miércoles, 30 de noviembre de 2011

Esta semana los concejales aprobarán el 20% de incremento para la Cooperativa.- Articulo de diario "Jornada" 30/11/2011

Aún no se definió si la sesión será este jueves o viernes. Se espera concurran al Concejo Deliberante los vecinos autoconvocados que se oponen al aumento. El cálculo de gastos y recursos municipal se conoció ayer: es de 321,7 millones de pesos. Creció un 14,24% respecto a 2011.
Falta ajustar el día, pero esta semana los concejales de Trelew aprobarán el presupuesto municipal 2012 y el incremento tarifario para la Cooperativa Eléctrica; será del 20%. En lo previo, se espera un encuentro legislativo polémico a raíz de los últimos cruces que se generaron en torno al pedido efectuado por la prestataria de los servicios públicos. En cuanto al cálculo de gastos y recursos municipal ronda en los 321,7 millones de pesos, un 14,24% más respecto a 2011.

El incremento tarifario para la Cooperativa iba a ser tratado en la sesión anterior, pero no bajó al recinto. Dicen que hubo que ajustar algunas tuercas para ser sancionado en un próximo encuentro legislativo. También se deslizó la posibilidad de que el pedido cooperativista recaería en la gestión entrante, pero intensas charlas en los últimos días obligaron a un tratamiento urgente.

El análisis del expediente de la Cooperativa dividió al bloque oficialista: unos estaban a favor del aumento, otros no. De este modo el proyecto no reunía la cantidad de votos para transformarse en ley, teniendo en cuenta que el arco opositor del Concejo Deliberante siempre se negó a un nuevo incremento. Hubo muchos encuentros, y al parecer el oficialismo ahora estaría en condiciones de aprobar el alza. Es más, las diferencias en el PJ fueron desmentidas por el presidente del cuerpo, Sebastián Daroca, en los últimos días.

Negativa

Muchos son los vecinos que se oponen al aumento, pero en definitiva quienes tienen las facultades para autorizarlo son los concejales, que ya dieron el visto bueno. Se espera, en cuanto exista confirmación oficial respecto al día de sesión, una importante cantidad de personas en la sala se sesiones; también presencia de efectivos policiales por cualquier hecho de violencia. Tampoco se supo si asistirá al encuentro legislativo el sindicato de Luz y Fuerza como ocurrió esa vez cuando el gremio enfrentó al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados en las afueras de la casa de las leyes.

Presupuesto

También bajará al recinto el presupuesto 2012 del municipio de Trelew. Cálculo que llegó a los 321.701.772,53 pesos. Sufrió un incremento del 14,24% respecto a 2011. Fue presentado oficialmente ayer a los concejales peronistas por el secretario de Hacienda, Gustavo Muñiz, y el intendente electo, Máximo Pérez Catán.

En la reunión Muñiz dio algunos detalles: Obras y Servicios Públicos tendrá 122 millones de pesos en el presupuesto, Gobierno recibirá casi 30 millones; a Desarrollo Humano y Familia se destinarán casi 35 millones y 10 millones irán a Producción. Hacienda recibirá 37 millones.

"Estuvimos analizando el presupuesto para el año próximo y se decidió bajarlo al recinto el jueves o viernes cuando tengamos sesión", informó a este diario un edil. También se espera tratar el expediente de Ser-Es, cuya tarifa no se toca desde 2009. En caso de aprobarse sobre tablas pasaría de 1 peso a 1,20 más IVA el costo de la recolección de residuos. Las variaciones del costo en este caso se darían de acuerdo al lugar donde se requiera el servicio. Sería la última sesión del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario