martes, 29 de noviembre de 2011

La Justicia Federal pidió que Espiasse deje la Unidad 6 porque corre serio riesgo su vida.- Articulo de diario "Jornada" 27/11/2011

El fiscal Gélvez y el juez Sastre advirtieron que tras las gravísimas heridas que recibió en una pelea entre internos, no conviene que el sujeto se quede en la cárcel capitalina. Y le sugirieron a los jueces provinciales que lo trasladen a otra prisión para evitar el riesgo de nuevos enfrentamientos.
Polémico. Todos dicen que Espiasse es un líder demasiado conflictivo.
Por Rolando Tobarez

Tras la pelea en la que casi lo matan, el Juzgado Federal de Rawson le pidió a la justicia provincial que traslade a Martín Espiasse a otra unidad penitenciaria ya que según el fiscal Fernando Gélvez -y el juez Hugo Sastre coincidió- si el sujeto sigue alojado en la Unidad 6 de la capital corre peligro su integridad física e incluso su vida. Cabe recordar que Espiasse está acusado de ser el jefe de la banda que ejecutó el sangriento asalto al cajero del Banco del Chubut en junio de 2007, en el Ministerio de Economía de Rawson, donde murieron los policías Oscar Cruzado y Pablo Rearte.

El 4 de noviembre, Espiasse se vio involucrado en una pelea entre seis internos del pabellón 13 del penal rawsense. Y terminó en estado reservado por una gravísima herida cortante en el cuello. Salvó su vida de milagro. El miércoles 23, tras un análisis del caso, el fiscal Gélvez le advirtió a Sastre que "sería prudente que, luego de que se restablezca totalmente de la herida que sufriera de un tercero, se lo traslade a otra Unidad dependiente del Servicio Penitenciario Federal por razones de seguridad personal".

El funcionario recordó que en la reyerta del pabellón 13, "donde participaron varios internos" y según su visión, "evidentemente las lesiones, al menos graves (puede ser una tentativa de homicidio) sufridas por Espiasse, ameritan a mi criterio que tal detenido sea trasladado". Gélvez consideró "indispensable" que el servicio médico de la Unidad 6 le remita a la Justicia Federal un informe médico detallado del actual estado de salud de Espiasse. "Y se indique si se pueden tratar sus patologías en la zona o debe ser derivado a un centro de mayor complejidad médica".

"Otra cuestión preocupante se debe, según mi criterio, a que dicho interno protagonizó una pelea que tuvo como consecuencias las heridas que lo llevaran a estar varios días en terapia intensiva. Tal enfrentamiento entre varios internos, siendo el mencionado Espiasse un referente de los distintos pabellones en que estuvo alojado en la Unidad 6, hace presumir utilizando el sentido común, la lógica y la experiencia que cuando sea realojado en alguno de los pabellones del establecimiento carcelario mencionado, pueda protagonizar algún otro tipo de hechos violentos, o ser víctima de algún suceso que perjudique o ponga en peligro su salud y por qué no su vida", dice el pedido.

Por este motivo el fiscal le pidió al juez federal "haga saber a los distintos jueces de ejecución de Espiasse que existirían indicios de que permanecer en la Unidad 6 de Rawson implicaría un riesgo en su persona y que por razones de seguridad debería ser trasladado a otro complejo federal".

Tras notificarse, Sastre dijo "compartir las consideraciones del fiscal" y por tal motivo: "Hágaseles saber a los magistrados interesados en la privación de libertad del interno que, a la luz de las características y gravedad de los hechos protagonizados por el nombrado, a criterio de este tribunal su integridad física correría un innegable peligro real y efectivo si es reintegrado a la población carcelaria".

En este sentido el juez avisó por "la probabilidad de protagonizar otra reyerta o el riesgo de sufrir agresiones de parte de otros internos". También consideró "ineludible remarcar que se ve comprometida la seguridad de las demás personas privadas de su libertad en la U-6". Por este escenario, Sastre evaluó como "adecuado sugerir su traslado a otro establecimiento carcelario en el que se le pueda garantizar su seguridad personal y su incolumidad física". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario