miércoles, 23 de noviembre de 2011

Un niño de un año agoniza por una golpiza en el Hospital de Trelew.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 23/11/2011

LOS PADRES DEL MENOR ESTÁN DETENIDOS

Un pequeño de tan solo un año y medio de nombre Juan, agoniza en la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Zonal de Trelew, tras haber sido hospitalizado durante la madrugada del martes con fuertes golpes y escoriaciones que hacen pensar en un caso de violencia familiar gravísimo, por lo que sus padres están por ahora detenidos.
El chico fue llevado al Hospital por sus padres, presentando un grave caso de hemorragias internas, alterado y con golpes visibles, oportunidad en la que su papá habría relatado al pediatra de turno que el chico se había caído de una cama cucheta en la casilla en la que se encuentran viviendo.
Sin embargo las heridas que presentaba el pequeño no eran compatibles con la historia que el padre detallaba ante el facultativo, por lo que éste se comunicó con la funcionaria Fiscal de turno en primer término y luego radicó la denuncia ante la seccional Primera de policía que determinó la detención de ambos progenitores, quienes quedaron a disposición de la Justicia.
Según relató la Policía, que intervino desde la Seccional Primera porque la denuncia se radicó desde el Hospital, la llegada del pequeño se registró alrededor de la una de la mañana y tras su atención el médico avisó a la funcionaria Fiscal de turno doctora Mariela Wild, quien pasada la una treinta de la madrugada de ayer dio aviso en la Comisaría Primera que se requería la presencia policial en el ala pediátrica del Hospital donde un pediatra quería radicar la denuncia penal por un hecho que había constatado al examinar al menor.
El menor presentaba distintas lesiones en su humanidad por eso se radica la denuncia respectiva y fehacientemente se comienza a investigar cuales son los posibles orígenes de las lesiones que presentaba el nene que eran de carácter grave.
Según los informes policiales el chico estaba golpeado en varias partes de su cuerpo, y a consecuencia de estas lesiones el nene se encuentra en estado grave en Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Zonal.
La policía realizó además de la detención de los padres en forma inmediata, un allanamiento ayer por la tarde pasadas las 17 horas, en el cual se presentaron en el colectivo que a modo de casilla utilizaba el matrimonio como vivienda, en una zona de precarias viviendas en el asentamiento del barrio Moreira 3, adonde habrían llegado hace algunos meses provenientes de Tartagal, Salta.
Allí la policía buscaba ayer indicios que pudieran determinar si existió una golpiza que dejara al nene en el estado en el que está, al borde de la muerte, por lo que sus padres están por ahora imputados por Tentativa de Homicidio.

Estado crítico

Al ser consultada por el estado del niño y el conocimiento que tenían de la denuncia realizada, la Jefa de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital, doctora Andrea Supo, matrícula provincial 2670, relató que el nene está en estado crítico, en respirador, con medicamentos y drogas que le permiten soportar la presión sanguínea y el funcionamiento del corazón y el estado es “muy comprometido”.
El bebé está con peligro de muerte, así lo certificaron los médicos que lo atendieron ayer, quienes explicaron que “el nene tiene un traumatismo muy fuerte principalmente en la zona abdominal, con ruptura del intestino, lo que le produjo el mayor riesgo de vida y por lo cual fue operado de urgencia durante la madrugada para poder unir la parte del intestino que fue seccionada”.
Además se indicó que el chico presenta una fractura de cráneo, lo que hace presumir que fue golpeado, lo que le ha provocado traumatismos varios y presenta otras lesiones más que hacen presumir la existencia de maltrato infantil.
La doctora Supo precisó que “cuando llegó al hospital el chico ya estaba en estado grave, con estado de inconciencia, en estado de shock, con pérdida de mucha sangre y con la conciencia alterada, y a la hora del ingreso se lo ingresó al quirófano para tratar de reparar la herida que presentaba en el intestino que le hizo perder mucha sangre”.
Al hablar sobre la denuncia realizada la doctora Supo ratificó que “la denuncia del pediatra se realizó por la obligación de los facultativos de proteger al menor internándolo y sacándolo del posible entorno violento, y denunciando las sospechas para poder llegar a una investigación”.
Anoche los padres del chico, de 22 y 23 años de edad, al parecer ambos salteños, seguían detenidos y al cierre de esta edición los médicos del Hospital seguían luchando por salvarle la vida al pequeño Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario