martes, 29 de noviembre de 2011

Impulsan una modificación a la Ley del Impuesto a las Ganancias.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 28/11/2011


El diputado salteño Fernando Yarade (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley en el que solicita al Congreso incorporar un nuevo inciso al artículo 29 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, explicitando que, a los fines de las previsiones de este impuesto, en aquellos casos en los que no pueda determinarse a cuál de los cónyuges corresponden los beneficios generados por lo que el código civil denomina "bienes gananciales", entonces se considerarán atribuidos a ambos en partes iguales.
La propuesta busca actualizar algunas cuestiones relacionadas con la sociedad conyugal y la Ley de Impuesto a las Ganancias, que han quedado superadas como consecuencia de distintas modificaciones del ordenamiento jurídico, y en particular, de la sanción de la ley sobre el matrimonio igualitario.

El proyecto

En los fundamentos de la presentación, Yarade expresa que la ley de matrimonio igualitario introdujo importantes modificaciones a la institución del matrimonio civil, permitiendo que sea celebrado por personas del mismo sexo, y reconociéndoles a los contrayentes idénticos derechos que a los matrimonios conformados por personas de distinto sexo.
En este sentido, la ley mencionada sustituyó del Código Civil expresiones que pudieran hacer referencia al sexo de los contrayentes, tales como "marido", y "mujer", entre otros.
Por otra parte, el artículo 42 de la ley 26.618, establece que "ninguna norma del ordenamiento jurídico argentino podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo como al formado por dos personas de distinto sexo".
En la presentación del proyecto, el diputado salteño considera que es necesario derogar el artículo 30 de la Ley del Impuesto a las Ganancias que establece que "corresponde atribuir totalmente al marido los beneficios de bienes gananciales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario