lunes, 21 de noviembre de 2011

Podría no aprobarse el aumento tarifario que pide la Cooperativa.- Articulo de diario "Jornada" 20/11/2011

Es por el anuncio efectuado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de quitar los subsidios a las empresas que facturan millones. Dicen, desde la casa de las leyes local, que hasta el intendente Gustavo Mac Karthy tampoco estaría de acuerdo con el incremento.
Luego del anuncio realizado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, de quitar el subsidio a las empresas de grandes facturaciones, en Trelew los concejales no aprobarían el nuevo cuadro tarifario que exige la Cooperativa Eléctrica local. Fuentes legislativas comentaron a este medio que tras la noticia oficial fueron muchas las charlas que mantuvieron los ediles en la última semana analizando tirar atrás el aumento y buscando una alternativa para oxigenar financieramente a la prestataria de los servicios públicos. Incluso, dicen en los pasillos de la casa de las leyes, el intendente Gustavo Mac Karthy tampoco estaría de acuerdo con que se otorgue otro incremento.

La votación, antes de que la Presidenta anunciara la medida, estaba dividida. Como ocurre año a año, el Concejo Deliberante se fracciona al momento de analizar y autorizar un aumento tarifario; además los ánimos no son los mejores. Y esta vez no fue la excepción; los porotos estaban repartidos de a 5 por lado, pero el ajuste efectuado desde Nación inclinó la balanza hacia el no.

Une necesidad lejana

La semana que pasó, Mac Karthy había señalado que era necesario un incremento en la tarifa de la Cooperativa para sanear las cuentas en rojo de la entidad, aunque la autorización depende de los concejales. “Podemos opinar, pero ya depende de los ediles otorgar otro aumento”, dijo. Pero la medida kirchnerista de quitar el subsidio a las grandes empresas habría hecho replantear a los legisladores locales el permitir otro alza en los servicios.

Desde el Concejo adelantaron a este diario que “dado los acontecimientos de los últimos días no se estaría en condiciones de dar un aumento para la Cooperativa; se podría caer. Es más ya no serían 5 los votos que el expediente tendría en contra, sino más. Incluso Mac Karthy tampoco estaría de acuerdo con otro aumento”.

Movilizados

De esta historia se desprende otro dato: el jueves es la última sesión en el Concejo Deliberante de Trelew y está previsto que los autoconvocados de la Cooperativa se acerquen hasta el edificio de 9 de Julio y Pellegrini para participar del encuentro y presionar para que se niegue el aumento. Y aún más: “Ellos –dijo una fuente- pedirían la nulidad del voto de la concejal justicialista Leyla Lloyd Jones por considerar que es empleada de la prestataria de los servicios públicos, y no es ético que se vote un incremento en beneficio de ella”.

Voto nulo

Los autoconvocados pedirían la nulidad del voto de Lloyd Jones a través de otro concejal que por cuestiones legales es el único que tiene facultades legales para poner en práctica el recurso. “De acuerdo a este escenario, todo va para atrás”, señalaron desde el Concejos Trelew.

Habrá que esperar cuál es la reacción de los integrantes del Consejo de Administración que hace algunos días imaginaban otro escenario económico ante un eventual incremento en la tarifa. También qué actitud tomará Luz y Fuerza si los ediles se oponen definitivamente al aumento, ya que de la única manera que la empresa salde la deuda con ellos es a través de un nuevo esquema numérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario