jueves, 11 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 11/08/2011- EN LA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE DE HOY/ Utilizarán hoy la Banca del Vecino en torno a la distribución de tierras para viviendas


En la mañana de hoy los concejales de la ciudad de Trelew concretarán la primera sesión del ordinaria del mes de agosto en la que tratarán diversos temas relacionados con expedientes de vecinos y algunos expedientes presentados por concejales de la oposición.
Sin embargo el encuentro, previo a las elecciones del domingo, no tendrá en su agenda ningún tema de relevancia política, ni contendrá el tratamiento de temas de importancia pendientes, como el de la Cooperativa, los aumentos de taxis y colectivo o el tema de la venta de tierras que deberá seguir esperando un tiempo más.
Sin embargo la sesión de hoy por la mañana tendrá la particularidad de que por segunda sesión consecutiva se va a utilizar la Banca del Vecino, instaurada por ordenanza hace un par de años por una iniciativa del bloque del ProVeCh, la cual en la sesión pasada tuvo como tema central al de la Cooperativa Eléctrica.
En esta oportunidad la Banca del Vecino será utilizada por el vecino Ricardo Jaramillo, uno de los representantes de los grupos que ocuparon terrenos en el mes de mayo en la zona norte de la ciudad de Trelew, quien precisamente solicitó la banca para poder tratar el tema de la venta de tierras que está en estudio en la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante.
Es que en el grupo de ocupantes que aún no han recibido tierras, ya que no aceptaron lotes sociales en la zona del Moreira 3 y que esperan el ofrecimiento público de tierras que la municipalidad prepara para vender terrenos fiscales en distintas zonas de la ciudad, para familias que pueden pagar un terreno.
Cabe recordar que se analiza en el Concejo una ordenanza para facultar al municipio a que venda tierras a aproximadamente un 70% del valor del mercado, totalmente financiados, para los cuales se tendrán en cuenta las familias que necesitan una vivienda y que no pueden acceder a un crédito hipotecario.
Cabe destacar, que también los concejales aprobarán el pedido Mario Basile de ocupar en una próxima sesión este mecanismo de integración ciudadana implementada en la gestión de Sebastián Daroca.

Presentación de proyectos

En cuanto a la presentación de proyectos en esta sesión desde el Justicialismo se pondrá a consideración de los concejales el proyecto de Ordenanza referido a establecer zonas para estacionamiento de vehículos escolares fuera de las instituciones educativas.
Por su parte desde la UCR se presentará un proyecto deDeclaración, uno de Resolución y uno de Ordenanza. El primero de los proyectos a presentar por el concejal Miguel Ramos está relacionado con que desde la UCR solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal articule los medios necesarios para que se puedan cumplir con las obras de Ampliación del Aeropuerto de Trelew que no estuvieron contempladas en la remodelación realizada el año pasado.
El segundo de estos proyectos se basa en la necesidad que el Concejo Deliberante cuente con un sistema de Seguimiento de Expedientes, que permita a los vecinos saber exactamente en qué lugar se encuentra un expediente desde que ingresa y hasta que es aprobado en sesión o denegado en comisión.
En su tercera presentación el Concejal propone que se modifique la Ordenanza Nº 5381/95 en el artículo 2, que hace referencia al Delegado Municipal de la Cooperativa Eléctrica. Concretamente el concejal propone ampliar por Ordenanza las facultades que tiene hoy el delegado representante de la municipalidad en el Consejo de Administración de la entidad y las funciones que allí puede representar.
En el trabajo previo de las comisiones los concejales decidieron no hacer lugar al pedido realizado por el vecinalista del barrio Centro quien había solicitado se vea la posibilidad de realizar un juicio político a todos los integrantes del Tribunal Electoral Municipal, en el marco de los escándalos y los cruces de acusaciones surgidos en medio del turno electoral que se concretó el fin de semana pasado.
En Comisión de Legales fue analizado el pedido presentado por el vecinalista César Ayala y luego de analizar el expediente, los ediles resolvieron no darle curso al expediente, argumentando que “el artículo 54 de la Carta Orgánica Municipal prevé la figura de Juicio Político sólo para los cargos de intendente, los secretarios, miembros del Organismo Regulador (OMRESP), miembros del Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Faltas”, no así para los miembros del TEM.
Asimismo en el trabajo realizado en la semana las comisiones de Legales y Acción Social analizaron en conjunto los pedidos de asociaciones vecinales y entidades de bien público de aportes solidarios para la concreción de los festejos del Día del Niño, los cuales tienen dictamen favorable y serán aprobados en la sesión de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario