martes, 29 de noviembre de 2011

Argentina “Ica” Martínez presidirá el bloque del Frente para la Victoria.- Articulo de diario "Jornada" 28/11/2011

El esquelense Héctor Trotta fue designado como vicepresidente primero de la Legislatura. Pedirán prórroga de las sesiones ordinarias, y a la brevedad impulsarán la creación de un Juzgado Civil y de Familia en Lago Puelo.
Los integrantes del futuro bloque mayoritario en la Legislatura provincial, ratificaron el acompañamiento a la fórmula Buzzi-Mac Karthy.
El bloque de diputados provinciales electos del Frente para la Victoria, se reunió ayer en Lago Puelo y por unanimidad eligió a Argentina “Ica” Martínez como futura presidente de la bancada, y el cordillerano Héctor Trotta fue designado vicepresidente primero de la Legislatura. El cónclave se desarrolló en un complejo turístico en las afueras del casco urbano de la localidad anfitriona en la Comarca Andina, y se prolongó desde las 10 de la mañana a las 15:30 aproximadamente.

La reunión fue organizada con un orden del día, y el primer punto fue la elección de la conducción del bloque, y la propuesta recayó en “Ica” Martínez, y luego en el segundo de los puntos Trotta fue apoyado unánimemente para erigirse en el vicepresidente primero de la casa de las leyes.

Estuvieron los 16 integrantes del bloque, y de acuerdo a lo comentado por algunos diputados consultados por Jornada, la reunión se llevó a cabo sin rispideces, y las decisiones tuvieron unanimidad, puntualmente los nombramientos de autoridades.

Para el cierre del encuentro quedaba la consulta a cada uno de los legisladores para ocupar lugares en las distintas comisiones de la Legislatura, en cuanto a las temáticas en las que estarán más cómodos. También se irán definiendo las presidencias de comisiones.

Acompañamiento

Ratificaron el compromiso transmitido a la fórmula electa Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, de acompañar la aprobación de la Ley de Ministerios y el Presupuesto Provincial 2012, aunque teniendo en cuenta los tiempos que deberán transcurrir desde el envío de los proyectos desde el Poder Ejecutivo al Legislativo, el Frente para la Victoria quiere consensuar algún mecanismo transitorio para poner en práctica entre el proceso de tratamiento y sanción de ambas normas, y la promulgación de las mismas.

Respecto de la modificación a la ley de coparticipación, “Ica” Martínez recalcó que es un tema pendiente desde la reforma constitucional de 1994, pero “hemos asumido un fuerte compromiso fundamentalmente con las comunas rurales, para lograr que puedan elegir sus autoridades de gobierno, y eso va de la mano de la coparticipación”. Entonces, es intención instalar el tema y debatirlo, porque “vamos a ser diputados territoriales, y estaremos en el lugar donde haya una necesidad”, aseveró quien conducirá el bloque de la mayoría.

Argentina Martínez en su carácter de vocera del grupo y flamante presidente electa del bloque, informó a la prensa en otro orden que le pedirán una reunión al vicegobernador Gustavo César Mac Karthy, quien ejercerá la presidencia de la Legislatura, para acordar detalles del acto de asunción y realización de la sesión preparatoria, asunto en el que se plantean algunas diferencias. “Nosotros sabemos a qué hora queremos, pero hablaremos con Mac Karthy para acordar”, indicó.

Salir de la quietud

El esquelense Héctor Trotta agradeció a la totalidad del bloque que lo eligió para ocupar el cargo de vicepresidente primero de la Legislatura, y por la confianza depositada en su persona, comprometiéndose a estar a la altura de las circunstancias en términos de lo que la responsabilidad amerita.

Reafirmó el objetivo de modificar sustancialmente el perfil de la Legislatura, y “queremos cambiarle la actitud de quietud que han practicado los diputados en estos últimos años, y no vamos a esperar que la gente se acerque a plantear sus inquietudes, sino que como representantes legítimos del pueblo de Chubut, estaremos donde la gente nos necesite, para que nos conozcan las caras, ya que hay legisladores que han pasado por la gestión, sin que los chubutenses supieran que era diputado”.

Pronto despacho

Ayer también fue motivo de consideración un proyecto de creación del Juzgado Civil y de Familia en la jurisdicción de la Comarca Andina, y que tendrá sede en Lago Puelo. Argentina Martínez consignó que la iniciativa fue presentada por el Superior Tribunal de Justicia a la Legislatura, y está a la espera de un despacho de comisión.

Por anticipado y con el impuso que planteó Eduardo Daniel, residente en esa localidad, hay ánimo de avanzar para que en las primeras sesiones se pueda contar con el tratamiento y aprobación del proyecto, para la implementación del nuevo estrado judicial.

Precisó la flamante presidente de bloque que tendrán dos sesiones antes de fin de año: 12 y 15 de diciembre. Pero, el FpV pedirá una prórroga del período ordinario, para abordar temas urgentes de interés para la comunidad de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario