miércoles, 23 de noviembre de 2011

En el aumento de la Cooperativa no se incluirá el pasivo de casi 30 millones.- Articulo de diario "Jornada" 23/11/2011

Se espera que en la mañana de hoy ingrese el nuevo expediente del organismo regulador. Espinosa pidió “mayor responsabilidad” de todas las partes, pero “fundamentalmente de la Federación de Cooperativas, que es la que tiene la potestad de dar los aumentos salariales”.
Se está a la expectativa de que hoy ingrese el último informe del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (Omresp), sobre la situación de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew, sin incorporar en este informe el pasivo de la empresa. Afirmaron que el aumento será “mucho menor al 40 por ciento”, que se analizaba en octubre. El concejal y presidente del bloque del PJ, Leandro Espinosa, dijo: “La responsabilidad que tenemos como concejales de fijar las tarifas no la queremos dejar de lado”, remarcando que “debemos hacernos cargo de la responsabilidad que nos dio la gente”.

El edil informó que tras el comunicado de la entidad donde se les hace saber al cuerpo la conformidad para que se excluya del aumento el tratamiento del pasivo de la prestataria de los servicios públicos, se solicitó al Omresp que pueda informar sobre las posibles variables, los distintos escenarios, pero descartando de los mismos el pasivo: “Porque no nos parece correcto cargar la tarifa con la deuda”, dijo Espinosa. Ese informe se espera que ingrese en la jornada de hoy para, quizás, estar tratando el aumento en la sesión de mañana. El edil informó que “no hay una definición tomada”, haciendo saber que el lunes en la Comisión de Hacienda se mantuvo una reunión donde se “analizó una nota que ingresó el jueves pasado, y donde desde la Cooperativa se manifiesta la necesidad de una readecuación tarifaria sin tener en cuenta los pasivos existentes hasta el día de la fecha”.

Para mayor claridad, Espinosa manifestó que “cuando en octubre empezamos a analizar el cuadro que había enviado el Omresp, los informes y análisis técnicos, consideramos que absolutamente todos los ítems estaban influenciados por este pasivo”, señalando que “no era justo que la cuestión tarifaria también se vea influenciada por esta deuda importante que hoy tiene la empresa”, por lo tanto “era necesario diferenciar la cuestión del servicio, de la deuda acumulada”.

El presidente de bloque oficialista recordó que “para fijar el nuevo cuadro tarifario tenemos que retrotraernos al último cuadro tarifario fijado en 2008, restarle las dos sumas fijas que aprobamos, una en 2010 y otra en 2011”, por lo que “creemos que el porcentaje de aumento que se tendría que dar en este momento sería mucho menor del que teníamos en octubre, que estaba influenciado por el pasivo”.

Consultado sobre el 40 por ciento de incremento que se habló en su momento, Espinosa explicó que “este aumento estaba dado por los informes del Omresp, donde ese 40 por ciento estaba dado porque estaba influenciado por una deuda”, manifestando que “hoy la deuda que tiene la Cooperativa, y según trascendidos, es mucho mayor a lo que se informó en su momento, se habla de 30 millones”. Y explicó que hoy, ante este nuevo análisis que excluye al pasivo de la empresa social, en definitiva “ese 40 por ciento se reducirá muchísimo”.

En base al informe de octubre la deuda millonaria de la empresa ronda “entre 100 y 103 millones de pesos anuales”, aclarando que “son datos muy parciales”. Espinosa defendió el sistema cooperativo al decir que “apostamos a cuidar la empresa”, pero “también pedimos responsabilidad a los dirigentes de la Cooperativa, a la parte gerencial, al Sindicato de Luz y Fuerza”, pero “fundamentalmente a la Federación de Cooperativas de la provincia que tiene la potestad de dar los aumentos salariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario