martes, 22 de noviembre de 2011

Concejales analizaron con profesionales la regularización en la venta de energizantes.- Articulo de diario "El Chubut" 22/11/2011

EL EXPEDIENTE QUEDARIA PENDIENTE PARA EL PROXIMO AÑO / Los concejales que integran la comisión de Legales se reunieron ayer con médicos del área de Infectología del Hospital Zonal de Trelew y autoridades del Colegio de Farmacéuticos, con quienes analizaron los alcances de la regulación de la venta de bebidas alcohólicas.

La presidente de la comisión, Leila Lloyd Jones recibió el llamado de la Cámara de Bebidas Energizantes de Buenos Aires, quienes habrían pedido una reunión para ser escuchados. Este y otros aspectos podrían demorar el tratamiento del expediente, por lo que no es seguro que se apruebe la ordenanza en la sesión del 24.
CON LOS PROFESIONALES
Los ediles se reunieron ayer con los médicos Silvia Durán y Juan Carlos Villalba, dado que la especialista en toxicología Marcela Reinaldo no pudo estar presente. «La Dra. Durán me llamó porque les interesaba conversar con nosotros sobre temas de adicciones y otros temas más del área en la que ellos están trabajando y estuvo muy interesante.
Del tema de bebidas energizantes pudimos hablar muy poco, sobre todo de las adicciones y el alcohol», explicó.
Lloyd Jones destacó la visita del vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, Eduardo González, quien les dijo «que le parecía muy bueno el proyecto de regular la venta, pero nos dijo que la venta podría ser no sólo en farmacias sino también en supermercados», como expresaba el proyecto original de Lloyd Jones presentado en 2009.
«Nos dijo que en los supermercados existe control y no se le vendería a menores, que es la peligrosidad más grande y que él lo ve constantemente con la venta en kioscos y que los chicos los consumen sin control».
EL PROYECTO
La ordenanza pretendería regularizar la venta con la prohibición en el expendio a menores y en locales nocturnos, kioscos y almacenes. Estos aspectos aún no han sido definidos «y lo vamos a seguir trabajando.
Nos interesaría tener a la Dra. Reinaldo para conocer qué es lo que opina ella, por lo que vamos a seguir trabajando en el tema», por lo que estimó que no se trataría el proyecto en la próxima sesión.
CAMARA DE ENERGIZANTES
Por otra parte, la presidente de la comisión de Legales confirmó que ayer por la mañana tuvieron el llamado de representantes de la Cámara de Energizantes de Buenos Aires, como habría ocurrido también en 2009 cuando se presentó el proyecto. «Volvieron a llamar y nos dijeron que quieren conversar con nosotros», explicó destacando que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también existe una normativa que permite la venta sólo en farmacias, «y en la provincia de Buenos Aires existe una ley provincial que impide la venta en locales nocturnos, pero sí se puede vender en kioscos y farmacias».
Desde la Cámara están dispuestos a presentar una carpeta «y explicarnos para qué sirven, pero nosotros ya sabemos para qué sirven y que la bebida energizante se está usando para otras cosas, así que no sé si los vamos a invitar», indicó sin descartar que de quedar pendiente el tratamiento para el 2012 contarán también con la visita de ese sector involucrado en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario