viernes, 12 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 12/08/2011- La Banca del Vecino disparó polémica sobre la oferta pública de terrenos

Los concejales de Trelew polemizaron ayer sobre la oferta pública de terrenos anunciada meses atrás por el Ejecutivo Municipal y cuyo proyecto ingresó pertinentemente al Concejo Deliberante. Aún no hay definiciones al respecto y luego de la exposición de diferentes ediles, el presidente del bloque del PJ, Leandro Espinosa adelantó que la semana próxima se elevará al Ejecutivo algunas modificaciones al proyecto.

La falta de tratamiento del tema se evidenció luego de que se escuchara la exposición realizada por Ricardo Jaramillo, quien hizo uso de la banca del vecino para plantear la situación que estarían viviendo muchos vecinos de la ciudad algunos de los cuales, como es su caso, tomaron terrenos en los últimos asentamientos realizados en la zona norte.
Además, durante los 40 minutos de sesión, el bloque de la UCR presentó 3 proyectos, uno de los cuales se trató sobre tablas y fue aprobado por unanimidad contemplando que el Ejecutivo Municipal articule los medios necesarios para la obra de ampliación del Aeropuerto. Vale destacar que la sesión resultó breve pero dinámica dado que a excepción de la concejal Estella Hernández, todos pidieron la palabra aunque sea tan sólo por algunos segundos y para realizar alguna aclaración en particular.
BANCA DEL VECINO
Jaramillo tomó la palabra en el recinto durante 10 minutos en los que trató el tema de la oferta pública de terrenos, reclamando que «desde el Ejecutivo y desde el Concejo Deliberante no se tiene bien en claro cuáles son los terrenos y lugares a vender. Vemos que los precios que sugieren, por los propios dichos de - Eduardo- Maza, son elevados para la clase trabajadora dado que los salarios son mínimos», expuso. Pidió además que al valor de los terrenos «se quite el valor de los servicios en el costo final de los terrenos, porque los tenemos que pagar nosotros en un año», sugirió a la vez que recordó que los barrios históricos de la ciudad crecieron sin los servicios «y no hubo problemas». Aseguró que con la quita del valor de los servicios «se puede bajar el costo de las tierras en un 60 por ciento».
Criticó la falta de información que existe con respecto a los terrenos que se ofertarán. «Estamos hablando al aire porque no sabemos la ubicación, las dimensiones ni los costos», por lo que dijo estar preocupado dado que «el proyecto de ordenanza dice que tenemos que pagar 1700 pesos al mes, y si yo los tuviese no estaría acá sino que hubiese ido a una inmobiliaria».
Finalmente habló de las tomas de terrenos que se dieron «porque estábamos cansados de la falta de respuestas y no es nada lindo salir a usurpar».
RESPUESTAS Y POLEMICA
La respuesta de los concejales no se hizo esperar y surgieron las polémicas entre los diferentes bloques. Guillermo Koser, del Provech, recordó que desde el Ejecutivo «nunca se habló de valores sino del 70 por ciento del valor de mercado», a la vez que aclaró que se está trabajando el proyecto y se está «enriqueciendo».
Miguel Ramos, de la UCR, sostuvo que el anuncio realizado por el Ejecutivo «generó muchísimas expectativas en la clase trabajadora, porque hay muchas familias que no tienen la posibilidad de comprar un terreno y también la imposibilidad de poder pagar los alquileres».

No hay comentarios:

Publicar un comentario