martes, 29 de noviembre de 2011

Pérez Catán gestionará medidas para evitar la venta de fábricas del Parque Industrial.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 28/11/2011


La preocupación que genera en los trabajadores del Parque Industrial y los gremios que los representan el hecho de que existan al menos cuatro ex fábricas del Parque que están a la venta en el mercado inmobiliario, han reflotado la discusión acerca de la aplicación o no de la legislación de creación del polo textil, que preveía medidas de protección sobre esas propiedades.
Concretamente la Ley establecía que por estar en las tierras que pertenecen a la provincia, los emprendimientos productivos no pueden especular inmobiliariamente con las construcciones que existen en el Parque, aunque hayan abandonado su empresa y ya no trabajen más en él. Además establece que quienes quieran instalarse en el Parque deben hacerlo pensando en un proyecto productivo únicamente, cosa que por el momento no sucede.
La venta en remate la última semana de un casco en el que funcionaba una cooperativa de trabajadores que podrían quedar en la calle, reavivó la preocupación, ya que, aunque no se vea una especulación inmobiliaria en la compra o venta de los cacos vacíos de las fábricas, los montos por los cuales se comercializan, que superan los varios millones, dejan al descubierto que quienes se van del Parque además de abandonar a los trabajadores a su suerte, se llevan una buena tajada de dinero consigo.
Esta preocupación y las posibles soluciones que deben tomarse, fue recogida en el último fin de semana por el intendente electo de Trelew, Máximo Pérez Catán, quien se interiorizó acerca de la nueva situación que pone en jaque a los trabajadores del Parque Industrial.
El intendente electo buscará intervenir para salvar las fuentes de trabajo de los integrantes de la Cooperativa Nehuén y sobre el remate de la fábrica que ya tiene comprador, indicó que es probable que “haya un nuevo emprendimiento productivo que se quiera instalar en la ciudad”.

Cuidar el patrimonio del Parque

Al ser consultado acerca de si se reclamará desde la ciudad una medida de protección para evitar que este tipo de situaciones se sigan dando, Pérez Catán indicó que “si, nosotros vamos a reclamar esto, inclusive en alguna oportunidad lo estuvimos conversando con el intendente Mac Karthy, reflotando esta definición de que siendo un predio provincial, podría la provincia reclamar en aquellos casos en los que las empresas terminan abandonando el proyecto productivo y las instalaciones”.
Señaló el intendente electo en tal sentido que “debería la provincia poder reclamar por vía judicial el predio y el inmueble instalado allí, de manera tal que la provincia pueda ofrecer a empresas y emprendedores que quieran instalarse en Trelew estos predios, como para tentar a que ese inversor pueda invertir en nuestro parque industrial y no en otro lugar de la República Argentina”.
Sin embargo aclaró que “eso todavía tiene algunos capítulos pendientes por delante antes que pueda materializarse de forma cierta con respecto al Parque Industrial de Trelew, aunque esperamos y vamos a reclamar para que se haga”.

Posible inversión

Al hablar acerca del comprador del casco rematado la semana pasada, Pérez Catán  analizó que “yo creo que si fundamentalmente porque no veo una especulación inmobiliaria en comprar un casco de una fábrica. Porque han sido construidos con una dinámica fundamentalmente textil, porque tienen definiciones arquitectónicas que tienen que ver con eso, por ello no me parece razonable la especulación inmobiliaria en este caso”.
Consultado acerca de si se tienen datos de los compradores interesados, indicó que “no, no sabemos nada y tampoco tenemos idea de si están hablando en desarrollar alguna actividad productiva en lo inmediato, por ahí la programación de la empresa puede ser de acá a unos años. Eso es aventurar cuestiones que desconozco y no me parece correcto”.

Propuestas y ayuda

Al referirse al remate del casco donde funcionaba la cooperativa de trabajo Nehuén, que realizaba telas en crudo para toallas y toallones entre otras, Pérez Catán repasó que “nos acercamos a partir de la intervención y de los buenos oficios de Juan París y aprovechamos su conocimiento para interiorizarnos de cómo marchan estos acontecimientos que en principio tienen que ver con la suerte de esta cooperativa que funcionaba en un casco del Parque y que fuera rematado por cuenta de las deudas que dejó la empresa cuando abandonó todo el emprendimiento y que ahora generan este presente”.
El intendente electo se mostró “preocupado por encontrar una salida para estos trabajadores que permita que sigan produciendo, y que tengan una alternativa productiva que es lo que nosotros esperamos, más allá de las obligaciones legales de resolver las deudas de la empresa anterior”.
Aseguró en torno a la situación y las posibles soluciones que se buscan, el intendente electo manifestó que “en principio estamos explorando las posibilidades porque esto está en manos de los juzgados intervinientes que tienen que darle el final a este trámite judicial y a partir de ahí con estos resultados organizar de una manera eficiente la continuidad de este emprendimiento cooperativo que garantice que los trabajadores pueda seguir produciendo y que puedan generarse sus salarios para poder afrontar sus obligaciones”.
Consultado por El Diario acerca de si existe alguna posibilidad de que el municipio intervenga en la causa judicial del remate, dijo Pérez Catán que “no creo que haya plazos para hacer presentaciones legales que puedan frenar esto y tampoco creo que haya muchas posibilidades porque se llega a esta situación por juicios laborales, difícilmente el municipio pueda resolver con un presupuesto propio estas situaciones judiciales millonarias”.
Explicó que “los trabajadores han hecho todas las presentaciones para buscar alguna oportunidad para poder recuperar el predio o de buscar otra opción para poder seguir trabajando”.
Sobre la posibilidad de que la municipalidad aporte un predio para que los trabajadores puedan seguir produciendo, indicó que “esto lo vamos a ir viendo de acuerdo a cómo evoluciona esto, que es lo que estuvimos conversando y analizamos las posibilidades, pero estamos hablando de emprendimientos textiles que ocupan mucho espacio, en su mayoría son máquinas viejas, y que son máquinas que además funcionan con algunas condiciones como la humedad, la ventilación, que necesitan espacios grandes, entonces no es tan sencillo buscarle un lugar”.
Por eso dijo finalmente que “estamos todos esperanzados en que la quita de los subsidios que ha anunciado De Vido (Julio), vayan empezando a destinarse a las actividades productivas, a promocionar las industrias de base como es la industria textil, y lo que justamente hace este emprendimiento es eso, tejidos crudos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario