martes, 22 de noviembre de 2011

Se invirtieron 1.786 millones de pesos para 37.000 soluciones habitacionales en Chubut.- Articulo de diario "El Chubut" 22/11/2011

EL INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA INFORMO SOBRE LO REALIZADO / La concreción de 37.000 soluciones habitacionales, que representa haber llegado con la política de vivienda a más de un tercio de las familias chubutenses mediante una inversión de 1.786 millones de pesos, de los cuales más de 1.000 millones fueron aportados por la provincia, fue destacado ayer en «la rendición de cuentas» que el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano del Chubut hizo de los últimos 8 años de gestión, organismo del cual el gobernador Mario Das Neves valoró «su fuerte presencia territorial».

El hecho de haber pasado de tener 4 programas de viviendas en 2003 a 18 que en la actualidad dan distinto tipo de soluciones habitacionales, y por consiguiente haber aumentado de 38 a 165 el número de empresas constructoras en la provincia brindando más mano de obra, fue otra de la realidades concretadas durante la gestión Das Neves, según lo expuso el presidente del IPV, Gustavo García Moreno, quien tuvo a cargo la presentación del informe de gestión en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno ante la presencia de autoridades provinciales, intendentes y miembros de la Cámara de la Construcción, entre otros.
«Pensar en 37.000 soluciones habitacionales en ocho años de gestión no es un tema menor porque nacieron de distintos programas pero de una decisión inicial, la más importante, de abrir las posibilidades y el acceso a una solución habitacional a todos», dijo Das Neves al cerrar el acto.
 Das Neves recordó que al iniciar la gestión «eran pocos» los que podían acceder a una vivienda y remarcó que el Estado no atendía las necesidades de grupos vulnerables como «madres solteras» y personas «con capacidades diferentes» y también subrayó el papel trascendental cumplido por el IPV para dar respuesta a la gente afectada «por fenómenos climáticos muy duros» como inundaciones, incendios y aludes. Pero también resaltó la mejora de cientos de departamentos realizadas en barrios construidos en la década del 70', los denominados «edificios de propiedad horizontal» y además elogió la ejecución de casas bioclimáticas en el interior provincial llevando todos los servicios a los pobladores rurales a través del uso de energías renovables y los cientos de kilómetros realizados en cuanto a servicios de agua, cloacas, gas y energía.
Expresó Das Neves que «es bueno llegar a todos lados como creo que nosotros hemos estado en todos lados» y reflexionó que «no es de buena gente no tener una mirada y no tratar de pagar y no saldar una deuda como la que tenía y tiene el Estado para con la comunidad del interior» y lamentó que algunos cuestionen la construcción de gimnasios en los pueblos chicos, momento en el que pidió «caminen la provincia».
«Inclusión es muchas cosas» afirmó el Gobernador, «inclusión es salud, es educación, es servicios, es vivienda, son los 8.500 Promevi con un promedio de 50.000 pesos por vivienda», dijo en relación al mejoramiento de casas y afirmó que seguirá bregando por la continuidad «de este proyecto humanista».
 Al concluir Das Neves expresó que no habrá marcha atrás en lo realizado, manifestando que «yo siempre decía: democratizar el poder y democratizar el poder es llevar información y tener al pueblo movilizado». Y explicó que «un pueblo no es solamente un pueblo acá en la peatonal con cuatro carteles. Un pueblo movilizado es un grupo de ciudadanos que se expresen en cualquier lugar de la provincia exigiendo de parte del Estado respuesta a los múltiples problemas que tienen» y obviamente se refirió «a la obligación y responsabilidad que tiene el Estado en acompañarlos y darles respuestas».
GESTION DISTINTA
El presidente del IPV, Gustavo García Moreno, fue quien expuso y lo hizo apoyado en un completo power point. En primer término mostró los objetivos que se trazaron en cuanto a construir «viviendas en toda la provincia» para terminar con «una postergación de muchos años de olvido que había que revertir» lo que dijo «fue una de las cuestiones que nos distinguió respecto a gestiones pasadas».
 Para ello remarcó el hecho que «transformamos a un IPV que tenía 4 programas a 18 programas en la actualidad que aportan soluciones habitacionales» y también subrayó el haber «eliminado» restricciones que había en cuanto al acceso a la vivienda, «nos pusimos a trabajar para todos los chubutenses», afirmó.
 García Moreno recordó que al asumir el IPV recaudaba «muy poco. Sólo el 40% de la gente estaba pagando y creamos un área de recupero», por lo que tal situación se revirtió y de ese 40% inicial de recupero «ahora estamos en un 70% con una proyección para el último año de cerca de 40 millones de recaudación, donde cuadriplicamos lo que estaba percibiendo el Instituto en 2003» detalló.
Mostró también el crecimiento que hubo de las familias inscriptas para acceder a una vivienda a partir del comienzo de la gestión Das Neves. En ese marco dijo que «recién después del cuarto año sinceramos la demanda de vivienda en la provincia». 
Destacó además que «en estos ocho años 165 empresas ejecutaron obras en el IPV contra las 38 que trabajaron en el período anterior» y otro aspecto abordado por García Moreno fue el trabajo del IPV frente a emergencias climáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario