miércoles, 24 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 24/08/2011- Koser reclamó una auditoria interna en la Cooperativa Eléctrica

ASEGURA QUE LA DESIGNACIÓN DE PITIOT ES “INCOMPATIBLE”
La futura designación de Jorge Pitiot como gerente general de la Cooperativa Eléctrica de Trelew fue considerada a todas luces como “incompatibles” por el concejal del FPV
Guillermo Koser de Trelew, quien se refirió una vez más a la falta de transparencia que se observa en la entidad y al horizonte poco claro que existe en cuanto a las decisiones que se toman para “salvar” la empresa de servicios.
En diálogo con El Diario el edil explicó que a pesar de todo lo que se ha hablado y se ha pedido a la Cooperativa “lo que veo es lo mismo que venimos diciendo hace tiempo, que en la cooperativa no hay reacción. Yo el dos de mayo le pedí a la Cooperativa documentación, sobre balances, la deuda de la provincia con Cooperativa y viceversa, no eran papeles complicados ni relacionados con los sueldos, sino que quería saber que se adeudaba por el alquiler del local de la ex escuela de arte, alquilado por el Ministerio de Educación”.
Recordó también que en esa oportunidad “pedí que me digan cuanto se recaudaba por el alquiler de los postes de luz a la empresa del Cable, también preguntamos cuanto fueron los aumentos que se dieron desde el 2004 a la fecha en los servicios y cotejarlo con el aumento del costo de vida para saber en que lugar estamos parados”.
Sin embargo aclaró que “lamentablemente no contestan pareciera que es un lugar secreto, yo lo planteé en la última sesión que me llama poderosamente la atención que no respondan nada, cuando nosotros lo único que queremos hacer es ayudar a la Cooperativa”.
El edil trelewense resaltó que “yo propuse analizar las deudas, y buscar el financiamiento para que esto se solucione, un financiamiento a largo plazo. Pero lo que vemos en el medio es que dicen primero que los gerentes se van, después que se quedan, después que viene Pitiot, después que no viene”.
Aseguró que “son todas circunstancias que se ven con suma preocupación, porque la realidad es que hoy no tenemos la realidad exacta de la cooperativa ni que se va a hacer fehacientemente con esta empresa de servicios”.

Incompatible

Sobre la designación del diputado del PJ Pitiot al frente de la gerencia general de la entidad, que será tratada en la Legislatura esta semana, Koser indicó que “a mi Jorge Pitiot me parece una excelente persona, tengo una muy buena relación con el, pero me llama la atención que el presidente de la Cooperativa dice que no se va a politizar la entidad y traemos un diputado en funciones para ser gerente general de la Cooperativa”.
Detalló que según su análisis “esto por donde lo miremos es incompatible, salvo que renuncie al cargo para ser gerente general. Pero por otro lado se dice que no se quiere politizar la entidad y traemos a una persona que ha sido un excelente intendente, ha sido diputado provincial, ha tenido cargos públicos designado por un partido y realmente la cuestión hoy por hoy es que tenemos que estar pensando que atrás de todo están los asociados a los que deberíamos preguntarles si están de acuerdo o no con estas decisiones”.
El edil del FPV lamentó que “hemos dejado pasar el tiempo, todo se solucionó con parches sobre parches, pero nadie toma la posta como les dije de buscar soluciones de fondo a todas estas cuestiones. Busquemos la solución a largo plazo”.
En torno a la inusual situación analizó que “ahora traemos un nuevo gerente general que es quien va a tomar las decisiones políticas y gerenciales y mientras tanto el Consejo de Administración no sabemos para que va a estar, si el que viene es el que va a tomar todas las decisiones”.

Mostrar los números

“Creo que en este sentido, yo soy un defensor de las cooperativas, pero hay que ser transparentes, los asociados tienen que saber que es lo que está pasando, hay que mostrarle los números a la gente. No puede ser que se esté ocultando cuanto ganan los gerentes cuando ya salieron a la luz los números reales. Y encima me decían que yo tenía impunidad para decirlos públicamente cuando en realidad yo lo que tengo es inmunidad para decir estas cosas y cuando yo digo un número es porque tengo los papeles para demostrarlo”.
En ese marco indicó que “yo no tengo nada contra el Consejo de Administración de la Cooperativa pero lo que quiero es que realmente que se solucione todo el problema. Puede ser cierto que ya nos vamos en dos meses, pero no podemos seguir dejando que esto se acumule, sino lo seguimos dejando que pase y miramos todos para otro lado”.
Sobre las advertencias del gremio que adelantó hace meses la situación en la que se encontraban las gerencias de la Cooperativa, Koser explicó que “nosotros con el gremio hemos tenido una charla muy buena cuando concurrieron al Consejo. Lo importante de ellos es que vienen diciendo desde hace tiempo lo que está pasando y advierten sobre lo que va a pasar. Lamentablemente vemos que ellos van un paso adelante porque todas las advertencias que hicieron finalmente se cumplieron”.
Sostuvo además en ese sentido que “hay que destacar que el gremio venía denunciando las irregularidades en las gerencias y desde el Consejo de Administración siempre se minimizó esta cuestión. El mismo presidente de la entidad nos dijo vengan a ver los papeles acá que tenemos todo en orden”.
Recordó que a pesar de ello “finalmente apareció la AFIP y revisaron un par de papeles y lograron dale vuelta la torta y se dieron cuenta que tenían 3 millones seiscientos mil pesos no aportados, que con intereses llegan a 5 millones de pesos. No quisiera saber si hacen una auditoria interna que es lo que pasa”.
El concejal reclamó finalmente que “yo creo que tenemos que trabajar en esa auditoria, que ellos deberían consultar al gremio que tiene predisposición demostrada por ser acreedores de la entidad, de trabajar por recuperarla ya que en varias oportunidades han refinanciado su deuda y han tenido siempre la voluntad de solucionar los problemas de fondo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario