martes, 16 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 16/08/2011- Primarias en Chubut: Cristina sacó amplia ventaja en los centros urbanos y Das Neves triunfó en la meseta

LA DIFERENCIA FINAL FUE DE 25 PUNTOS CON MAS DE 67 MIL VOTOS DE VENTAJA EN LA CATEGORIA A PRESIDENTE / El resultado de las primarias en Chubut, con el 98,62% de las mesas computadas en el escrutinio provisorio, muestran números muy similares para el FPV a los obtenidos a nivel nacional en la categoría a presidente, ya que llega al 51,57% con 137.557 votos, pero varía sustancialmente respecto al resto del país en los números de la oposición, ya que el Frente Popular, impulsado por la figura de Das Neves, obtuvo el doble de votos que a nivel nacional logró el candidato Eduardo Duhalde, con un 26,38%, con 70.094 votos.

Si se compara con el test electoral más cercano, que fue el 20 de marzo, donde lucharon el FPV con el Modelo Chubut, hay que decir que el kirchnerismo obtuvo 30 mil votos más, mientras que ahora el dasnevismo logró casi 29 mil votos menos. De ahí surgen los 67.500 votos de diferencia de este domingo, inesperados para muchos por la contundencia.
En tanto que la fórmula de Alfonsín estuvo por debajo en Chubut de su piso nacional, ya que logró apenas el 9,61%, mientras que sobresale el desempeño del candidato Hermes Binner, que sin estructura en Chubut, ni fiscales ni listas de diputados, logró el cuarto lugar con casi el 4% de los votos.
Por debajo de sus expectativas estuvieron los números de Alberto Rodríguez Saá, con el 2,61%, y especialmente los de la Coalición Cívica, con una caída estrepitosa respecto a las últimas presidenciales de 2007, donde Carrió había logrado un segundo lugar en Chubut y ahora cayó al sexto puesto con apenas el 2,59%.
DIPUTADOS
En la categoría a diputados, hubo más votos en blanco de la gente y menor porcentaje de votantes, que fue de un 73% respecto al 78% que votó las fórmulas presidenciales. La diferencia se amplió para la lista del FPV que encabezaba Carlos Eliceche, que logró el 52,66% -logrando hasta el momento dos bancas si esto se repitiera en octubre- contra el 25,30% de los votos de las dos listas sumadas del Pich, donde la lista de Rubén Fernández logró casi el 90% de los 61.067 votos frente a la lista de afiliados encabezada por Miguel Garro.
El tercer lugar fue para el radicalismo, que sumó en total 31.846 votos equivalentes al 13,20%, un par de puntos más que en las provinciales del 20 de marzo, y donde hasta el momento, restando 15 mesas, la lista de Carlos Maestro logra 16.144 votos sobre 15.702 de José Chingoleo.
Le sigue en orden, pero muy lejos ya, la lista del ARI, con el 3,13%, el Mijd, con el 2,31%, el MST-Proyecto Sur, con el 2,08% y en último lugar y sin lograr el piso requerido para poder presentarse en octubre, la lista del Pach, que con 3.206 votos sacó el 1,33%.
DETALLADO
El análisis detallado del voto en la provincia por departamento, que es la manera en la que fueron computados los votos por la Justicia, indican que Cristina triunfó en la mayoría, especialmente en los centros urbanos, mientras que Das Neves ganó en la zona de la meseta, donde está el menor caudal de votos.
La fórmula Duhalde-Das Neves triunfó concretamente en el departamento Paso de Indios, con el 57% frente a un 30% del FPV, en Mártires con el 55% frente a un 23%, y en Gastre, con casi el 50% frente al 37,61% de Kirchner-Boudou.
Además el Frente Popular hizo buena performance en el departamento Gaiman, en la zona del Valle, una elección muy ajustada con apenas un punto de diferencia para Cristina, con el 38,81% contra 37,35% de Duhalde, y es el mejor resultado para Alfonsín que llega al 16%, y una avalancha de votos para Chingoleo que lleva a los diputados de UCR al 25%.
En los cuatro departamentos más populosos, el triunfo para el FPV fue amplio. En Biedma, zona dominada por Puerto Madryn, obtuvo el 47% contra 31% del Frente Popular, mientras que en Rawson, integrado por la capital y Trelew, la diferencia fue de 46 a 32%.
Sin dudas, la diferencia más importante se dio en la zona sur, donde el departamento Escalante al que pertenece Comodoro Rivadavia, tuvo un 61% para el FPV y apenas un 13% para el Frente Popular, que incluso fue tercero en la categoría diputados, ya que allí la UCR salió segunda con 400 votos más que las listas del Pich.
Mientras que en la cordillera, el departamento Futaluefú, que integran Esquel y Trevelin, la diferencia fue menor a la provincial, ya que el Frente Popular perdió por 44% a 33%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario