lunes, 29 de agosto de 2011

Articulo de diario "Jornada" 28/08/2011- Cooperativa: anoche se reunían el Consejo de Administración y el gremio para sellar un acuerdo

Al cierre de esta edición, integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y Luz y Fuerza se reunían para destrabar el conflicto iniciado hace varios días. Problema que incluyó paro de actividades, seguido de serios destrozos en las oficinas de Ernesto Siguero, presidente de la empresa, y Eduardo Uzcudun, asesor Legal. Del encuentro también participaba el intendente de la ciudad, Gustavo Mac Karthy.

La cita estaba convocada ayer a las 10, pero al no haber un representante de Luz y Fuerza se decidió levantar el encuentro “hasta otro momento”, le dijo a Jornada una fuente de la Cooperativa. Es que Luz y Fuerza tuvo a fines de esta semana reunión de Comisión Directiva en Comodoro Rivadavia y los representantes gremiales “no llegaron a tiempo para comenzar a transitar el camino del diálogo”, agregaron.

El encuentro de anoche era clave: las partes, después de los hechos de violencia, intentaban acercar posiciones para llegar a un acuerdo y evitar que el gremio avance con el paro total de actividades convocado para mañana, con toma del edificio, según declaraciones del sindicato. Los llamados telefónicos ayer fueron incesantes. En principio la reunión había sido programa para hoy a las 10. Pero ante la urgencia del caso, hubo acuerdo para que las partes comiencen a negociar “lo antes posible y calmar los ánimos”, confesaron a este diario.

Hasta ayer “el paro seguía firme”, comentaron desde el gremio. “Pero ahora vamos a ver qué se resuelve en la reunión; si todo sigue igual y no se define nada, el paro se ratifica”, agregaron. Por lo pronto, recién arribado a la zona, Rogelio González y otros representantes sindicales, recibieron la invitación al encuentro para sellar un acuerdo.

El conflicto comenzó el jueves cuando el Consejo de Administración habría decidido despedir a un empleado de Contaduría, supuestamente por “haberse quedado con plata de la empresa”. Enterados del hecho, empleados de la Cooperativa, bajo afiliación a Luz y Fuerza, decidieron un paro de actividades, que derivó en la destrucción de dos oficinas.

Dictada la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo, el Consejo de Administración radicó una denuncia policial por los daños materiales. Esa denuncia, a entender del gremio, fue penal por eso decidieron convocar a un paro total de actividades para mañana. Incluso desde Luz y Fuerza culparon a Mac Karthy de ser quien dio la orden para hacer los trámites en la Justicia. A raíz de este hecho el problema se agudizó.

Anoche las partes se sentaron y el gremio habría pedido que se retirase la supuesta denuncia penal contra Luz y Fuerza. De aceptar el Ejecutivo y el Consejo de Administración, el paro sindical no se llevaría a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario