viernes, 26 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 26/08/2011- Roturas, escraches y destrozos en Cooperativa Eléctrica de Trelew

TRABAJADORES RECLAMARON POR EL SUPUESTO DESPIDO DE UN COMPAÑERO / Vidrios rotos, muebles tirados y paredes pintadas con escraches contra el Consejo de Administración formaron parte de los destrozos que quedaron en las instalaciones de la Cooperatriva Eléctrica de Trelew, como consecuencia de la toma del edificio que hicieron cerca de un centenar de trabajadores como protesta por el supuesto despido de un trabajador del área de Administración.

A primeras horas de la mañana el Sindicato de Luz y Fuerza decretó un paro total de actividades como medida preventiva, ante las versiones que llegaron al seno sindical, que daban cuenta del supuesto despido de un contador que se desempeña en el área de Administración de la Cooperativa, y que años atrás ocupó la gerencia de Administración en la Cooperativa de Esquel. El contador, de apellido Salinas, habría hablado informalmente con al menos uno de los integrantes del Consejo, quien le habría notificado sobre la medida resuelta en la reunión de Consejo del pasado miércoles, y ante esa notificación los delegados y dirigentes sindicales se habrían organizado para frenar el despido.
PARO Y DESTROZOS
Finalmente ayer a las 11 se proclamó la conciliación obligatoria, retomando las actividades normales y la atención al público. Pero el primer piso, donde funciona el Consejo de Administración, quedó totalmente devastado, evidenciando la furia de los trabajadores que parece quisieron descargar su enojo en las instalaciones y parte de los bienes de la institución que, justamente, no pertenecen a los consejeros, sino a todos los vecinos y usuarios de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.
Escraches contra los miembros del Consejo y su presidente se pudieron leer por los pasillos del primer piso y en los accesos a las oficinas, donde entre otras cosas, se pudo leer que «la Cooperativa no se maneja como el campo», y que «la corrupción del Consejo lleva a la Cooperativa a la ruina».
Muchos trabajadores hicieron conocer su enojo por todo lo que «la gente cree que pasa acá adentro o los sueldos que tenemos y después se enojan, pero están confundidos, no todos cobramos fortuna acá adentro», dijo una trabajadora, dando cuenta de algunas de las cosas que «nos dan mucha bronca».
Por otra parte, se supo que desde el Consejo de Administración se habría hecho la denuncia policial por los destrozos con que se encontraron en todo el primer piso, por lo que seguramente hoy el sindicato dará las respuestas del caso.
INSTALACIONES TOMADAS
Las instalaciones de 9 de Julio 403 se vieron colmadas de trabajadores en el patio y dentro del edificio, quienes se mostraron dispuestos a llevar adelante un paro por tiempo indeterminado «hasta que se aclare la situación de Esteban Salinas», remarcó el secretario de Hacienda de Luz y Fuerza Trelew, Carlos Reyes, señalando que «la decisión de despedirlo fue de Ernesto Siguero».
Desde el gremio se dejó en claro que nunca se impidió el acceso de los consejeros, sino que éstos no se habrían hecho presentes ante la noticia del conflicto. «Esperamos que venga alguien para hablar y para que se nos explique la situación», destacó Curiqueo, negando haber tomado contacto con los responsables máximos de la institución.
Por su parte, Curiqueo señaló que la toma de las instalaciones fue pacífica y «nosotros cuidamos las instalaciones, porque cada cosa que hay acá son herramientas de trabajo para el personal operativo o administrativo», lo que finalmente no se evidenció, dado que al finalizar la medida de fuerza se notaron los destrozos que marcaron el enojo contra el Consejo de Administración.
ASAMBLEA Y CONCILIACION
Alrededor de las 11 llegó el acta de la Secretaría de Trabajo anunciando la conciliación obligatoria, por lo que los trabajadores realizaron una asamblea en el patio y destacaron que «no hay que agradecer nada, sino que acá todos somos uno», y aplaudieron la respuesta obtenida por parte del sindicato.
Por su parte, el contador Esteban Salinas agradeció a todos los trabajadores que se sumaron a la medida y por el apoyo recibido, y continuó en sus funciones luego de que se levantara la medida de fuerza, de acuerdo a lo resuelto por la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario