martes, 29 de noviembre de 2011

El Gobernador envía hoy a la Legislatura el veto a la reforma de la ley de jubilaciones.- Articulo de diario "El Chubut" 29/11/2011

LOS DIPUTADOS REALIZAN ESTA TARDE LA PENULTIMA SESION DEL ACTUAL PERIODO LEGISLATIVO / La Legislatura chubutense realizará esta tarde desde las 17 la penúltima sesión del actual período con un dato puntual nada agradable para los legisladores, ya que tomarán conocimiento de un nuevo veto de gobernador Mario Das Neves a una ley aprobada por la Cámara en la última sesión, como fue la reforma de la ley de jubilaciones, por entender que «es un régimen especial que vulnera el principio de igualdad».

Das Neves adoptó tal decisión durante el fin de semana tras una reunión con el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Máximo Pérez Catán, el viceministro coordinador de Gabinete, Gonzalo Carpintero, e integrantes de la Asesoría General de Gobierno. Allí se concluyó «en la necesidad de promover su veto toda vez que la reforma elimina el criterio de sustitución de la jubilación y crea un régimen especial sólo para algunos, algo que este Gobierno jamás ha propiciado porque vulnera el principio de igualdad».
Luego de ello, el mandatario chubutense se comunicó con el presidente de la Legislatura del Chubut, el vicegobernador Mario Vargas, para anticiparle su decisión, la cual se formalizará hoy. La polémica norma establecía que se tomen para la jubilación los diez mejores años de aportes de los trabajadores del Estado provincial, en lugar del promedio salarial del último decenio, tal como era hasta ahora.
PRIVILEGIO
Al conocerse la reforma recibió el rechazo del Frente de Gremios Estatales a través de sus dos vocales en el ISSyS, los que calificaron la norma aprobada como generadora de «jubilaciones de privilegio» y advirtieron sobre el perjuicio económico que podría acarrear a la Caja de Previsión.
Das Neves había anticipado esta decisión explicando que no le gustaba la norma «porque no es solamente el impacto económico, está el impacto legal», por lo que dijo, «a mí me suena que se beneficiarían muy pocos. Pero aunque se beneficie uno, porque la peor ley es aquella que tiene nombre y apellido», remarcó.
«A mí no me gusta vetar, pero tampoco me gusta que se promuevan leyes que afecten, como en este caso, el presupuesto del Instituto, y más aún que se genere alguna cuestión de privilegios», había manifestado Das Neves el pasado viernes en Esquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario