miércoles, 23 de noviembre de 2011

La gente quiere un paseo costanero en el Río Chubut.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 23/11/2011

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL RÍO ASEGURA QUE PROPIETARIOS LINDEROS AL RIO SE ESTÁN APROPIANDO DEL ESPACIO PÚBLICO

La Asociación “Amigos del Río”, constituida hace seis meses en la ciudad de Trelew, tiene como objetivo “recuperar” el espacio público que significa el acceso al Río Chubut y generar un lugar de esparcimiento para los habitantes de la ciudad. En este sentido, realizarán una junta de firmas en la Plaza Independenciapara concientizar a las personas sobre la pérdida de un derecho que estamos sufriendo, así como también en vías de aunar voluntades para pedir la construcción de un paseo costanero a orillas del Río Chubut.
Al respecto, El Diario dialogó con Mario Basile, presidente de la Asociación, quien sostuvo: “Juntar firmas para nosotros va a ser muy importante desde el impacto social que tiene, además de crear conciencia, ayuda mucho a que la gente empiece a entender de qué se trata, porque hay mucha gente que todavía no sabe que ha perdido un derecho y a través de una juntada de firmas, que seguramente será en la PlazaIndependencia un sábado por la mañana. Nos pondremos a hablar con la gente y contarles de qué se trata, la cuestión es estar hablando constantemente del tema y que la gente se informe. La consigna de las firmas va a ser para presentar una solicitud para que se cree un paseo costanero, o como quieran llamarlo, porque lo que estamos tratando de conseguir es que la gente se dé cuenta de cuán diferente podría ser Trelew si tuviera una costanera, podrían hacerse muchas actividades cerca del Río y que no sea como ahora, patrimonio de unos pocos, el acceso al Río es fundamental porque es un bien público. Trelew necesita del esparcimiento, la creación de balnearios y demás cosas que estamos tratando de implementar. Yo creo que si juntamos 10 o 20 mil firmas, tiene que tener un peso importante, un intendente no puede soslayar el pedido de tantas personas, en el caso del paseo costanero. El momento es ahora porque yo creo que después va a ser cada vez más difícil y más caro de hacer, hay que hacer el paseo y Trelew realmente lo necesita.”

Irregularidades avaladas

Según aseguran desde la Asociación, hay muchas irregularidades que han sucedido y continúan ocurriendo con respecto a las tierras linderas al Río, ya que hay calles que deberían ser de acceso público y los mismos vecinos las han cerrado y se han apropiado de esos espacios; hay construcciones de viviendas que no respetan la distancia de 35 metros del Río; existen nuevas viviendas cuyas planos han sido aprobados por la actual dirigencia municipal, así como también hay inmobiliarias que están loteando tierras con vista al Río y que tampoco respetarían la legislación vigente.
“Los tres temas sobre los que estamos trabajando siempre son los 35 metros de retiro que tiene que haber de distancia entre el Río y una propiedad; la restricción al dominio que se tiene que cumplir, por eso es muy importante regular los loteos porque a lo mejor venden un lote de 50 metros que linda al Río pero si les sacan los 35 metros como establece la Ley, el señor se quedaría sin terreno. Esto va a ser fundamental tanto para las inmobiliarias que están loteando como para los particulares que compran los lotes linderos al Río. Estamos estudiando la situación porque para nosotros es muy importante avanzar con cautela, sentimos que hay una enorme cantidad de gente con expectativas esperando a ver qué hacemos. Tiene que ser todo muy cuidadoso e impecable. Alguien se tiene que hacer responsable cuando las cosas se hacen mal, hay funcionarios que lo autorizan, no es solamente el vecino que va y construye mal.”, afirmó Basile.

Proyectos encaminados

En vías de seguir avanzado en la recuperación del Río, como lo manifiestan desde la propia Asociación, han comenzado a delinear diversas acciones además del proyecto de construcción del paseo costanero, entre los que se encuentran un balneario, la participación en el Comité de Cuenca del IPA, y demás: “Una de las cosas que hemos empezado a hacer, que ya presentamos las notas, es intervenir con los municipios de la zona para ver cómo están regulando el tema de los loteos sobre todo aledaños al Río, si se están respetando las restricciones o no. Yo creo que, pese a que no hemos recurrido a la Justicia, ya han abierto el paraguas y le están prestando mucha más atención al tema, creo que hay loteos que han ido para atrás y están revisando nuevamente las cosas; esto forma parte del capital que hemos hecho casi sin querer, como consecuencia de este accionar hasta ahora. Ahora vamos a ir a ver al ingeniero Parra, que es el Administrador General de Recursos Hídricos del IPA, porque él nos había hablado de la posibilidad de que pudiéramos integral el Comité de Cuenca, así que lo vamos a tomar en serio y pedir eso. Queremos gestionar con la Municipalidad la construcción de algún área aledaña al Río para hacer un balneario bien hecho, acá no se trata de que nadie se vaya a bañar al Río porque sabemos que es muy peligroso, debemos ser cuidadosos con lo que decimos y hacemos, no está en el pensamiento de esta Asociación que la gente se bañe en el Río así nomás, pero esto no habilita para que el Río quede solamente en manos de los propietarios aledaños, el Río hay que abrirlo, esa es nuestra gran misión porque el Río es muy bonito”, destacó el presidente.
Así también, Basile hizo referencia a la voluntad de seguir sumando socios y proyectos a la Asociación que si bien han generado nuevos adeptos “nos debemos la convocatoria masiva, nosotros nos juntamos todos los viernes y debatimos en la Comisión Directiva, cada decisión que tomamos la trabajamos durante toda la semana. Queremos explicarle a la gente todo lo que hemos hecho durante estos seis meses, cuáles son los logros y hacia dónde queremos apuntar.”

Calles cerradas

La Asociación nació ante la preocupación de algunos vecinos de Trelew ante la existencia de diversas calles cerradas con una tranquera y cuyos espacios pasaban a formar parte de las propiedades privadas linderas al Río, quienes se excusaron aludiendo a que lo habían hecho para resguardar la integridad física de las personas y que no se cayeran al Río. Dicha situación fue denunciada ante la Municipalidad de Trelew, sin embargo no han recibido ningún tipo de respuesta.
“Lamentablemente en esta administración hemos tratado sin éxito el asunto de las calles cerradas, porque hay calles linderas al Río que están ilegalmente cerradas, eso fue el comienzo de la Asociación, pero hay muchas más calles que no conocemos, como en el barrio Los Mimbres, hay calles que tienen portones y no se puede pasar, todo esto hay que corregirlo. Los funcionarios que permitieron ese tipo de cosas van a tener que corregirlo. Por eso tenemos una audiencia en esta semana con Diana Gallastegui, la Directora de Planeamiento de la Municipalidad, para hablar un poco del tema. Las autoridades vigentes no nos dieron ninguna respuesta cuando lo planteamos, solamente este reclamo llegó al Tribunal de Faltas Municipal, el doctor Gelvez citó al vecino involucrado y no sé si se le aplicó algún tipo de multa o sanción, porque solamente lo trataron como si fuera una contravención, cuando de hecho me parece que es un delito más grave cortar una calle, la excusa de siempre fue que era por seguridad, para que no se ahogue la gente. La respuesta hasta ahora ha sido nula, por eso antes de recurrir a la Justicia tenemos que agotar la vía administrativa, como nos sugirieron nuestros asesores, esperemos que no lleguemos a esto porque sería un proceso largo y lamentable”, afirmó Basile.

Conflicto con vecinos

Hace un tiempo atrás, los “Amigos del Río” ocuparon la Banca del Vecino del Concejo Deliberante, donde expusieron el proyecto y las preocupaciones que dieron nacimiento a dicha Asociación. Tal exposición dio lugar a un conflicto entre vecinos, ya que los propietarios de los terrenos linderos al Río se opusieron a las iniciativas propuestas por la Asociación: “Nosotros no nos enfrentamos con nadie, en realidad la gente aledaña al Río se sintió molesta porque creyeron que nosotros estábamos reclamando las tierras de ellos, no sé qué es lo que pensaron, hubieron palabras muy fuertes que hubieran merecido una disculpa de sus partes pero no la hubo. Irónicamente digo que nosotros no tenemos más que agradecimiento con ellos, y es sincero, porque de no haber sido por ellos la Asociación seguramente tendría que haber gastado muchísimo dinero en publicidad, mucho tiempo en los medios hablando del tema, y gracias a esta gente tuvimos mucha repercusión y visibilidad. La cosa es sencilla, cuando el río suena es porque algo pasa, cuando alguien sale con los tapones de punta de ese modo es porque algo atrás hay.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario