lunes, 8 de agosto de 2011

Articulo de diario "Jornada" 08/08/2011- Con muy poca participación votaron 6 barrios de Trelew


Las elecciones vecinales, con incidentes y baja adhesión.
Urna. Muy poca concurrencia tuivieron las elecciones en los barrios de Trelew. Problemas con padrones.
Fue el denominador común en la elección: en la mayoría de las mesas dispuestas para elegir autoridades vecinales, un porcentaje importante de vecinos no pudo votar en sus respectivos barrios. Y, documento en mano, debieron abandonar la escuela. Se eligió presidente en 6 suburbios de Trelew, sólo un candidato fue reelecto: Roberto Pissano, de Oeste.

La elección comenzó con normalidad en 5 barrios, salvo Tiro Federal donde las mesas se abrieron a las 10.30. La concurrencia a las urnas, en casi todos los distritos, tampoco fue masiva. “Esperábamos más gente, pero se nota la falta de voluntad por parte del vecino”, dijeron quienes conformaron el tribunal en una de las escuelas. “Igual quienes vinieron a votar se encontraron con que no estaban en el padrón”, señalaron.

Un caso puntual ocurrió en barrio Corradi. Un vecino quiso emitir su sufragio, pero le informaron que no figuraba en el listado general de personas habilitadas para votar. “Hace 40 años que vivo en el mismo lugar, cómo es que no puedo votar”, se preguntó. “Tendré que esperar 40 años más”, bromeó.

Las personas que llegaron a los colegios lo hicieron de buen ánimo. La policía no tuvo que intervenir en casos puntuales. Incluso un fiscal dijo irónicamente: “La gente está más contenta que en la elección del 20 de marzo”, donde Chubut tuvo que elegir gobernador, vicegobernador, diputados, intendentes, concejales, etcétera.

Durante todo el proceso eleccionario no hubo sobresaltos. Salvo en Don Bosco donde personal policial y del Tribunal Electoral Municipal debieron intervenir para retirar al concejal del PROVECh, Daniel Silva, de la Ex EMAL. Es que según testigos la lista de Fabián, su hermano, no presentó fiscales generales en término y debieron los apoderados fiscalizar la elección. El candidato de la Lista Blanca intentó asumir el rol de fiscal general, pero no le fue permitido. La situación habría alterado el ánimo del edil, que ante las reiteradas protestas sumado a no querer abandonar las instalaciones, fue sacado por efectivos policiales.

La elección en barrio INTA se desarrolló con normalidad. Aunque muchas fueron las quejas por personas que fueron a votar y no estaban en el padrón. Quienes hicieron de fiscales en la Escuela 207 señalaron que “aproximadamente unas 15 personas por mesa” no pudieron ingresar el sobre en la urna.

En el Tiro Federal también hubo quejas por parte de los candidatos. Cristian Ponce, de la Lista Blanca, manifestó que “nos surge una inquietud con el empadronamiento. Es que empadronamos gente 40 días antes y hoy no figura en el padrón. Hay gente que votó el año pasado que tampoco está. Desde la lista empadronamos a la gente, pero esas personas no entraron, fácil hablamos de un 30 por ciento del padrón. Ese es el reclamo que tenemos por parte del vecinos”.

Por su parte Eva Raquel Hueche, de la Lista Verde indicó: “Venía muy conforme con el trabajo del TEM porque habíamos trabajado muy bien desde el primer momento que ellos largaron la solicitada en el diario. Somos una lista nueva. Empadronamos a más de 300 personas, nos dieron el padrón definitivo, nuestro apoderado constató con el de ellos para ver si estaba todo bien, supuestamente estaba todo bien, trajimos gente a votar, y resulta que no figuraban en el listado definitivo”.

Otro hecho denunciado fue contra “una presidenta de mesa puesta por el TEM que puso la boleta de las dos listas en el cuarto, pero no les dio las boletas que correspondían a los fiscales. Tuvo que venir una persona del TEM a resolver ese problema porque así no se podía empezar a trabajar”.

En Corradi “también rebotaron varios vecinos”, dijeron desde las mesas. Y cuestionaron que el padrón “se haya hecho de manera voluntaria; eso trajo problemas”, aseguraron.

En Oeste, sector que mantiene al mismo presidente, “hubo gente que no pudo votar por no estar en el padrón, es más, en una mesa no tengo fiscales, y no entiendo por qué”, denunció Roberto Pissano, actual titular de la vecinal.

También manifestó que “no es la gente que se esperaba”. Otro vecino se quejó: “Llama la atención que bajaron a todos los menores de 35 años”.

Lo distinto

En barrio Progreso no hubo complicaciones. “La gente vino a votar de buen ánimo. Y no tuvimos problemas con los padrones. Todos los vecinos pudieron sufragar”, dijeron los fiscales de la Escuela 123. La elección fue normal en aquel sector de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario