jueves, 25 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 25/08/2011- Proponen que la financiación de lotes fiscales se extienda a sesenta cuotas

CONCEJALES BUSCAN BAJAR EL VALOR DE LA TIERRA. LA SEMANA PRÓXIMA SE REUNIRÁN CON EL EJECUTIVO

Con la propuesta de extender la cantidad de cuotas en las que se podrá pagar el terreno, y que el valor de los mismos sea del 60% del valor de mercado, y no del 70% como fue la propuesta original, los concejales de la comisión de Planeamiento dejaron cerrada ayer la discusión acerca del tema de la venta de tierras fiscales que la Municipalidad propuso realizar para poder paliar el déficit de vivienda que existe en la ciudad de Trelew.
Sin embargo antes de bajar el tema a la sesión la semana que viene volverán a reunirse con el secretario de Gobierno, Eduardo Maza y los funcionarios municipales que estuvieron a cargo de la elaboración del proyecto enviado al Concejo.
Además indicaron que solicitarán que se informe al menos a los concejales aunque no será divulgado, los lugares y localizaciones de estos macizos que se pretenden sacar a la venta en la ciudad.
Así lo indicó ayer en diálogo con la prensa el presidente de esta comisión, el concejal del PJ Leandro Espinosa, detalló que “principalmente la idea es ya realizar algunas modificaciones que nosotros planteamos como concejales y teniendo en cuenta que el Ejecutivo es quien ha iniciado este expediente hemos decidido convocarlos nuevamente”.
Precisó que “previamente les vamos a enviar las modificaciones que pretendemos realizar en el expediente actual, para que en la próxima reunión podamos unificar terrenos y avanzar ya sobre esta norma que estamos discutiendo”.
Al detallar los principales puntos que se pretenden modificar, Espinosa enumeró que “por un lado vemos la necesidad de que las tierras fiscales deben estar identificadas. En el expediente actual esto no sucedió principalmente por el criterio de tener en cuenta que cuando se inició el expediente teníamos en la ciudad diferentes asentamientos en tierras usurpadas”.
Entonces dijo que “bajo el criterio de prevenir estas usurpaciones de las tierras fiscales, se previó no identificar los lotes, pero creemos que principalmente por la vigencia de la ordenanza de tierras fiscales actual, es que tenemos la necesidad unánime de tener las tierras identificadas aunque tomaremos nosotros recaudos para proteger la información y las tierras municipales, pero a la hora de aprobar el proyecto tenemos en claro que deberán estar en la ordenanza identificados los macizos que se pondrán a la venta por parte del Ejecutivo municipal”.

Requisitos más flexibles

Al referirse a la necesidad de cambiar algunos de los ítems incluidos en el proyecto de ordenanza integral presentado por el Ejecutivo ante los ediles, lo que fue definido como un plan a mediano plazo que podría dar una solución importante a más de trescientas familias de la ciudad sin viviendas en la actualidad ni terrenos para construir, el edil manifestó que “otro tema que creo yo ha sido el de mayor discusión, es el precio de base y la modalidad de pago”.
Detalló que “en cuanto al pago el Ejecutivo propone un valor del 70% del valor real del mercado, pero nosotros creemos que debería ser un sesenta por ciento del valor del mercado, teniendo en cuenta que los valores que conocemos se ven inflados, elevados por la burbuja financiera que todos vemos a diario”.
En tal sentido explicó que “de esta manera el municipio pasaría a cumplir la función de regulador del mercado actual, disminuyendo el valor y haciendo más accesibles no solamente estos terrenos en cuestión, sino que también los terrenos del mercado inmobiliario de la ciudad de Trelew”.

Más financiación

Finalmente mencionó que “también discutimos y hablamos de la financiación de los lotes, principalmente ampliar un poco las cuotas para que sea más accesible al pago y además vemos que hoy discutimos sobre una financiación sin intereses y creemos que a fin de resguardar el patrimonio municipal, deberíamos tener una financiación con una tasa preferencial, la más baja del mercado que se pueda conseguir para poder tener una actualización de los costos de los lotes y que el patrimonio municipal no se pierda de año a año”.
El concejal precisó en la charla con la prensa que la municipalidad preveía una venta de terrenos en 48 cuotas, se habló de valor de cuota de 1500 pesos o menos, sin interés. Para suavizar este impacto y proteger el patrimonio, es que los concejales han propuesto la posibilidad de estirar este plazo de pago un año más, es decir llevarlo a 60 cuotas, pero con un mínimo interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario