martes, 16 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 16/08/2011- A 39 AÑOS DE LA “MASACRE DE TRELEW”/ Comenzaron las actividades conmemorativas en la “Semana de la Memoria”


La Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut confirmó hasta el viernes 26 de agosto se desarrollarán, en diversos espacios, múltiples actividades con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Fuga del Penal U6 de Rawson y de la denominada “Masacre de Trelew” en el año 1972, invitando a la comunidad a participar de los eventos a concretarse durante esta “Semana de la Memoria”.
En ese sentido, desde el organismo que conduce Juan Arcuri, se expresó que “los culpables de esa matanza fueron detenidos por la Justicia Federal de Rawson en febrero de 2008 y esperan en prisión domiciliaria el juicio oral y público que se llevará a cabo el próximo año en el Centro Cultural “José Hernández” de Rawson”.
           
Programa

Las actividades que comenzaron este lunes 15 de agosto, se extenderán hasta el viernes 26 de agosto son las siguientes:
•           Del 17 al 20 de agosto en el Instituto Superior de Formación Docente nº 803 de Puerto Madryn (ubicado en 25 de Mayo y Rivadavia) tendrán lugar las Jornadas de Derechos Humanos “La escuela mirando la escuela” auspiciadas por la Subsecretaría además de realizarse la presentación de la experiencia “Futuro con Memoria. Jóvenes y Derechos Humanos”.
•           El 18 ó 19 de agosto en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew (aeropuerto viejo) se brindará una charla informativa sobre la Red Federal de Sitios de Memoria a cargo del licenciado Gonzalo Vázquez, Coordinador del Área de Sitios de Memoria, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
•           Del 24 al 26 de agosto también en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew se desarrollará el primer encuentro del curso teórico práctico “La voz viva de la Memoria” a cargo del actor y narrador Hugo Corrías.
•           El 24 de agosto en la escuela nº 713 de Esquel se realizará el Encuentro Regional para la zona oeste del Proyecto “Futuro con Memoria. Jóvenes y Derechos Humanos”, del que participarán 100 docentes y estudiantes de la Comarca Andina.
•           El 26 y 27 de agosto en la Asociación Cultural “El Árbol” (Ameghino 764 de Trelew) se presentará la obra de teatro “La razón blindada” a cargo  del Grupo Nuestramérica de la Cooperativa Artística La Hormiga Circular. Se brindarán funciones para escuelas y público en general auspiciadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut.

Acto central

Asimismo, la Subsecretaría de Derechos Humanos informó que el lunes 22 de agosto a las 17 horas la Comisión por la Memoria del Pueblo de Trelew, integrada por diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, realizará un acto de conmemoración en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, invitando en este caso particular a toda la comunidad a participar del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario