algunas de estas especulaciones, y confirmó que la Presidenta le pidió que la siguiera acompañando en la próxima gestión de gobierno, aunque dijo que por ahora será en Pesca, porque no han hablado de ningún otro lugar en el gabinete.
“Sí, me confirmó que seguimos en el equipo nacional, pero va a depender de las decisiones políticas que tome ella, si vamos a seguir en el mismo lugar. Hay que ver la resolución que tome la Presidenta para ver si seguimos ligados al ministerio o si vamos a resolver otra cosa”, relativizó.
Remarcó que “hoy por hoy si estamos en continuidad, porque en los próximos tiempos vamos a armar un esquema de trabajo que nos permita al menos transitar los primeros seis meses del año que viene. Hoy voy a seguir al frente de Pesca. Yo estoy muy cómodo donde estoy, hemos cumplido creo sobradamente las expectativas que tenía la Presidenta y las nuestras propias. Depende de decisiones políticas y para eso ella maneja su propia agenda”, insistió.

Raconto

Respecto al análisis de su gestión también fue austero. Dijo que se trazó un balance de los objetivos propuestos en Pesca, y que en ese marco, los resultados fueron considerados altamente positivos.
Entre otras cosas Yauhar dió más datos de su charla con Cristina: “Con la presidenta Fernández de Kirchner estuvimos haciendo un análisis político de como se está realizando la transición en la provincia del Chubut, y obviamente hablamos de temas institucionales que tienen que ver con el área pesquera”.
Señaló que se trató de “un análisis terminando el año y prácticamente concluyendo el mandato, por eso realizamos un repaso de los compromisos. Decidimos lanzar el plan estratégico del mar en Mar del Plata, un tres de diciembre del 2008 y en junio hemos cumplido con este mandato”.
Por eso destacó “la satisfacción de la presidenta por haber podido cumplido con ese mandato y obviamente la satisfacción de todo mi equipo. Fue una reunión de casi una hora con ella y obviamente no dejó pasar la ocasión para interiorizarse acerca de cómo estábamos llevando este proceso de traspaso de los mandos en cada una de las localidades”.

Situación provincial

Al repasar los temas conversados con la Presidenta, Yahuar precisó que “realizamos un análisis político de la situación actual de cómo está quedando la provincia una visión obviamente personal si se quiere, pero realmente fue una muy buena reunión”.
En este marco no es un dato menor recordar que hace apenas días, Yauhar había explicitado que para él, la ciudadanía de Chubut voto de tal manera que no le dejó el poder a nadie. “Esta en la madurez de la dirigencia política armar un proyecto común, una agenda de temas en común donde en cinco o seis temas nos debemos poder de acuerdo pero no se trata de debatir ´quintitas´, porque cuando lo hicimos en los ´90 quedamos relegados doce años, y sino lo sabemos comprender nos puede pasar lo mismo por eso no hay que entrar en esas discusiones de regionalismos, si en la discusión que el PJ sea fuerte como partido que controle la próxima gestión, porque el poder está repartido y entre todos se deberá trabajar para la gente y por otro lado recuperar nuestra identidad”. Dos temas claros que tiene el funcionario: que Buzzi no cuenta con tropa propia y deberá establecer fuertes alianzas para poder gobernar, y que el PJ es la llave para quienes mantienen aspiraciones con vista a 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario