jueves, 25 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 25/08/2011- Aprobarían hoy un 20 por ciento de aumento en la tarifa de taxis de Trelew

LA BAJADA DE BANDERA TENADRÁ UN COSTO DE 5,40 PESOS

Los concejales de la ciudad de Trelew volverán a sesionar en el día de hoy oportunidad en la que darán por aprobada la nueva tarifa del servicio de taxis de la ciudad, cumpliendo de esta manera con otro de los pedidos que estaban congelados en el Concejo desde antes de las elecciones del mes de marzo.
Ayer la Comisión de Hacienda decidió elevar de 4,50 pesos a 5,40 pesos la bajada de bandera y colocar la ficha a un valor de 40 centavos, en tanto que elevarán el kilómetro para los viajes fuera de la ciudad, a un valor de 4,50 pesos.
Con todas estas subas los taxistas obtendrán hoy un aumento del 20% sobre la tarifa, la cual al parecer y por el momento será la única suba que conseguirán en el año, dado que no quedan muchos meses antes del recambio gubernamental, por lo que no se podrá cumplir por ahora el reclamo de obtener tarifa una vez cada seis meses como está previsto en la ordenanza que rige el sistema.
La información sobre lo acordado para la tarifa de taxis fue dada a la prensa por la concejal justicialista y presidenta de la Comisión de Hacienda, Estela Hernández, quien ayer explicó que “estuvimos en la comisión analizando el único tema que nos quedaba pendiente que era el de la asociación de Taxis”.

Sin desdoblar

Recordó la concejal que “en realidad primero había ingresado un pedido de la Asociación para mantener con nosotros una reunión que la hicimos en su momento, se le solicitó a los taxistas a través de sus autoridades que trajeran alguna documentación más que nos era necesaria para analizar este expediente y también la acercaron”.
Y hoy era ver y comparar esta decisión de la nueva tarifa con la de otras ordenanzas de ciudades vecinas. La forma de trabajar que nos propusimos es la de trabajar en forma comarcal, o sea no quedar con diferencias con otras ciudades, y en esta ocasión hicimos lo mismo”.
“siempre es Trelew la que da en principio la tarifa pero en esta oportunidad Puerto Madryn ya la dio y Rawson ya tiene el expediente ingresado en el Concejo, se está analizando, por lo que nosotros también cerramos el tema”.
Recordó que “desde la Asociación de Taxis se presentó un pedido de tarifa desdoblado en dos etapas, contemplando de 4,50 $ que hoy está la bajada de bandera hoy aquí en Trelew, llevarla ahora a 5 pesos y en octubre a 6 pesos, ese era el pedido original”.
Sin embargo consideró la edil que “analizando la documentación que presentaron, sabiendo que lo que nos interesa es mantener un buen servicio taxis que hoy tenemos en la zona y sabiendo que hay además un servicio de transporte de pasajeros, llegamos a la conclusión que finalmente vamos a aprobar”.

Aumento comarcal

Explicó que “será un aumento de la bajada de bandera a 5,40 pesos, que es el mismo importe que tiene hoy Puerto Madryn, es un aumento ahora, pero no vamos a dejar previsto en la ordenanza que haya un segundo aumento como ellos pedían, vamos a dar un 20% en este momento, que es lo que surge analizando la documentación que trajeron y aportaron”.
Detalló que también “elevaremos de 0,33 centavos, la caída de ficha a 0,40 centavos que eso si es lo que pedía la Asociación de Taxis, y elevar el recorrido por kilómetro fuera del ejido urbano a 4,50 pesos, que es de acuerdo a lo que nos solicitaron los taxistas”.
Resaltó la concejal entonces que “en realidad en un total, sería un aumento de un 20% que consideramos que hoy es un aumento coherente, ya que nosotros tenemos siempre que mediar entre lo que nos solicita determinado servicio y lo que la gente está en condiciones de pagar, para que tampoco le disminuya los pasajeros”.
Asimismo indicó que “analizamos en el contexto comarcal a estar en la misma sintonía con una tarifa que medianamente se empareje, así lo venimos trabajando año tras año, por eso por el momento esto es lo que se decidió en el seno de la comisión que es viable aprobar”.
Finalmente indicó que “hablamos con la gente de la Asociación de Taxis sobre esta decisión, y ellos entienden que si bien habían pedido una cosa, pudimos acordar algo parecido en la bajada de bandera y lo mismo en la ficha y el kilómetro para que la diferencia entre propuestas no sea tanto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario