lunes, 21 de noviembre de 2011

Para Koser, Cooperativa tendría que financiar la deuda con Luz y Fuerza y pedir un crédito.- Articulo de diario "Jornada" 18/11/2011

Propuesta del edil para que la entidad cancele de a poco sus deudas.
Después de tanto análisis comienzan a aparecer las primeras alternativas desde el Concejo Deliberante para solucionar el problema deficitario de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Una es la que propone el edil Guillermo Koser, hoy del Frente para la Victoria: “Una quita de intereses de la deuda que tiene con Luz y Fuerza con refinanciación a largo plazo y un crédito de 20 millones de pesos para cancelar el pago a la Afip y proveedores”.

El estudio del expediente sigue en el Concejo Deliberante y aún no hay certezas si será analizado en la próxima y última sesión de acuerdo al cronograma anual. Podría haber un encuentro legislativo más si se pretende tratar el documento en el recinto; la posibilidad ya la deslizó el intendente Mac Karthy durante la semana tras recorrer el pavimento de la calle Centenario: “Veremos si es la última”, dijo consultado sobre la urgencia de los temas.

Mientras desde la casa de las leyes ya se manejan distintos caminos. “Cada uno de los concejales estamos analizando los números que nos pasó el Consejo de Administración. Desde lo personal considero que hay que apuntar a la convergencia de la deuda”, sostuvo Koser. “Esto lo vengo diciendo desde mayo”, afirmó. Sí destacó que “algún paso se está dando, se va entendiendo lo que quiere la gente y en ese sentido tenemos que ser optimistas y quizás se pueda en el tiempo reducir parte de la deuda”.

El concejal que hoy defiende los colores del Frente para la Victoria señaló que se debe realizar “una quita de los intereses de la deuda que Cooperativa tiene con Luz y Fuerza, y una refinanciación a largo plazo posibilitaría tener un gesto por parte del gremio para que la Cooperativa sea viable en el tiempo y no todo aumento de tarifas recaiga en la gente. Pensando y analizando que tenemos un costo laboral de 23 mil pesos por empleado, no quiero decir que cada empleado cobra eso sino que es el costo laboral, podemos posibilitar a largo tiempo no incrementar los servicios en detrimento de los 33 mil y pico socios de la Cooperativa”. Con esto sobre la mesa, aclaró Koser, “no es que uno quiera poner palos en la rueda, sino buscar alternativas a largo plazo para que la Cooperativa sea viable y que no repercuta en el bolsillo de la gente”.

El edil entiende que existe “una deuda de más de 14 millones de pesos con el sindicato,”entonces se “podría hacer un financiamiento a largo plazo que posibilitaría a la Cooperativa cerrar un 34% de deuda. Y si converge un crédito de 20 millones de pesos, podría cancelar la deuda con la Afip y proveedores. Esto sería un ahorro importante”.

El concejal dijo que “no se sienten presionados” mientras debaten el tema en la Comisión de Hacienda. Y confesó: “Soy un defensor a ultranza de la Cooperativa, pero tenemos que ver que no repercuta en la gente un incremento que aprobemos, es que hoy hay personas que tienen planes sociales de 150 pesos, otros de 600 y quizás un aumento repercute. Hay que trabajar en conjunto, buscar alternativas, y no tirarnos contra el país. Sería un buen gesto que se solucione la deuda con el sindicato”. Desde ahí “generar ideas para solucionar este problema”.

Koser considera que “tiene que haber un equilibrio” al momento de autorizar un incremento en la tarifa. Es por ello que “el pedido del 40%, es cierto que le daría un aire al Consejo de Administración, pero también tenemos que pensar en la gente”. Y agregó: “Aún estoy esperando la respuesta a la nota que envié en mayo, era para cómo evolucionó el costo de vida en el tiempo y cuánto fue el aumento de los costos de las distintas tarifas de 2005 a la fecha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario