lunes, 8 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 08/08/2011- Cada vez son más los vecinos que participan en los comicios barriales

Seis barrios de Trelew eligieron ayer a sus representantes. Votó un 30 por ciento del padrón y desde el Tribunal Electoral destacaron que creció en número de participantes, que en otras oportunidades no alcanzó el 25%. En la foto, el fetejo de los ganafores del barrio Tiro Federal en la puerta de EL CHUBUT.

Con un importante porcentaje de votantes y un clima muy caldeado, se llevaron adelante ayer los comicios barriales en seis sectores de Trelew que eligieron a sus nuevos representantes en las Asociaciones Vecinales. Votó un 30 por ciento del padrón y de 6.570 vecinos habilitados para votar, sólo lo hicieron 2.231.Vale acotar que, si bien las Asociaciones Vecinales representan al conjunto de los vecinos, tanto en el transcurso de la elección como en los festejos se exhibieron afiches de candidatos justicialistas.
Los resultados estuvieron poco después de las 17 horas, a excepción de los de barrio Don Bosco, donde hubo incidentes en el comienzo y cuyas urnas se demoraron. En este sector es donde más vecinos votaron, al igual que en Tiro Federal.
En Don Bosco votaron 663 vecinos, un 43,22 por ciento del padrón; en tanto que en barrio Tiro Federal votaron 406 vecinos, un 42,03 por ciento del total del padrón de ese barrio.
Sólo hubo un voto en blanco (en barrio Don Bosco) y 14 votos fueron anulados (esto se dio en todas las escuelas, menos en barrio Corradi).
MUCHA PARTICIPACIONEl presidente del Tribunal Electoral Municipal, Oscar Villarroel, destacó la participación de vecinos que concurrieron a elegir a sus representantes en la jornada de ayer. Comparada a anteriores elecciones, donde sólo votaba un 22 ó un 25 por ciento del padrón, en esta oportunidad «llegamos a un 30 por ciento de votantes, lo cual es muy importante para nosotros, para poder seguir trabajando en el próximo turno».
Villarroel felicitó a los vecinos por su comportamiento, salvo en barrio Don Bosco, en instalaciones de la ex Emal donde votaron los vecinos, ya que en horas tempranas se vivió un incidente con los hermanos Silva, que quisieron oficiar de fiscales generales y como esto no fue posible, se negaron a abandonar las mesas en las que se ubicaron. Hubo que convocar a la Policía «y fueron retirados por la fuerza pública». Empero, desde la puerta arengaban a los vecinos que fueron a votar.
SORPRESASHubo muchas sorpresas en esta elección vecinal. Sólo uno de los dirigentes que iba por su reelección, Roberto Pissano, de barrio Oeste, se impuso frente a las dos candidatas de las otras listas. Este fue uno de los barrios en los cuales la campaña tomó forma de riña.
En barrio Inta ganó la Lista Verde, conformada por vecinos nuevos, muchos de ellos que por primera vez participan en una elección vecinal, siendo elegida Gladys Montesino, responsable del Centro Comunitario del barrio Menfa, pero vecina de barrio Inta.
La Lista Blanca Nº 1, del barrio Progreso, encabezada por Simón Hernández pero motorizada por el hasta ayer presidente de la Vecinal, Enrique Goyeneche -también consejero de la Cooperativa Eléctrica- quedó en último lugar y se impuso la Lista Verde encabezada por el vecino Ernesto Cabezas.
Tampoco Fabián Silva, del barrio Don Bosco, logró su reelección, y pese a solicitar un recurso de amparo ante la Justicia para impedir el acto eleccionario (el fallo se emitió el viernes a la tarde, del Juzgado Civil Nº 2, que rechazó el recurso de amparo de Silva), igualmente el resultado le fue adverso y quedó en último lugar en su barrio, frente a los candidatos de las otras dos listas, que festejaron en forma conjunta el resultado obtenido.
PROCLAMACION Y ASUNCIONEsta semana, dijo Villarroel, «nos reuniremos con el Ejecutivo para determinar los pasos a seguir en cuanto a la proclamación y asunción de las nuevas autoridades en las Asociaciones Vecinales».
Se proclamarán a los dirigentes de los barrios en donde se consensuaron listas únicas y a los dirigentes electos en la víspera. La asunción será inmediata, ya que todas estas vecinales tienen mandato prorrogado (las elecciones debieron realizarse el año pasado).
Además se determinará la conformación de la comisión directiva con integrantes de las minorías, a través del Sistema D’Hont.
Ganadores y votos
A continuación, EL CHUBUT brindará en detalle los nombres de los nuevos presidentes barriales y el número de votantes en cada barrio.
Barrio Don Bosco. Votaron 663 vecinos.1º: Javier Córdoba, de la Lista Verde, es el nuevo presidente de la Asociación Vecinal. Obtuvo 264 votos.
2º: Silvana Manquel, Lista Celeste, 211 votos.
3º: Fabián Silva, Lista Blanca, 181 votos.
Barrio Tiro Federal. Votaron 406 vecinos.1º: Eva Raquel Hueche, de la Lista Verde, es la nueva presidenta de la Asociación Vecinal. Obtuvo 209 votos.
2º: Cristian Ponce, Lista Blanca, 194 votos.
Barrio Corradi. Votaron 160 vecinos.1º: Roque Rodríguez, de la Lista Celeste, es el nuevo presidente de la Asociación Vecinal. Obtuvo 93 votos.
2º: Herminio Chospi, Lista Blanca, 67 votos.
Barrio Inta. Votaron 217 vecinos.1º: Gladys Montesino, de la Lista Verde, es la nueva presidenta de la Asociación Vecinal. Obtuvo 95 votos.
2º: Vanina Aguilar, Lista Blanca, 85 votos.
3º: Rubén «Pájaro» Segura, Lista Celeste,
35 votos.
Barrio Oeste. Votaron 377 vecinos.1º: Roberto Pissano, de la Lista Blanca, fue reelecto presidente de la Asociación Vecinal. Obtuvo 134 votos.
2º: Celia Barrionuevo, Lista Verde, 123 votos.
3º: Patricia Villalba, Lista Celeste, 118 votos.
Barrio Progreso. Votaron 408 vecinos.1º: Ernesto Cabezas, de la Lista Verde, es el nuevo presidente de la Asociación Vecinal. Obtuvo 169 votos.
2º: Mabel Peña, Lista Celeste, 121 votos.
3º: Simón Hernández, Lista Blanca, 116 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario