miércoles, 17 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 17/08/2011- EN LOS MOVIMIENTOS FISCALES SE ADVIERTEN GRAVES ERRORES CONTABLES/ La Cooperativa Eléctrica abona multas por pagos fuera de término a la AFIP desde 2006


Desde que comenzó la crisis en la Cooperativa Eléctrica de Trelew hasta ahora, recién este año se blanqueó la situación de la deuda que la entidad viene manteniendo con distintas entidades y proveedores, capitalizada sobre todo con las restricciones de consumo de energía que impuso Cammesa, que detonó en un nuevo aumento de tarifas de suma fija para “ayudar” a la entidad.
Ya con este aumento los concejales habían solicitado, en reiteradas oportunidades, a la entidad “un gesto” de buena voluntad, que contemplara que no existan aumentos de sueldos para los gerentes y consejeros, que no se cumplió, pero por sobre todo un mayor control de las cuentas que resultaba un misterio difícil de desentrañar para los ajenos a la entidad.
También se criticó en numerosas oportunidades el sistema obsoleto de contabilidad aplicado en la entidad, que dejaba varios vacíos en cuanto al seguimiento de las cuentas y sobre todo de las deudas que mantienen a la entidad bajo un estado de alerta casi permanente.
Sin embargo no fue sino hasta hace dos semanas, cuando el gremio Luz y Fuerza se presentó en el Concejo Deliberante con documentación en mano, que se pudo saber que existía con la AFIP, tras una inspección del mes de abril, una deuda de más de cinco millones de pesos.
El hecho de que la deuda sea blanqueada por el gremio, no cayó del todo bien en la Cooperativa, sin embargo fue el detonante para que el gerente de Administración, Gabriel Mancini, sea separado de su cargo. Y tras su salida, por ahora al parecer está de licencia aunque esto también es un misterio no develado, se comenzaron a revisar cuentas de la entidad y sobre todo deudas, en la búsqueda sobre todo de una explicación razonable a tanta acumulación de cuentas sin pagar.
Esta incursión por las cuentas de la entidad, que tanta tela han dado para cortar en los últimos meses, destapó otra serie de lo que en principio parecen ser graves irregularidades que si bien en algunos casos no son por montos muy grandes, en el conjunto de deudas finales suman y mucho.

AFIP en la mira

En medio de toda la documentación y deudas recabadas por la entidad aparecieron nuevas deudas con la AFIP donde los pagos fuera de término fueron arrojando una increíble acumulación de multas impagas, que sumadas a los intereses, arrojan nuevas cargas para la Cooperativa que suman cientos de miles de pesos.
Las deudas por multas por falta de pago datan según la documentación a la que pudo acceder El Diario al menos en algunos casos del año 2006, en otras del 2007 y de allí en adelante incluso hasta el mes de Julio de este año 2011.
En estos casos donde las multas y ajustes van desde los 400 pesos a los más de 2.500 pesos en algunos meses, se registran sobre las percepciones fuera de término de retenciones impositivas o aportes de la entidad. Pero también en otros meses alcanzan a las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social que la entidad debería hacer.
Estas situaciones de falta de pago de capital e intereses fue considerada por contadores consultados como “una gran negligencia administrativa, ya que el artículo 38 de la Ley 11683 prevé una reducción del 50% del valor de la multa si la misma es pagada dentro de los 15 días, por lo que de haberse pagado esos montos en su momento en vez de 400 pesos por multa se hubieran podido pagar 200 pesos”.
Del informe surge que las presentaciones y pagos irregulares y fuera de término, corresponden a dos tipos de cumplimiento que exige la AFIP, que directamente no han sido tenidas en cuenta como correspondería a una empresa de esta envergadura y que además serían “errores groseros” dentro de la contabilidad básica.
De los detalles de las cuentas de la Cooperativa con la AFIP surge además que “han existido un gran número de multas por mora en el pago de los recursos de la seguridad social –aportes y contribuciones-, las cuales se aplican cuando se paga fuera de término y significan un importante dinero ya que se cobra como multa un porcentaje sobre el monto de lo que se pagó fuera de término”.

Mirar para otro lado

Analizados estos números que arrojan deudas y multas desde el año 2006, los expertos en la materia aseguran que “resulta irregular en una entidad como ésta que en los balances de la Cooperativa las multas fiscales no figuran en una cuenta especial, sino que son presentadas mezcladas con otros movimientos y son deudas que se vienen pagando desde hace cuatro años, las cuales resultan onerosas”.
Asimismo los entendidos en temas contables destacan que es más irregular aún que “tanto la sindicatura como la auditoría externa no hayan realizado en ningún momento ni en torno a ningún balance, una observación sobre los incumplimientos ante la AFIP”.
Lo grave de estos incumplimientos radica en que “hay en los informes de AFIP muchos importes no pagados correspondientes a Intereses Resarcitorios no pagados, los cuales son intereses que deben pagarse cuando cualquier declaración jurada, sea la que fuere, se paga fuera de término”.
Es decir que “cuando se paga la obligación principal vencida deben pagarse los intereses correspondientes. Pero esto no se hacía en la Cooperativa, sino que se pagaba el capital y los intereses quedaban pendientes”.
Este incumplimiento de pago de los intereses genera otro inconveniente mayor ya que “si no se paga en el momento, se convierte en capital y comienza a generar nuevos intereses sobre esa deuda que se acumulan al capital siguiente”.
A modo de ejemplo se manifiesta que “si había en el 2007 una deuda por intereses sobre capitales pagados fuera de término por 5 mil pesos, al día de hoy esos intereses convertidos en un nuevo capital generaron intereses por el doble de lo adeudado, por lo que hoy se convierten en una deuda de 10 mil pesos”.
Muchos de estos incumplimientos, según surge de la documentación de AFIP, han sido incorporados además a interminables planes de pago que no han sido pagados en algunos casos y han sumado también intereses a la deuda original. Lo que convierte a la historia fiscal de la Cooperativa en un cuento de nunca acabar.
Entre las deudas registradas por incumplimiento en los pagos registrados en las cuentas de AFIP de la Cooperativa Eléctrica figura una clara falta de pago de aportes de la seguridad social y las contribuciones de la seguridad social, es decir todos los aportes referidos a los empleados, de todos los meses del corriente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario