jueves, 25 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 25/08/2011- Denuncian apropiaciones de tierras linderas al Río Chubut

“AMIGOS DEL RÍO” EXPONDRÁ HOY EN LA BANCA DEL VECINO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

“Amigos del Río” es una Asociación Civil constituida hace casi un año, con el objetivo de denunciar y alertar a la población sobre las apropiaciones de tierras que han realizado particulares y que dejan como resultado que no se pueda acceder al Río Chubut libremente. La Asociación expondrá hoy por la mañana en el Concejo Deliberante
En este sentido, El Diario dialogó con Mario Basile de “Amigos del Río”, aseguró: “Acá hay un tema delicado que es el asunto de la propiedad privada, los dueños de los terrenos que están lindantes con el espacio público del Río, han aprovechado que no está bien definida la legislación, inclusive la Ley de Agua de la provincia no está reglamentada en el aspecto de la ribera; entonces han invadido, lo único que falta es que pongan pilotes arriba del Río y se construya sobre el Río, al estilo Venecia. Antes el tipo que construía algo al lado del Río era un loco, después de que se construyó el Dique todo cambió, ahora la especulación inmobiliaria llevó a esta situación.”

 “Invasión” sobre el Río

Según relató Basile, el avance hacia el Río es cada vez mayor, “Lo que va a pasar es que vamos a terminar viendo el Río solamente desde los puentes. El otro día hicimos el recorrido por el Río, desde el punte de la calle Murga hasta el otro puente de la Ruta 3, y realmente la proyección que uno hace para los próximos diez o veinte años, es que no se va a poder entrar nunca más al Río, por el nivel de construcción que hay, y además se está loteando constantemente, o sea que hay toda una cantidad de cuestiones muy interesantes que tienen que ver con el Río y que hay que tratarlas ahora.”
Así también agregó: “Antiguamente, el Río atravesaba las chacras, entonces era muy común que el propietario fuera dueño de ambas márgenes del Río, pero eran chacras grandes y en los planos decía que había restricción al dominio, había una franja de treinta y cinco metros que eran intocables, inclusive por cuestiones de limpieza, de seguridad, entre otras cosas, pero el dueño no podía usar esa franja. Ahora, lo que ha pasado con las especulaciones inmobiliarias es que han loteado los terrenos de arriba del Río y son los más valiosos, ya no se puede pasar. Es tan triste ver, cuando uno va en bote, las rejas que son tremendas y al borde del agua, sino también le ponen un adicional perpendicular al río, cosa que sea absolutamente imposible pasar, lo cual hace aún más complicada la situación.”

El marco legal y la banca del vecino

Con respecto a la regulación legal sobre la propiedad privada, Basile explicó: “Hay una maraña de leyes, por un lado tenés leyes nacionales, código civil, la constitución provincial, la ley de agua, ordenanzas municipales, y muchas veces están contrapuestas entre ellas. Este es un río muy peculiar, por lo tanto, hay todo un digesto de leyes que están amontonadas, muchas se están violando, y la persona que está cercana al río se va acogiendo a la ley que le es más favorable”.
Como consecuencia de esta situación, los vecinos que han decido reunirse bajo la figura de Asociación, estarán hoy por la mañana ocupando la banca del vecino para exponer acerca de esta situación.
“En el Concejo Deliberante vamos a plantear todos estos temas, sabemos que es una cuestión difícil y que el Concejo tampoco tiene la potestad para decidir sobre todo esto, pero por lo menos para empezar a hacer la gimnasia de plantear los temas y llevarlos al conocimiento de la gente, nos damos cuenta de que hay mucha gente que no se entera de lo que está pasando, vamos retrocediendo en nuestros derechos hasta que vamos a llegar a un punto de que no va a existir.”

Acerca de la Asociación

“Amigos del Río” nació en noviembre del 2010, ya que les costó mucho trabajo conseguir la personería jurídica. Actualmente, son unas cuarenta personas, que tienen la idea de empezar a sumar socios.
Una de las propuestas que tienen para el corto plazo es desarrollar un Foro, que tenga como centro el estudio del río, “generar conocimiento ya que hay mucha información dando vueltas, desde la Asociaciónpodemos centralizar la información, y pretendemos –aunque no va a pasar mañana- que seamos una fuente de consulta. Inclusive el IPA (Instituto Provincial del Agua) debería conformar un Comité de Cuenca donde participaría el IPA, el Municipio y, eventualmente, organizaciones como la nuestra, tenemos una invitación informal para participar del Comité cuando empiece a funcionar. Otra de las iniciativas es hacer una travesía, que sería de un mes aproximadamente, para recorrer todo el Río, esto sería muy importante para concientizar a la gente de cuán importante es nuestro Río que lo tenemos relegado, incluso hemos tenido conversaciones con gente del canal National Geographic para que sea filmado el recorrido.”
Así también, han comenzado a conversar para trabajar con gente de la Universidad, con la ExtensiónUniversitaria, el Consejo Social, los estudiantes; una vez que se empiecen a sumar todas estas personas van a surgir ideas nuevas también. “Cuando el ciudadano de Trelew se dé cuenta del despojo al que fuimos sometidos sin darnos cuenta, también se va a querer sumar. La idea es que de a poco se vayan conformando comisiones dentro de la asociación, como puede ser la de turismo, recreación, cultural sobre el conocimiento del río, la parte jurídica. Tenemos que hacer el esfuerzo de recuperar el Río. Una cosa es que una persona haga el reclamo y otra que lo haga una Asociación, compuesta por 500 o 1000 asociados, que es a lo que aspiramos.”

Calles cerradas

Otro tema que han señalado desde la Asociación, está ligado a las calles cerradas que están próximas al Río Chubut, “hay calles que están cerradas, que desembocaban en el río y que fueron cerradas por los dueños de los lotes linderos, porque dicen que si la gente pasa por ahí y va rápido se va a caer al río, se apropian del lugar diciendo que están salvando vidas, y la Municipalidad no ha dicho nada. Yo el año pasado hice una denuncia contra uno de estos señores, primero no me querían tomar la denuncia porque me decían ¿quién sos para hacer una denuncia de este tipo? Esto lo debería haber hecho la Municipalidad de oficio, porque un vecino se apropia de una calle. Generalmente lo que pasa es que son amigos de los funcionarios o los mismos funcionarios”, señaló Basile.
Como consecuencia de esta situación, lo que ocurre es que las actividades recreativas en cercanías del Río Chubut no se pueden realizar, “El tema recreativo está muy desaprovechado, los municipios no han tenido ninguna iniciativa de hacer un espacio recreativo digna al lado del río, sobre todo el Municipio de Trelew que tiene terrenos aledaños al río. Esta es una de las cosas por las que vamos a pelear.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario