martes, 16 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 16/08/2011- SE SUMA UN NUEVO CONFLICTO PARA LAS AUTORIDADES DE LA ENTIDAD/ La Cooperativa debería numerosas “multas” a la AFIP por pagos fuera de término


En medio de la cortina de humo que generó en los últimos días la cuestión electoral, un problema que va a afectar en última instancia a los vecinos de la ciudad de Trelew, amenaza con estallar nuevamente en cualquier momento. Es que en la Cooperativa Eléctrica de esta ciudad, lejos de solucionarse los problemas económicos y financieros, están a punto de hacer eclosión nuevamente ya que no han existido determinaciones por parte de las autoridades que hagan suponer que habrá una mejoría en ese sentido.
A las deudas millonarias que la entidad viene sosteniendo y engrosando mes a mes desde hace algunos años, se sumaron en las últimas semanas unos cinco millones de pesos en concepto de IVA mal liquidado en los aportes patronales, que detonaron en la separación preventiva del cargo del gerente de Administración, Gabriel Mancini.
Sin embargo el gerente aún no fue desvinculado del todo de la entidad, porque los consejeros deben resolver si encuentran una responsabilidad en su accionar sobre esta nueva deuda o si simplemente lo dejarán ir, indemnización abultada mediante.
Mientras los consejeros siguen evaluando en lo personal el camino a seguir, porque desde hace más de una semana que no se han vuelto a reunir, las cosas siguen saliéndose de control, ya que nuevas deudas han aparecido en el seno de la entidad.

Multas a la negligencia

Un informe al que pudo acceder El Diario, solicitado por el gremio Luz y Fuerza que viene siguiendo el tema de cerca y reclamando el despido de Mancini con causa justa, detalla una larga lista de “multas por presentaciones de fuera de término de las declaraciones juradas ante la AFIP” lo que genera un costo automático de 400 pesos por cada uno de los incumplimientos que al parecer son muchos y sumarían unos cuantos miles de pesos más a la deuda general que ya tiene la entidad.
No solo eso, sino que en este nuevo “descubrimiento” de la AFIP, existirían deudas por multas que no se pagaron aún, y otras tantas que están incluidas en “interminables planes de pago y otras que fueron pagadas directamente”.
Según el informe al que pudo acceder El Diario, se observan una interminable cantidad de multas de la AFIP, que están contempladas en el artículo 38 de la ley 11638 de procedimiento impositivo.
Esta situación detallada en aquellos informes que se han encontrado sobre la situación con la AFIP, que tiende a agravarse día tras día, ha sido considerada por expertos contables consultados como “una gran negligencia administrativa, ya que este artículo prevé una reducción del 50% del valor de la multa si la misma es pagada dentro de los 15 días, por lo que de haberse pagado esos montos en su momento en vez de 400 pesos por multa se hubieran podido pagar 200 pesos”.
Del informe surge que las presentaciones y pagos irregulares y fuera de término, corresponden a dos tipos de cumplimiento que exige la AFIP, que directamente no han sido tenidas en cuenta como correspondería a una empresa de esta envergadura y que además serían “errores groseros” dentro de la contabilidad básica.

Sin explicaciones

Esto es apenas una muestra de lo que se ha puesto en descubierto con nuevos informes emanados desde la AFIP en los últimos días que aún no han salido a la luz, pero que prometen sumar un nuevo problema a los ya existentes en la entidad.
Si bien los montos detallados en esta presentación suman de a 400 pesos, lo cierto es que serían varias carillas las que detallan estas multas, y otros importes que darían como resultado un nuevo gran inconveniente para hacer frente a las cuentas en término.
Sin embargo a pesar de todo lo que se ha conocido desde abril hasta la fecha, cuando se realizó la inspección de la AFIP, aún no se ha conocido cual va a ser la determinación de la Cooperativa y sus autoridades en torno a la responsabilidad de estas “negligencias” que se han puesto en descubierto.
Según la información recabada por El Diario en las próximas horas los consejeros volverían a reunirse para seguir analizando todo lo sucedido, aunque no se sabe cuándo habrá una decisión en firme sobre lo sucedido. En la entidad dicen que se buscará dentro de la entidad, en forma minuciosa, todo lo que pueda llegar a justificar una actuación de alguno de los gerentes que haya sido perjudicial para la entidad, y así comenzar a determinar responsables y sobre todo de empezar a cambiar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario