martes, 29 de noviembre de 2011

Profesionales de ADOS realizan una campaña de prevención de la Obesidad.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 26/11/2011


La Asociación de Obras Sociales (ADOS), realizará este lunes 28 una actividad de promoción de la salud y prevención de la obesidad la cual estará centrada en difundir las bondades de una alimentación saludable y la realización de actividad física en un encuentro a desarrollarse al aire libre en Playa Unión desde las 16 horas.
Así lo explicó la licenciada en Nutrición Silvana Cendra, profesional de ADOS, quien brindó detalles de la campaña con la que cerrarán desde esa obra social tendiente a recordar el Día de la Obesidad.
Cendra relató que “el lunes 28 de noviembre durante el feriado estaremos de 16 a 18 horas en Aquavida en Playa Unión, ahí nos vamos a juntar con la gente que quiera sumarse a esta actividad, vamos con un profesor de gimnasia, con quien vamos a estar realizando los controles de medidas, peso y presión, con una enfermera que también nos va a ayudar”.
Posteriormente indicó que “vamos a realizar una caminata por la bici senda de la costanera y en la pista de actividades de Playa, trabajaremos en la hidratación de las personas que participen para las que llevamos remeras y gorras de ADOS que es quien respalda esta actividad”.
Indicó además que “vamos a tener una plaza aeróbica con el profesor de educación física y vamos a cerrar con alguna clase de baile y de actividad aeróbica pero más recreativa para todos”.
Es por ello que invitó “a todos los vecinos de Playa y a quienes estén visitando el lunes la playa para pasar el día a que nos acompañen en esta jornada que tiene por finalidad el difundir la vida sana y la alimentación saludable e instar a la población a realizar actividad física”.
Precisó que “todas estas actividades están programadas por el área de Prevención de ADOS, que se enmarcan en el cierre del año donde hemos realizado otras actividades saludables en Trelew y para recodar el Día internacional de lucha contra la Obesidad que fue el pasado 20 de noviembre”.

Avance de la enfermedad

Al ser consultada acerca del avance de la enfermedad en la región del Valle, tomando en cuenta los casos que se tratan a través de los consultorios de ADOS, la doctora Cendra indicó que “si hay poca conciencia sobre la obesidad, estamos trabajando mucho en hacer hincapié en la promoción de la lucha contra la obesidad, y particularmente desde el consultorio en ADOS trabajamos mucho en la educación alimentaria nutricional en el consultorio”.
Cendra destacó que “la obesidad ya no discrimina clases sociales, antes era una enfermedad que se daba en clases más bajas, ahora no, cualquier persona con cualquier nivel de vida tiene problemas de obesidad”.
La doctora hizo especial mención a que “desde ADOS estamos trabajando poniendo el énfasis en la obesidad infantil que es la que más se registra y aumenta considerablemente, por lo que ADOS  ha acompañado mi capacitación y la de profesionales médicos en el Hospital Italiano precisamente sobre la temática de la obesidad infantil y pediátrica”.
Aseguró la profesional que “ya hay muchos chicos obesos que van a acarrear en el futuro un gran caudal de fondos para tratar a un adulto que ya va a ser enfermo diabético, hipertenso, con colesterol alto, triglicéridos, con una obesidad mórbida”.
Señaló que “ahora nosotros vemos un paciente con este tipo de obesidad en adultos mayores, en edades de 60 o 70 años pero nosotros lo vamos a estar viendo en pacientes de 30 o 40 años porque el niño es obeso”.
Consultada al respecto la doctora señaló que “se trata mayoritariamente de chicos en edad escolar con una vida totalmente sedentaria y hoy el caso más grave que estamos trabajando es el de un niño de cuatro años con cuarenta kilos, que es un nene que ni siquiera ha llegado a la edad escolar”.
En cuanto a la vida de los pequeños con obesidad y la relación con la alimentación escolar indicó que “se fomentan las copas de leche con mucho pan con manteca y leche y por otro lado no es a lo que uno apunta porque hay muchos chicos que toman la leche en la casa y la vuelven a tomar en la escuela”.
Es por ello que remarcó que “ya no podemos hablar de chicos desnutridos porque nuestros chicos son obesos, están mal nutridos, entonces hay que cambiar todos estos hábitos, los quioscos saludables se tienen que implementar porque les decimos a los nenes que atendemos que pidan una barra de cereal o un yogurt y dicen que no hay”.
Finalmente la doctora mencionó que por ello se hace especial hincapié “fundamentalmente en hacer actividad física que es lo primordial además de comer sano es que la gente se empiece a mover”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario