martes, 23 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 23/08/2011- EL TITULAR DE LA AFSCA EXPUSO ANTE MILITANTES DEL FPV EN TRELEW/ Mariotto: “Si sos peronista, sos kirchnerista”


El candidato a vicegobernador por el FPV en la provincia de Buenos Aires y Presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto brindó ayer por la tarde una extensa charla sobre la realidad política y la nueva ley de medios, ante un concurrido auditorio que incluyó militantes, jóvenes pertenecientes a La Cámpora, y numerosas figuras políticas que se aglutinaron pasadas las 19 horas en el local del Frente para la Victoria de la ciudad de Trelew. Previo a enfrentar a los militantes locales, que lo esperaron con cánticos y redoblantes, Mariotto conversó largamente con la prensa local sobre la ley de medios y los monopolios, la política federal del kirchnerismo, su supuesta pelea con el candidato a Gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli y la política en general.
En ese marco el dirigente definió entre otras cosas que el no existe un “neojusticialismo” en la Argentina, por el contrario aseguró que “si sos peronista, sos kirchnerista”. Así lo indicó al hablar de lo que significa el Movimiento Nacional y Popular que encabeza la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, en una conferencia previa a la charla brindada en conjunto con el subsecretario de Pesca de Nación, Norberto Yahuar y el concejal electo del FPV en Trelew, Raúl Berón.
En ese marco Mariotto fue categórico al definir que “si sos peronista sos kirchnerista, este gobierno es un gobierno profundamente peronista. Los movimientos populares no nacen de un repollo, nacen de la expresión popular de los pueblos. En el 45 surge el 17 de octubre Juan Domingo Perón producto de un pueblo que se expresaba y los pueblos que expresan encuentran la salida política”.
Remarcó que “en el 55 se rompió institucionalmente la democracia pero no pudo romper la construcción cultural que le había dado origen. Por eso la muerte, la censura, la represión, la imposición de la tilinguería como el descrédito de lo propio como hecho cultural intentó romper la condición objetiva del surgimiento popular”.
Sobre la construcción nacional encarada por Néstor Kirchner destacó que “desde los ochenta en adelante se generó una crisis terminal y de esa crisis terminal que venga un hombre que interpretara ese descontento y que no dejara las convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Por eso todo lo que se ha hecho tiene que ver con las políticas de Perón del 45 al 55, las nuevas jubilaciones, los niños privilegiados del 45 tienen que ver con la asignación universal, las máquinas de coser de Evita tienen que ver con nuestras netbook”.
“O sea si sos Peronista, sos Kirchnerista-resaltó Mariotto- no podés ser Peronista e ir a abrazarte con la  Sociedad Rural. La sociedad advierte las conductas que tienen que ver con un proyecto nacional de construcción colectiva y aquellas conductas que tienen que ver con el ego de los dirigentes”.
En ese marco definió que “el ego de los dirigentes, atenta contra la construcción colectiva y este es un momento para formar parte de un gran proyecto nacional. Esto las sociedades lo van advirtiendo y los resultados electorales están a la vista”. 

Militantes de Chubut

Al referirse al desempeño de los integrantes del FPV en Chubut aseguró que “para nosotros es una honra estar en Chubut con nuestros compañeros y le tenemos una gran admiración por todo el desafío, el compromiso militante, la convicción, nos han dado una gran alegría más allá del resultado esquivo que nos tuvo en vilo y que seguramente van a recuperar, porque esta provincia se va a recuperar para el proyecto nacional”.
Precisó entonces que “el trabajo que han hecho los compañeros es admirable, porque el hecho de que hallamos peleado hasta último momento una excelente elección en la provincia con todo un aparato en contra habla de una convicción militante que tienen los compañeros. Porque la traición es efímera y la vocación militante con el proyecto nacional es encomiable y los admiramos mucho y estamos codo a codo con ellos”.

Operación mediática

Al ser consultado acerca de los rumores que indicaban un enfrentamiento suyo con el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, aseguró Mariotto que “hubo una interpretación mediática acerca de diferencias, pero son las mismas especulaciones mediáticas que existieron cuando el compañero Alberto Ballestrini fue designado candidato a vicegobernador para acompañar a Daniel Scioli. Son permanentes las chicanas que el sistema de poder propone para generar grietas”.
Sin embargo destacó que “esto nos encuentra muy maduros, el ejercicio ininterrumpido de la democracia del 83 a esta parte a los ciudadanos y a los dirigentes nos hace mucho más avezados para no ir atrás de la chicana mediática generando una división”.
Sostuvo que “Daniel Scioli es un compañero que fue vicepresidente de Kirchner y fue gobernador en los últimos cuatro años y va a ser gobernador por cuatro años más, es un hombre del proyecto nacional. Así que todas las divisiones que intentaron son operaciones de prensa que no tienen ningún sentido”.

Mariotto y los monopolios

Al ser consultado acerca de la Ley de Medios y sobre todo acerca del papel que tuvieron los grandes medios nacionales en el resultado electoral del pasado 14 de agosto, Mariotto aseguró que “los monopolios atentan contra la libertad de expresión”.
En tal sentido detalló que “son un problema para la democracia, porque potencian un punto de vista que es distinto del otro y se quedan con un punto de vista que le corresponde al resto”.
Rescató que “hoy la sociedad argentina ha reflexionado mucho y ha resignificado el lugar de los medios, hoy ya no se repite como loros aquello que dicen determinados medios de comunicación. Durante años, sobre todo después de la dictadura militar en los 80 y en los 90, la falta de práctica política y el sometimiento de los gobiernos al poder, generó que hubiese una gran participación y sobre todo vaciados los ámbitos laborales, estudiantiles, prácticamente el único discurso posible y la única agenda política la construían los medios de comunicación”.
El titular de la AFSCA indicó que “hoy hemos recuperado una gran práctica social, con más trabajo, con más estudio, con más práctica cotidiana, entonces la participación de la ciudadanía relativiza lo que dicen los medios de comunicación porque esa opinión, porque esa opinión termina en la cabeza de los ciudadanos, resignificando lo que se dice, preguntando quien es el que está diciendo, cosa que antes no ocurría. No nos preguntábamos quien emitía”.
Ahora, indica, “esto alcanza a todos los medios, la ciudadanía al preguntarse quien emite, y al preguntarse esto, sabe que intereses se están representando, descree de una opinión objetiva e independiente. Cuando uno ve TN dice objetivo e independiente, pero nosotros sabemos que en realidad emite Clarín, y no es objetivo e independiente. Cuando emite 6,7,8, no dice que es objetivo e independiente, sino que asume un compromiso y la ciudadanía está advertida de que es así y esto creo que también forma parte de un nuevo plafón cultural”.
Resaltó el funcionario que “esto creo que es lo más importante que hay sucedido, que es que todos nos preguntamos quien emite a la hora de la información y por eso los resultados electorales, por fuera del clima que generaron los grandes medios de comunicación”.
Analizó con respecto a los medios nacionales que “desde el triunfo de Macri en la Capital Federal, la tapa era Ganó Macri y hundió al kirchnerismo y desde ahí había 20 hojas planteando un panorama tétrico para el proyecto nacional. De ahí hasta la tapa del domingo después de las elecciones con las editoriales del diario Clarín, creo que van a ser plausibles de un análisis en las facultades de comunicación social. Porque no se habla desde un lugar objetivo sino que se habla desde un sector comunicacional que además es representante de un sistema económico”.
Y precisó entonces que “creo que la resignificación está activa y que esto no significa que toleremos a los monopolios, acá Clarín puede opinar lo que quiera pero sin posición dominante, por supuesto tiene que ser libre pero nadie puede quedarse con la voz que le corresponde al resto. Las democracias no pueden tolerar los monopolios, porque conviven en una sociedad potenciando un punto de vista en detrimento de otro”.
Finalmente el funcionario resaltó que en el espíritu impuesto en la Ley de Medios “el verdadero desafío de la pluralidad es que haya una verdadera competencia de contenidos. Lo que queremos es que haya mejores contenidos y en torno a eso mayor reconocimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario