viernes, 25 de noviembre de 2011

El aumento para la Cooperativa deberá esperar.- Articulo de diario "Jornada" 24/11/2011

Temprano, ingresó ayer el último informe del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos sobre las alternativas posibles para que la entidad pueda continuar prestando el servicio. Estaba previsto en principio que se analice el expediente en el recinto, pero no será así.
Como se esperaba, el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, Omresp, informó ayer a los concejales de Trelew los nuevos escenarios de aumento tarifario para la Cooperativa Eléctrica. Este último análisis quita la deuda millonaria de casi 30 millones de pesos que tendría la empresa social. Cabía la posibilidad de que el incremento sea analizado hoy, pero a último momento los ediles decidieron postergar el análisis del expediente. Los ediles podrán sesionar la semana que viene o entre el 5 y 7 de diciembre para tratar el alza de la facturación de la energía.

El presidente del bloque del PJ, Leandro Espinosa, había deslizado cerca del mediodía de ayer que "hasta el momento no se va a tratar" el proyecto en la sesión, no descartó la posibilidad de algún cambio a último momento. Estaba previsto un encuentro entre los presidentes de bloques, Leandro Espinosa del PJ, Daniel Silva del Provech, Miguel Ramos de la UCR y José María Ramón del ARI, espacio donde se definiría cuáles serían los temas a tratar en la sesión de hoy, pero el encuentro se suspendió hasta hoy a las 8. Allí avanzarán sobre los temas de la sesión.

Sin el pasivo

Días atrás el presidente del bloque del PJ, Leandro Espinosa, explicó que el motivo por el cual se solicitó un nuevo informe al Órgano Regulador fue "porque no nos parece correcto cargar la tarifa con la deuda que tiene la Cooperativa", porque "cuando en octubre empezamos a analizar el cuadro que había enviado el Omresp, los informes y análisis técnicos, consideramos que absolutamente todos los ítems estaban influenciados por este pasivo", que hoy sería cercano a los 30 millones de pesos. Y como para los ediles "no era justo que la cuestión tarifaria también se vea influenciada por esta deuda importante que hoy tiene la empresa", según indicó en declaraciones pasadas Espinosa, es que se pidió este nuevo informe que ingresó en la jornada de ayer, y en el que se excluye el pasivo de la entidad.

Unos sí, otros no

El aumento en cuestión, desde hace más de 1 año y medio es motivo de cruces, debates y enfrentamientos, no será tratado hoy por los concejales. De todos ya hay concejales que manifestaron no acompañarán el aumento. Ramos y Ramón, exigen una readecuación del sistema cooperativo. El bloque del Provech, si bien entre pasillos parece que no acompañaría un aumento, no definió nada.

Sin acuerdo

El drama lo tendrá el bloque del PJ donde, al parecer, los concejales no llegarían a un consenso para que se apruebe el aumento que "sería mucho menor del 40%" que se habló en su momento. Se analiza sea 20%. Los concejales evaluarán, una vez leído el expdiente de la Cooperativa, la posibilidad de convocar a sesión la semana próxima ó, a sabiendas que hay un feriado de por medio antes de que finalice el período ordinario de sesiones el 15 de diciembre, analizar el proyecto de ordenanza entre el 5 y 7 del mes que entra.

Los vecinos dicen "no"

Vecinos de Trelew convocaron días atrás a una manifestación para hoy a las 9 en el Concejo Deliberante y así manifestar su descontento con el aumento tarifario; aunque la medida será revisada teniendo en cuenta que se supo a último momento que el expediente no bajará al recinto.

Los vecinos no están de acuerdo con el aumento pese a que las autoridades explicaron en varias oportunidades que es necesaria una adecuación tarifaria para que la entidad pueda continuar prestando los servicios, y lo que resta definir es de cuánto sería el incremento.

Para los vecinos la solución, que no incluye el aumento tarifario, es que los servicios de agua y cloacas debieran prestarse nuevamente por la Municipalidad, dejando solo el servicio de luz en manos de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario