martes, 23 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 23/08/2011- Emotivo acto en el Aeropuerto Viejo a 39 años de la Masacre de Trelew

Con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Juan Arcuri, se realizó ayer el homenaje a los caídos en la Base Almirante Zar de Trelew, el 22 de agosto de 1972, que contó con la participación de organizaciones estudiantiles, sindicales, agrupaciones políticas de izquierda y público en general.

Tal como estaba programado, a las 15 los estudiantes y manifestantes se reunieron en el Comedor Universitario y luego se dirigieron a la Plaza Independencia, para salir camimando con destino al Aeropuerto Viejo. La columna portaba pancartas y banderas de las distintas agrupaciones estudiantiles, políticas y gremiales.
El acto dio comienzo en el mismo lugar donde fueron detenidos los 19 fugados de la Cárcel de Rawson, y una semana después fusilados en los calabozos de la Base Aeronaval A. Zar de Trelew. Una docena de oradores representando a sectores estudiantiles, gremios y agrupaciones políticas, rindieron su homenaje a los presos políticos que perdieron la vida porque pertenecían a distintas agrupaciones guerrilleras que en los años 70 enfrentaban al gobierno militar de Lanusse.
Varios oradores fustigaron a los «gobiernos democráticos», donde también los luchadores sociales han sido asesinados, como Santillán, Kosteki, Fuentealba, los pobladores de Jujuy; y además recordaron al desaparecido Julio López y mencionaron a las víctimas del «gatillo fácil», como el caso Antillanca. Uno de los oradores dijo que los gobiernos democráticos no han dicho toda la verdad sobre estos hechos, y suman en sus filas a quienes han sido funcionarios en la dictadura militar, mencionando al actual senador Guinle, quien habría jurado como juez de la dictadura, y al candidato a diputado nacional Pais, quien ofició como delegado del Ministerio del Trabajo de la Nación durante el Proceso de Organización Nacional.
Vale destacar la presencia de Iván Bonet (22), nieto de Rubén Pedro Bonet, uno de los caídos en la masacre, quien viajó especialmente desde Francia -donde se encuentra radicado-, para leer el texto de su abuela Alicia Kruger, que finaliza diciendo que «no los olvidaremos jamás, quedarán grabados en nuestra historia para siempre».
La nota leída valora que «año tras año, de diversas formas, todos aquéllos que nos negamos al imperio de la muerte volvemos buscando justicia».
El acto finalizó leyendo los nombres de los caídos, mientras la multitud contestaba: «Presente... hasta la victoria siempre».
En la llamada «Masacre de Trelew» murieron fusilados el 22 de agosto de 1972: Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart. Quedaron con vida Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar, quienes resultaron gravemente heridos, y durante la última dictadura militar fueron desaparecidos. En el acto de ayer se encontraban dirigentes y militantes del Frente para la Victoria y del Modelo Chubut, quienes escucharon atentamente los discursos de los distintos oradores que criticaron al gobierno nacional y provincial por seguir aplicando la política represiva contra los reclamos del pueblo.
Para concluir habló Pablo Solana, del Frente de Trabajadores Desocupados, y Alberto Santillán, padre de Darío Santillán, muerto por la policía de Avellaneda durante una manifestación en el año 2002.
HONORIS CAUSA
La dirigente de la FUP y de la Tendencia Estudiantil Revolucionaria, Bárbara Quintana, al momento de hacer uso de la palabra anunció que desde la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew, el 31 de agosto a las 19, en el edificio de aulas, se otorgará el título de Doctora Honoris Causa a la representante de las Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Tarlovsky de Roisinblit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario