martes, 30 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 30/08/2011- Comienzan a entregar lotes que adquirió el Municipio por la expropiación al Inta

EL 5 DE SEPTIEMBRE, A TODOS QUIENES ESTEN INSCRIPTOS EN TIERRAS / El próximo lunes 5 comenzará la entrega de lotes fiscales en el sector del Moreira 3 de Trelew, luego de que el municipio lograra expropiar 19 hectáreas al Inta para sumar más de 900 lotes sociales. Se intentará dar respuesta a la demanda de tierras, beneficiando en primer orden a quienes están inscriptos en el registro de tierras fiscales y previendo la posibilidad de erradicar los asentamientos de la ciudad.

Son cerca de 600 los vecinos que están inscriptos en el registro de tierras fiscales y se comenzará a dar respuesta con el loteo inicial de dos manzanas, que serán niveladas, mensuradas e inmediatamente entregadas para evitar nuevas usurpaciones.
La entrega «se va a ir realizando por manzanas y día a día vamos a ir entregando y solucionando algunos inconvenientes que tenemos en la ciudad, y con los vecinos que se vinieron a anotar y están esperando por un lote», explicó el Jefe de Tierras de la Municipalidad de Trelew, Juan González.
El responsable del área confirmó que en el transcurso del corriente mes se han entregado alrededor de 300 lotes «y con los asentamientos y la respuesta que se ha dado creo que hemos bajado el número de los 600 vecinos que figuran en el padrón, y además debe haber algunos repetidos», por lo que se deberán cotejar los datos y verificar si cada una de las familias registradas cumplen con los requisitos previstos por la ordenanza municipal. Se cuentan casos de inscriptos que no tienen el domicilio en la ciudad o tienen otras propiedades, lo que no sería compatible con la normativa.
RESPUESTA A LA DEMANDA
González se mostró confiado en que con los lotes sociales sumados recientemente el municipio podrá dar respuesta a la demanda de las familias de bajos recursos. «La idea es ir trabajando manzana por manzana, despacio y no apurarnos a entregar 200 lotes porque si no no se puede avanzar con el trabajo administrativo y con las inspecciones. Entregar 600 lotes de un día para otro es complicado, no se puede hacer físicamente».
No estaría asegurado que se finalizará con la entrega de los lotes antes del 10 de diciembre. «Vamos a ir entregando los lotes que creemos que se deben entregar en tiempo y forma, buscando la mejor manera de poder entregarlos de acuerdo a lo que podamos planificar y hacer», sostuvo el Jefe de Tierras.
Asimismo, González confirmó que en los primeros días de septiembre se esperan entregar alrededor de 50 lotes para comenzar a dar respuesta al reclamo de los vecinos.
SITUACION DE LOS LOTES ENTREGADOS
Con respecto a los lotes entregados en 2011 en el sector de Moreira 3, González señaló que «tienen agua provisoria, algunos tienen luz provisoria y otros tienen alumbrado público y podían bajar la línea. De las seis manzanas que entregamos, cuatro están en condición de bajar ellos mismos la luz».
ERRADICACION DE ASENTAMIENTOS
Con la entrega de lotes fiscales y la anunciada oferta pública de terrenos, el municipio pretende dar respuesta a los centenares de vecinos que tomaron tierras en la ciudad en el transcurso de 2011. «En la situación de la gente que permanece en el barrio 8 de Diciembre, están esperando los lotes que se les van a entregar después del 5 de septiembre, y en el caso de las 295 también se les va a entregar tierras. En este último caso han conformado dos cooperativas de trabajo y cuando se les den los terrenos tendrán que desocupar ahí», dijo anunciando la respuesta al reclamo de los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario