miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Legislatura denegó a Korn una prórroga para responder informes sobre Ingentis y mapa minero.- Articulo de diario "El Chubut" 30/11/2011

En una breve sesión realizada ayer por la tarde que comenzó con demora de tres horas y media a las 20,30, la Legislatura denegó un pedido del ministro coordinador Pablo Korn para que se le den 5 días más de plazo para responder informes sobre dos cuestiones: Ingentis y mapa minero.

También los diputados aprobaron por unanimidad la adhesión de la Provincia del Chubut a la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus actividades interpersonales.
Además se aprobó una ley general por la cual el germoplasma de origen animal proveniente de padres criados en cabañas chubutenses destinados a la exportación, deberá ser procesado en Centros de Inseminación Artifical y Transferencia de Embriones existentes en Chubut.
NEGATIVA
En el tema más trascendente desde lo político, la Cámara votó ayer dos pedidos de prórroga para responder informes realizados por  Korn, quien solicitaba cinco días más de plazo en solicitudes sobre el proyecto Ingentis y sobre el mapa de zonificación minera.
Fue el primer tema el que generó la intervención del presidente del bloque radical, Roberto Risso, quien apuntó contra el titular de Petrominera, Luis Tarrío, quien dijo, hizo una «exposición inmoral» sobre el trema en su balance de gestión, al sostener que está funcionando y que el Estado tiene el 50 %.
Se preguntó cómo es posible que el gobierno «no esté en condiciones de responder de un proyecto que está sospechado, como puede ser que no esté en condiciones de responder si Pampa Energía se retiró, si ya no están las maquinarias, que hicieron con los 36 millones de pesos que pusieron el año pasado».
Expresó que el gobierno «tiene que estar interesado en esclarecer el tema, todavía no sabemos quién es el síndico» y volvió a embestir a Tarrío, porque «sigue sosteniendo esta mentira absurda de que van a vender las turbinas y recuperar 35 millones». Además, cuestionó que en cinco días «esta Cámara no lo va a poder analizar».
Por su parte, el diputado del FPV, Javier Touriñán, fundamentó su negativa a acompañar al oficialismo al decir que «esto de pasar las respuestas a fechas posteriores al vencimiento del mandato es casi una cuestión patológica, me hubiera gustado que contesten, lamentablemente no ha sido posible».
El presidente del bloque del PJ, José Karamarko fundamentó por su parte, que «habitualmente concedemos 10 días, el mandato de este período termina el 10 diciembre, nosotros seguimos con la actividad de las comisiones, por lo que no hay problema de otorgar ese tiempo para que conteste».
La votación por la prórroga fue denegada, sólo 9 votos del PJ y el Provech sobre 20, y Risso dijo estar emocionado, ya que «después de 4 años ganamos una votación» por lo que expresó «el ministro coordinador ha incumplido con el mandato, ruego que por nota se le comunique que se ha vencido, si no el jueves vamos a pedir las sanciones correspondientes».
VIOLENCIA
Fue la diputada del PJ, Mariana Ripa, quien fundamentó la adhesión a ley que para combatir violencia de género, y destacó que el proyecto «ha sido analizado no sólo con integrantes del PJ sino con demás miembros y se ha evaluado la necesidad en virtud de que la violencia de género está considerada en la agenda internacional de derechos humanos».
Recordó que la Conferencia Mundial de Derechos Humanos «sostiene que derechos de mujeres y niñas son inalienables» y destacó que esta ley «posibilita la detección, acciones interdisciplinarias e intergubernamentales, perfecciona los procedimientos y facilita la intervención integral» y remarcó que la violencia de género «implica la violación a los derechos humanos, y hay que ir sumando herramientas para combatirla». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario