miércoles, 23 de noviembre de 2011

Socios no residenciales de la Cooperativa dejarán de percibir el subsidio de energía.- Articulo de diario "El Chubut" 23/11/2011

A PARTIR DEL 1º DE DICIEMBRE. ABARCA COMERCIOS, EMPRESAS E INDUSTRIAS / Los socios no residenciales, entre los que se incluyen los comercios, empresas e industrias, comenzarán a pagar la tarifa de energía sin el subsidio, debido a la medida dispuesta por el Gobierno nacional. La disposición comienza a regir a partir del próximo 1º de diciembre. Los monotributistas se deben acercar a la Cooperativa Eléctrica para codificar sus actividades.

A partir de que se dio a conocer la quita de los subsidios por parte del Gobierno nacional, desde la Cooperativa se comenzó a analizar el tema sobre el precio del mercado eléctrico mayorista, por lo que el gerente general, Jorge Pitiot, explicó a EL CHUBUT que «estamos cumpliendo con la normativa establecida en la resolución 1301 del Ministerio de Planificación Federal, que en su artículo 3 establece que los agentes prestadores del servicio público de distribución de energía tienen que comunicar e identificar al organismo que se ocupa del cumplimiento de la resolución los que son prestadores no residenciales, y a su vez que éstos se incluyan dentro de un codificador de actividades que está establecida ya desde el año 1999 por la Afip. La resolución es la 485, donde están determinadas las actividades de cada uno para el uso no residencial».
GRUPOS FAMILIARES
En un principio el vecino común no se vería afectado por la quita del subsidio a la energía. «Por el momento no está contemplado, pero también se crea en el ámbito de la Subsecretaría de Energía el registro de excepciones a la resolución, incorporando a los usuarios alcanzados por el art. 4º de la resolución 1301, o sea que eso va a ser un paso posterior», indicó, y agregó que los vecinos que residen en barrios privados y countrys también quedarían exentos del subsidio. Esto está avalado por una documentación que llegó a la Cooperativa, donde se da cuenta de que «los countrys, barrios cerrados, náuticos, quintas de fin de semana y cualquier otra aglomeración de viviendas que se puedan asimilar a estos nombrados». El gerente explicó que esto se analizará, porque «entiendo que en la ciudad de Trelew no hay barrios de estas características», pero sería el Omresp el que debería evaluar esto.
COMERCIOS Y PARQUE INDUSTRIAL
Como la medida afecta a todos los usuarios no residenciales, incide sobre el pequeño y mediano comercio, además de los grandes, sobre las empresas de todo tipo y el Parque Industrial. Por ello, «pedimos que se acerquen a la Cooperativa para codificar sus actividades».
En tanto que Pitiot no precisó fecha límite para realizar el trámite, el 1º de diciembre comenzará a correr la medida. «Hay que identificar las facturas de acuerdo al código de actividad y no debería ser ésta una tarea de la Cooperativa, porque tal vez incluimos actividades que no son las que realmente presta el usuario».

No hay comentarios:

Publicar un comentario