lunes, 15 de agosto de 2011

Articulo de diario "Jornada" 15/08/2011- Chubut: CFK ganó por 25 puntos


Con el 98,62% de las mesas escrutadas (1.069 de 1.084), la candidata del Frente para la Victoria suma 51,57% (137.557 votos), contra 26,28% de Duhalde-Das Neves (70.094 sufragios). Tercero quedó Alfonsín, con 9,61% (25.6430 votos). En la categoría Diputados Nacionales, Carlos Eliceche obtuvo 52,66%, contra 25,30% de Rubén "Menen" Fernández. La UCR sumó 13,2%, en una peleada interna entre José Chingoleo y Carlos Maestro, que ganó el ex gobernador por algo más de 400 votos.
La presidenta Cristina Kirchnerarrasó hoy en el debut de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con el 50 por ciento de los votos y quedó a un paso de ser reelecta en octubre, mientras que el radical Ricardo Alfonsín quedaba segundo pero con un mínimo margen sobre el peronista Eduardo Duhalde y a una amplísima distancia de la jefa de Estado.

La jefa de Estado ganó en todo el país, menos en San Luis, y no solo superó el 45 por ciento requerido para ser reelecta sino que sumó más votos que toda la oposición. Habrá que ver cuál es la estrategia que trazarán los principales líderes del arco antikirchnerista teniendo en cuenta que ninguno de ellos esperaba tamaña diferencia.

Escrutado el 86,5 por ciento de las mesas, la fórmula de Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Amado Boudou, obtenía el 50,01 por ciento de los votos, bastante más de lo que el Gobierno esperaba para afianzar la idea de que la mandataria podrá ganar en primera vuelta en las generales del 23 de octubre.

Detrás de ella peleaban punto a punto el líder radical y candidato de la UDESO Ricardo Alfonsín, con el 12,24 de adhesión, y el ex presidente Eduardo Duhalde, con el 12,19 por ciento, mientras que el referente del Frente Amplio Progresista, el socialista Hermes Binner, quedaba en cuarto lugar con 10,52 puntos.

Lejos del podio, el gobernador de San Luis y candidato de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, obtenía el 7,88 por ciento; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tocaba su piso en materia electoral con el 3,26 por ciento; y Jorge Altamira lograba su "milagro" y obtenía el pase a las generales con el 2,46 por ciento.

En los últimos puestos, tres candidatos presidenciales sacaban menos del 1,5 requerido, por lo que quedaban fuera de la carrera para las generales del 23 de octubre: se trata de Alcira Argumedo (Proyecto Sur) con el 0,88; Sergio Pastore con el 0,31 y José Bonacci 0,24.

Para la contundente victoria kirchnerista fue clave la cosecha en la estratégica provincia de Buenos Aires, que representa el 37,5 por ciento del padrón nacional, donde el gobernador Daniel Scioli triunfaba con más del 50 por ciento de los votos y 33 de diferencia sobre su principal rival, Francisco de Narváez, quien no logró repetir el caudal de votos de las legislativas de 2009.

Sin embargo, la Presidenta fue la más votada en los principales distritos electorales del país, incluso en aquellos donde las elecciones provinciales desdobladas de este año fueron adversas para la Casa Rosada, como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que concentran casi el 26 por ciento del padrón.

Con esta tendencia, el Frente para la Victoria mostraba un nivel de adhesión mayor al de 2007, cuando la presidenta Kirchner fue electa con el 45,3 por ciento, y una importante recuperación respecto de las legislativas de 2009, en las que el oficialismo sacó el 31,2 por ciento, producto del largo conflicto con el campo.

El estreno de las primarias se desarrolló con normalidad en todo el país y un alto nivel de concurrencia a las urnas, que superaba el 76 por ciento, por encima del promedio histórico nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario